05 diciembre 2021

Un trabajo en la India sobre estrategias, formación de profesores de lenguas y el videoclip "Me liberé" de Evaluna Montaner

Estoy muy satisfecho con todo lo que vi y pude aprender en el XI EPPELE, un evento organizado con mucho cariño por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi y de El Cairo. Su slogan "Aprender más, aprender mejor: estrategias de aprendizaje" revela cuál fue el tema central en esta ocasión. 

Tuvimos el privilegio de ver conferencias de grandes nombres como Daniel Cassany, Lourdes Miquel, Susana Martín Leralta y José Manuel Foncubierta, entre otros. Si lo desean pueden ver detalles del evento aquí

La charla que di quise enfocarla en la formación de profesores y la enseñanza de español en la educación básica. En ella mencioné a varios autores indios - Kumaravadivelu y Prabhu-, así como al colega brasileño José Carlos Paes de Almeida Filho, del cual me tomé la libertad de mostrar una adaptación de su modelo OGEL, pero sin olvidar el tema de las estrategias, viéndolas desde los dos lados: desde lo que el profesor debe saber y qué hacer para presentarlas a sus alumnos de forma integrada a las actividades. 

Por último, para intentar contextualizar algunas ideas y propuestas escogí el videoclip "Me liberé", de Evaluna Montaner, que fue filmado en varias localidades de la India. Fue un atrevimiento de mi parte arriesgándome de propósito con una canción que pudiera tal vez no ser bien vista por alumnos de ese país, pero quería mostrarles las bondades y posibilidades de trabajo en general con ese videoclip, además de una forma de trabajo un poco diferente de lo que acostumbramos a hacer con los materiales musicales en nuestras clases. 

Casi siempre vemos un audiovisual como algo indisoluble, pero quise mostrar que su explotación puede ser por dos grandes caminos que se alternan o imbrican: el trabajo con las imágenes y/o el trabajo con la letra de la canción. 

En cualquier alternativa, una de las actividades finales pudiera ser preguntar ¿por qué Evaluna fue hasta la India para grabar el videoclip? 😉

En el fondo, lo que quería mostrar era que las posibilidades de trabajo son inmensas, y pueden depender del contexto y condiciones existentes, pero también del conocimiento, experiencia y el sentido de plausibilidad que cada docente tiene y que moldea la forma de ser y hacer en las clases.

Quiero decirles que desde el inicio de esta pandemia por COVID-19 han predominado en mis presentaciones los colores sobrios, pues el horno no está para pastelitos, o sea, la situación no está para celebrar con tantos fallecidos y personas sin vacunar todavía, pero pensando que este evento era en la India, esta vez quise usar muchos colores. Si ven la presentación hasta el final podrán entender por qué.

Aquí está:


  https://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23600.28168


Cuando salga el artículo también lo divulgaré aquí.

¡Muchísimas gracias por la invitación!


No hay comentarios: