21 marzo 2020

Proyecto "Canciones contra el aislamiento"

El encierro forzoso por causa del COVID-19 afecta a todos de muy diversas formas. Algunos buscan soluciones creativas para amenizar esos efectos.

Desde Rio de Janeiro el profesor Víctor Sánchez me ha comunicado un proyecto que comenzó con Padlet llamado "Canciones contra el aislamiento" para que las personas no se sientan tan solas y aisladas.


Feito com Padlet

Parece muy buena idea y todos pueden colaborar. Se los recomiendo.


++++


Desde el punto de vista técnico puedo decirles que Padlet (el antiguo Wallwisher) es una aplicación de muro virtual muy útil y llamativa para los proyectos de clase. 

El profesor puede crear y configurar un muro en Padlet  y después divulgar el enlace generado. En ese muro virtual los alumnos o equipos de alumnos pueden poner sus comentarios a los que pueden añadir enlaces a otros recursos, vídeos, documentos, etc.  

La capacidad de ver cómo todos pueden colaborar al mismo tiempo, así como su visualidad y multimedialidad, por medio de la integración de contenidos hacen que Padlet sea muy atractivo para cualquiera. 

En resumen, es una posibilidad excelente para proyectos diversos. 

Glogster es otros ejemplo de muro virtual o póster multimediático, aunque hay que señalar que su versión grátis actual no permite hacer tantas cosas como antes.

Este tipo de herramienta solo fue posible cuado surgieron tecnologías como AJAX que abrieron el camino para hacer en la web lo mismo que podíamos hacer en la computadora (crear, mover, editar objetos ...). 

Un ejemplo fue Webnote, una herramienta muy sencilla de tipo post-it que uso desde 2006 y que todavía empleo de vez en cuando para algún proyecto rápido.
++++

Una vez más, mis felicitaciones al profesor Víctor por su iniciativa.

1 comentario:

Sander dijo...

Muchas gracias, Gonzalo, por dar un poco de visibilidad a mi proyecto.

Para los que no conozcan PADLET decirles que no le tengan miedo, es muy fácil de usar. En este proyecto, mis alumnos y otros profesores y amigos están subiendo vídeos cortos de menos de 1 minuto, diciendo donde están, los días que llevan en casa y finalmente recomiendan una canción para hacernos este trance más llevadero.

Les animo a que suban sus vídeos y compartan esta experienica. Si tuvieran cualquier problema técnico no duden en contactar conmigo en espanhol.sim@gmail.com

Gracias a todos y un abrazo desde Rio de Janeiro.