05 agosto 2019

Contar lo que ves en la pantalla sin audio

Permítanme insistir en una técnica que me gusta mucho para el trabajo con canciones en nuestras clases de lengua.

Simplemente se trata de que los alumnos hablen con sus colegas sobre lo que están viendo en la pantalla en la medida en que pasa el vídeo sin audio.

Por ejemplo, piensa en qué le dirías a alguien de tu clase si tienes que contarle qué ves en este videoclip. Recuerda de quitarle el audio.




La variante que más me gusta de esta técnica es cuando, divididos en parejas, uno le cuenta lo que ve al compañero que está sentado a su lado, pero de espaldas a la pared donde se proyecta el vídeo. Más o menos a la mitad del vídeo, se alternarán en los papeles de narrador y oyente.

Claro que después de esta fase de visionado del material silente se pueden hacer otras cosas: verlo completo sin audio y después con audio, imaginarse un título para ese videoclip antes de conocer su título real, trabajar el texto o diversos aspectos musicales y culturales, producir en parejas enunciados hablados o escritos a partir de escenas específicas, etc.

Si fuese conveniente, el profesor puede dar o reactivar algún léxico necesario para la descripción de las escenas.

Muestro aquí videoclips porque estoy pensando en la explotación de músicas y canciones, pero también se pudieran usar vídeos de otro tipo, siempre que no sean de muy larga duración.

Por cierto, ¿has reconocido el lugar donde fue grabado ese videoclip?

Hablé de esa técnica - y también de ese lugar, el castillo de San Cristóbal - cuando mostramos algunas sugerencias de explotación de la archiconocida canción Despacito, pero quise hacer hincapié en la técnica debido a la facilidad para ponerla en práctica.

Bien, un ejemplo más para terminar, pero en este caso, te sugiero que todos vean hasta la parte donde ella afirma que es Tokio, antes de pasar a la descripción en parejas.




Bonita esta historia ¿Verdad? 

Una nota curiosa es que en el vídeo aparece el famoso cruce peatonal de Shibuya, considerado el más grande del mundo.

Evidentemente que no son todas las canciones las que sirven para trabajarlas con esta técnica que estimula la expresión oral y comprensión auditiva on line, pero cuando estés atento, verás que hay muchos videoclips que son factibles para ese tipo de trabajo.

Cuéntanos si has hecho alguna experiencia como esta.

¿Qué más se te ocurre para aprovechar el video silente en tus clases?

Un comentario adicional:

Un profesor amigo me comentaba que tiene dudas, pues considera que esa técnica es difícil de ser colocada en práctica y poder escuchar a los alumnos para detectar los errores que dicen. Yo le respondí que, con base en mi experiencia, cuando los alumnos en una sala trabajan al unísono de forma oral en parejas o pequeños grupos, uno presta más atención a algunos, sin que ellos lo sepan, y al término de la actividad hago llamar la atención sobre los errores más comunes. De esa forma no se individualiza el error.

Actuando de esa forma, a veces me ha pasado que los alumnos se han asombrado y exclaman "¡Profesor, que oído tiene usted!", cuando en realidad es imposible que uno escuche a todos a la vez, sumado al hecho de que mi capacidad auditiva no es de las mejores. jejeje

Cuando he dicho al inicio que quiero insistir en estas técnicas, es porque trabajo para mostrar que hay muchas más cosas que se pueden hacer con las músicas y canciones que el acostumbrado rellenado de huecos, pero en realidad, ninguna técnica o actividad funciona bien en todo momento y lugar. El profesor debe estar bien preparado para poder usarlas cuando sean más conveniente.

También hay que tener un poco de cuidado para que las clases no se conviertan en un espectáculo de vídeos y powerpoints o prezis, de forma que el profesor se sienta desnudo y desarmado si el cañon multimedia está roto o simplemente no lo hay.

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