04 agosto 2022

Proyecto de vida en la enseñanza secundaria y un ejemplo de un libro didáctico

Se ve que estoy de vacaciones. Eso me permite leer y hacer lo que quiero, aunque no puedo dejar de lado lo que atañe a la educación. Por eso mismo, entre las noticias que leía hoy (4 de agosto de 2022) mientras colaba el café matinal, estaba este texto de la sección de educación de Globo.com llamado "Projeto de vida no novo ensino médio: alunos comemoram; professores se queixam de falta de formação". 

Recomiendo que lo lean, porque está interesante y bastante completo, al tratar sobre el tema desde diferentes ángulos. Si prefieren perder el tiempo teniendo que dispararse la publicidad pesada de la Globo, pueden ver el vídeo que lo acompaña, pero con el texto ya está bien.

¿Qué les pareció? ¿Interesante, no es verdad?

En la BNCC hay una sección dedicada al "Projeto de Vida" en las  páginas 472 y 473 que pudiéramos analizar con calma y complementarlo con este otro texto "Projeto de vida: Ser ou existir?" en el sitio web dedicado a su implementación.

Ahora bien, no es mi intención meterme en este momento a analizar el mérito o no de la vilipendiada BNCC (recuerden que estoy de vacaciones), sino aprovechar la ocasión para hablar de un material que acostumbro presentar como ejemplo de la subjetividad que puede existir en las evaluaciones de las obras que se presentaban al PNLD y que, casualmente, es de una sección dedicada a profesiones en una de las colecciones de libros didácticos bien conocida por los profesores de español en Brasil. O sea, puede tener relación con el tema de "Projeto de Vida".

En la Guia do PNLD 2015 (BRASIL, 2014), fue evaluada como un "ponto fraco" (una debilidad) la sección Profesiones en acción presente en el libro Cercanía joven, como consta en la imagen a continuación cuando se habla de esa colección en la página 24:

Confieso que no me lo pude creer cuando lo vi, pues casualmente esa fue una de las novedades que percibí como positiva en esa propuesta editorial, ya que hasta ahora al hablar del tema de las profesiones, casi siempre se veía con algún texto corto acompañado de una lista con el léxico sobre ese campo (y nada más).

Para verlo en concreto aquí les muestro una página de uno de los libros de esa colección.


Un lector desavisado pudiera pensar a primera vista que parece ser  reduccionista o caduco que al final de cada unidad se muestren textos artificales, no auténticos, donde se hable de diferentes profesiones, pero hay que considerar que ese texto de apoyo se encuentra relacionado con el tema que se trata en la unidad, por lo que no es el único material con el que se trabaja el tema. Me pareció también un acierto que se hayan elegido esas ilustraciones minimalistas, estilo pictograma, para colaborar en la comprensión del texto escrito. Recuerden que la primera edición del libro es de 2013. En realidad, toda la composición de la página sigue muy bien los principios de la Gestalt para una buena comprensión.

Veamos cómo la propia editora SM presenta esa sección específica de la colección Cercanía Joven:


Creo que nadie duda sobre la importancia que tiene que se hable a los jóvenes que están en la antesala de escoger una carrera universitaria sobre lo que se hace en cada profesión y las alternativas laborales que pueden tener. Si yo tuve que hablar muy seriamente con mis hijos de ese tema cuando les llegó la hora de decidir qué hacer de sus vidas, por qué no lo haría también con los alumnos.

Bajo la influencia marianista de la Fundación SM hemos conocido algunas obras y autores con orientación humanista que han traído algunos avances en las obras didácticas. Eso me hizo recordar publicaciones de los años 90 y autores como Virgilio Borobio, a quien en sus visitas a Brasil pude invitarlo a mis clases en un par de ocasiones.

Bueno. No quiero quedarme solo en el comentario sobre esa opinión de los evaluadores de la obra didáctica, pues no es esa mi intención. Tengo que añadir que, felizmente, en la Guía del PNLD 2018 donde también fue evaluada y aprobada la misma colección (esta vez en su segunda edición, de 2016), los comentarios sobre esa misma sección ya no fueron negativos, pues dice lo siguiente en la página 37:

Ao final de cada unidade apresenta-se a seção Profesiones en acción, que oferece descrições de profissões relacionadas ao tema da unidade e um texto sobre o mundo do trabalho. Caberá ao (à) docente avaliar como inseri-los no uso da coleção. 

Es eso. Si vamos a trabajar con el tema de las profesiones para un proyecto de vida ese material pudiera ayudarnos o darnos por lo menos alguna idea si es que vamos a crear nuestros propios materiales.

 

No hay comentarios: