26 septiembre 2010

30 técnicas o más para trabajar con canciones en la clase de E/LE

Acabo de volver del II Simposio de Formación de Profesores de Español de Pernambuco, realizado en la UFRPE, en Recife. 



Algunas imágenes del evento.

Me pareció un evento muy bueno, pues bajo el lema de "Lengua, cultura y variedad en el español", se trabajó y añadieron conocimientos sobre algo que siempre sale a relucir en los congresos de profesores, que son los temas relacionados con las variedades de lengua y cuál español enseñar.

En esta ocasión quise llamar la atención sobre algunas posibilidades de uso en las clases de E/LE de canciones y de materiales sobre música en general. El mensaje que traté de pasar es que el rellenado de huecos no es la única alternativa, ni muchas veces la mejor. Por eso, al inicio, conversamos un poco sobre qué otras cosas pudiéramos hacer y también para averiguar qué hacían los profesores que estaban allí cuando trabajaban con canciones en sus clases.

Mas tarde presentamos una lista con 30 técnicas y variaciones de técnicas, que sirvió como reflexión inicial. Debo aclarar que a esta lista le adicionamos otras propuestas, de  forma que en la actualidad son más de 40 sugerencias, como podrán ver a continuación:
Marca con un X las técnicas que hayas usado o visto usar alguna vez en la clase de E/LE.
Escribe delante de cada técnica un número 1 si la usarías antes de escuchar la canción, un número 2 si la usarías al escuchar la canción o un número 3 si la usarías después de escuchar la canción. ATENCIÓN: Puede haber más de una posibilidad de uso.
1. Rellenar los espacios en blanco con lo que se escucha;
2. Rellenar los espacios en blanco con las palabras que se ofrecen en un cuadro;
3. Rellenar los espacios en blanco con las palabras cuyas definiciones se dan;
4. Ordenar las palabras de cada verso, que se dan desordenadas;
5. Ordenar los versos de una estrofa;
6. Unir las primeras partes de los versos de una estrofa con sus segundas partes correspondientes, que se dan desordenadas;
7. Sustituir las palabras subrayadas por sus contrarios;
8. Continuar el relato alterando los protagonistas, los eventos, los lugares, etc. ;
9. Completar los versos con las palabras que faltan; 
10. Hacer dictados (normales y de corre corre); 
11. Elegir un título para la canción entre varias posibilidades que se dan; 
12. Crear un título para la canción;
13. Hacer una lluvia de ideas sobre el posible tema de la canción a partir de su título; 
14. Traducir la letra de la canción (del Portugués al Español o viceversa);
15. Seguir las ideas dadas en la canción con ejemplos nuestros;
16. Hacer parodias;
17. Jugar a bingos, donde los alumnos reaccionan físicamente cada vez que oigan algún  efecto sonoro o reconozcan una forma de gramática o vocabulario previamente  acordada (Respuesta Física Total, de Asher);
18. Componer estrofas de la canción de acuerdo a algunos elementos que se dan;
19. Corregir los errores que aparecen en el texto;
20. Colocación de acentos, plurales, etc.; 
21. Contarle al colega qué está pasando en el video sin audio que él no puede ver;
22. Hacer una descripción por escrito o a través de un dibujo sobre el personaje que más te haya llamado la atención o sobre la situación que se relata en la canción;
23. Relacionar la comprensión auditiva y de lectura: ejercicios de elección múltiple o de V/F a partir de las letras;
24. Clasificar frases o palabras según su aspecto verbal;
25. Hacer preguntas al compañero(a) sobre el significado de alguna palabra o idea que está en la canción y que ya sabes la respuesta.
26. Usar el estilo indirecto para referirse a lo ocurrido en la canción;
27. Elegir una canción entre varias que escucharon de estilos diversos o de un mismo tema o de un mismo autor y argumentar la elección;
28. Preparar diálogos o escenificaciones sobre alguna situación o tema tratado en la canción;
29. Preparar diálogos o escenificaciones uniendo palabras o versos presentes en una o varias canciones (mashup musical);
 30. Musicalizar poemas de autores conocidos o no (o de tu propia autoría);
31. Conversar sobre la relación entre la música y las canciones, con momentos de nuestra vida;
32. Buscar canciones sobre un determinado tema, lugar, época, cultura, etc.;
33. Buscar noticias, entrevistas u otras informaciones sobre el/la cantante, 
34. Elegir las canciones favoritas de la clase. Hacer playlists;
35. Elaborar el Top latino de la escuela, 
36. Buscar información sobre los géneros e instrumentos musicales;
37. Ponerle subtítulos al videoclip;
38. Preparar una presentación con fotos relacionadas con el fondo musical utilizado;
39. Editar una revista entre toda la clase con noticias del mundo musical;
40. Preparar un blog o sitio web sobre el tema de las músicas en español;
41. Hacer podcasts o slidecasts o vídeos sobre el mundo musical;
42. CANTAR Y BAILAR. Participar en presentaciones formales o informales.

Esa lista está inspirada en la tipología presentada por Juan F. Jiménez, Teresa Martín y Núria Puigdevall a partir de 1997 [ver artículo en Marcoele], a la que he adaptado y añadido algunos elementos, pero seguro que el tema rinde mucho más.

Con la idea de mostrar un poco de la diversidad musical de nuestros pueblos, aprovechamos y al inicio hablamos, también, sobre algunos elementos presentes en estas dos figuras:

Algunos ritmos

Algunos instrumentos

[esquemas preparados con Wordle]

Las tres horas y media de trabajo que había disponible se fueron volando. Así, sólo pudimos ver una parte de lo que habíamos previsto inicialmente, pero estoy seguro que alguna cosa aprendimos TODOS (incluyéndome a mí) en esta reflexión que conseguimos hacer.

Esta es la presentación que uso con mis alumnos, futuros profesores de español, para iniciar el trabajo con canciones en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. [Link corto: https://tinyurl.com/gonzalo-canciones]

Entradas relacionadas: 

[Última actualización: 24 de marzo de 2023] 

22 comentarios:

Guia Prático de Espanhol dijo...

Enhorabuena por el tópico.
Sin duda alguna trabajar con canciones en español no es una tarea fácil.
Empleo canciones en las clases de inglés y español sin embargo una misma técnica ni siempre resulta adecuada a ambas.
Indubitlamente intentaré utilizar una de esas técnicas en mis clases.

Gonzalo Abio dijo...

Voy a dejar aquí un excelente comentario en un blog sobre las experiencias de un profesor en el uso de canciones en la clase de ELE http://dicasprofessoresespanhol.blogspot.com.br/2011/10/musica-nas-aulas-de-espanhol.html

Gonzalo Abio dijo...

Acaba de ser publicado un artículo interesante sobre este tema: AGUILAR LÓPEZ, Ana María. Al son del ritmo español: Música y canciones en el aula de ELE/EL2. Didáctica. Lengua y Literatura., v. 25, p. 15-43, 2012. http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/42234/40208

Anónimo dijo...

Enhorabuena y muchas gracias!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gonzalo Abio dijo...

Un buen material educativo sobre música precolombina, preparado por el Museo chileno de arte precolombino. http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=205489
Creo que puede ser perfectamente usado con nuestros alumnos brasileños.

Gonzalo Abio dijo...

En el blog de Edinumen hay una entrada que vale la pena conocer por los que se interesan por la música en la clase de ELE.
Se llama "La musicalidad del lenguaje en el aula de ELE" http://blog.edinumen.es/index.php/2015/11/20/la-musicalidad-del-lenguaje-en-el-aula-de-ele/

Anónimo dijo...

No entendi este podria explicarmelo por favor Jugar a bingos, donde los alumnos reaccionan físicamente cada vez que oigan algún efecto sonoro o reconozcan una forma de gramática o vocabulario previamente acordada (Respuesta Física Total, de Asher);

Gonzalo Abio dijo...

Estimadx anónimx: Esa tecnica está inspirada en un bingo,pero en vez de números en las fichas se usan palabras o frases que aparezcan en la canción o canciones. Los alumnos, por ejemplo, levantan la mano cuando escuchan la palabra o frase y van completando su ficha. Gana, por ejemplo, quien consiga marcar primero 5 o 6 elementos presentes en su ficha. Con esa técnica se hace que los alumnos presten atención al texto. Yo, particularmente, no soy muy afín a ese tipo de técnicas, porque a mi entender son poco rentables debido a que gastan mucho tiempo de una clase, pero reconozco que muchos profesores en Brasil usan bingos y en algunos casos, principalmente en situaciones de enseñanza no formal, pudiera ser interesante su aplicación, pero no tanto en una clase formal de 50 minutos.

Anónimo dijo...

Es para una clase de ingles necesitaba una dinámica diferente ya que mis otros compañeros han hecho lo mismo de completar organizar etc queria llegar algo diferente y esa dinámica me gusto gracias por su explicación

Gonzalo Abio dijo...

Un trabajo reciente sobre uso de canciones en las clases de español en Brasil
DE ARAUJO SOARES, Franciane. APLICAÇÃO DAS TIC NO ENSINO DA LÍNGUA ESPANHOLA. In: CIET:EnPED, 2018. ISSN 2316-8722. http://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/768

Gonzalo Abio dijo...

Dos referencias:

TAPIADOR HERNÁNDEZ, Beatriz; FONSECA MORA, María del Carmen. El uso de la música para el desarrollo de la fluidez lectora: Motivación y Cognición. In: ÁVILA, Javier (Coord.). Didactica de la emoción: de la investigación al aula de ELE. Monográficos MarcoELE, julio-diciembre 2015, p. 27-46.
https://marcoele.com/descargas/21/didactica-emocion.pdf

FONSECA MORA, M.C.; VILLAMARÍN, J.; GRAO, L. Música y emociones para el aprendizaje de lenguas. Mosaico, 33, p. 37-46, 2015. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5339274
También en:
https://www.academia.edu/19689351/M%C3%9ASICA_Y_EMOCIONES_PARA_EL_APRENDIZAJE_DE_LENGUAS

Gonzalo Abio dijo...

FARIÑAS MACIEL, Gabriela Esther. Cómo hacer un reggaetón en poco tiempo (Propuesta de taller). Forlingua, n. 1, p. 91-101, 2020. https://www.alcalingua.com/sites/default/files/2020-03/Revista-MAAM-FORLINGUA4.pdf

Gonzalo Abio dijo...

Pablo Stalyn Jarrín Anchundia, Beatriz Sofía Rosado Cedeño, Janina Leonor Jarrín Anchundia y Alexandra Esmeralda Pesantes Gavilánes: “La música en los procesos motivacionales del aprendizaje en estudiantes de educación general básica, nivel superior.”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (vol 13, Nº 3 marzo 2021, pp. 114-129). En línea:
https://www.eumed.net/es/revistas/atlante/2021-marzo/musica-aprendizaje

Gonzalo Abio dijo...

Algo más sobre el uso de canciones:
Un trabajo en la India sobre estrategias, formación de profesores de lenguas y el videoclip "Me liberé" de Evaluna Montaner
https://gonzaloabio-ele.blogspot.com/2021/12/un-trabajo-en-la-india-sobre.html

Gonzalo Abio dijo...

UPA, R.; OLA, T.; WAHYONO, E. Correlation Between Students’ Learning Habit in Listening English Song and Their Pronunciation Capacity. Ethical Lingua: Journal of Language Teaching and Literature, v. 8, n. 1, p. 110-116, 28 Apr. 2021. https://ethicallingua.org/25409190/article/view/275

Gonzalo Abio dijo...

AMORIM, Fabiana Brandão Silva. Aprender Espanhol com canções: relato de experiência de um curso de Espanhol online. Revista Extensão & Cidadania, v. 9, n. 16, p. 112-122, 2021. https://doi.org/10.22481/recuesb.v9i16.8690

Gonzalo Abio dijo...

MELLO, Layssa Gabriela Almeida e Silva. A canção como texto literário na sala de aula de língua inglesa: uma experiência colaborativa na educação básica. The Especialist, São Paulo (SP), v. 44 n.1, p. 63-80, jan./jul. 2023.
https://revistas.pucsp.br/index.php/esp/article/view/56296/41923

Gonzalo Abio dijo...

CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Vol. 1 (2021)
https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/materiales-didacticos-ele/cantele-musica-colombiana-para-la-clase-de-ele-vol-1-2021

CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Vol. 2 (2022). https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/materiales-didacticos-ele/cantele-musica-colombiana-para-la-clase-de-ele-vol-2-2022

El canto de todos. 50 canciones hispanoamericanas para el aula de ELE (2021).
https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/materiales-didacticos-ele/el-canto-de-todos-50-canciones-hispanoamericanas-para-el-aula-de-ele-2021

Gonzalo Abio dijo...

Seco Gordillo, P. La evolución del videoclip musical en la era de internet: tendencias narrativas del siglo XXI. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla, 2023. https://hdl.handle.net/11441/148643

Gonzalo Abio dijo...

MATSUMOTO, Junko; COTRINA CAYO, Leidy. Cómo seleccionar una canción para trabajar el acento en clase de ELE para japoneses. In: DE BENI, Matteo; HOURANI MARTÍN, Dunia; SARTOR, Elisa (eds.). Comunicación, traducción pedagógica y humanidades digitales en la enseñanza del español como LE/L2/LH. Verona: QuiEdit, 2023, p. 269-276.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/32/032_0023.pdf

Gonzalo Abio dijo...

SIMMARANO, Carmela. Singable translation en clase: retos y prespectivas didácticas en la enseñanza de ELE. In: DE BENI, Matteo; HOURANI MARTÍN, Dunia; SARTOR, Elisa (eds.). Comunicación, traducción pedagógica y humanidades digitales en la enseñanza del español como LE/L2/LH. Verona: QuiEdit, 2023, p. 399-410. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/32/032_0034.pdf