17 agosto 2022

Edmodo Q.E.P.D.

Llega la noticia de otra plataforma educativa que se va a la mierda. Esta vez es Edmodo.

Edmodo es una plataforma que usé bastante en mis clases entre 2016 y 2018, después que desaparecieron las wikis de Wikispaces.

Aquí está mi comentario de inauguración de la experiencia en aquella época [Edmodo para mi nuevo curso].

Mi intención con el uso de Edmodo era, además, mostrarle a los futuros profesores de español que con una alternativa como esa podían crear de forma fácil salas de aula virtuales para sus grupos de alumnos.  

En ese interín acumulamos diversas experiencias que puedo considerar positivas. Aquí están varios grupos de clase míos en esa plataforma, aunque también administraba otras agrupaciones de alumnos y profesores en otra categoría llamada Grupos.

 

 

Ahora bien, confieso que en los últimos tiempos ando medio desconfiado y desanimado de la mayoría de las plataformas comerciales que alguna vez he usado para depositar mis materiales y hacer las prácticas educativas: Slideshare (el otrora considerado el Youtube de las presentaciones) está imposible de usar ahora, Quizlet ... lo mismo. En los últimos tiempos te empujan para que uses sus versiones de pago, y si no, casi no podemos hacer nada o nos inundan de publicidad insistente. En otras palabras, si no claudicamos, vamos de golpe en golpe, acumulando morados, chichones y disgustos. 

En este andar por más de veinte años usando la tecnología digital para la enseñanza, sobran los ejemplos de plataformas que han cerrado. Casi siempre los discursos iniciales son cautivantes, pero después de un cierto tiempo si no hay lucro para la empresa, no hay por qué existir y parece que solo nos queda la opción de vender nuestros datos a cambio de los servicios que nos dan algunas multinacionales que poco a poco han concentrado casi todo. Ni pagando hay la garantía que nuestros datos, míos y de los alumnos, no sean usados por ellos o por terceros.

Pero en el caso de Edmodo, como dice Jordi Martí en Xarxatic, hay demasiadas casualidades. Los invito a que vean su comentario aquí

Parece que las opciones se van cerrando. Tal vez solo nos quede en un futuro próximo hacernos de un dominio personal y gestionar nuestro propio espacio privado, para poder seguir haciendo nuestro trabajo.

Hasta proyectos libres como el Moodle, que nada tienen que ver con uso de datos, pero sí con costos de mantenimiento, ya se están viendo con cierta preocupación por las autoridades educativas que tienen que mantener esa infraestructura funcionando en esta época de escasez de recursos. O sea, los costos también influyen e impulsan a que las universidades paguen los servicios de tecnología de las grandes empresas. 

¿Qué nos quedará en el futuro?

1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

Una lista desorganizada con algunas referencias sobre el uso de Edmodo en la educación: https://docs.google.com/document/d/1fuxTzSKJDvTenYBj0qK5RyofgkCBZBSF4hGufbZ8pl4/edit?usp=sharing