05 julio 2022

BNC-Formação y mi nuevo mejunje de EaD y tecnologías en la educación

 

Planificar desde un inicio puede ser reconfortante cuando hay libertad para ello, pero hacer un plan curricular nuevo dentro de uno viejo es como para romperse el coco y ponerse nervioso, principalmente cuando hay que hacerlo de ahora para ahorita.

La BNC-Formação fue lanzada en 2019 y solo ahora percibimos que hay que cambiar y adecuarse a ella. La rectoría impone que se muestren los nuevos planes para la EaD en una semana, así que ahora se armó el corre-corre, pues si no se entregan no habrá financiación. Así de sencillo.

Bueno, en los cambios del PPC de nuestro curso de licenciatura en letras español de la modalidad a distancia me ha tocado revisar la disciplina inicial donde se prepara (o se preparaba) al alumno ingresante en el conocimiento del Moodle, comenzando a entender qué es la educación a distancia y cómo estudiar en esa modalidad.

Ahora, con la exigencia de incluir una disciplina de TDIC de 54 horas y la imposibilidad de hinchar más la carga horaria, he tenido que hacer un mix entre la disciplina anterior inicial y entrar, un poco más que lo que hacía antes, en la parte de la aplicación pedagógica de las tecnologías.

Para mí no es problema mezclar todo eso, y lo hago con placer, pues los alumnos ya tendrían también alguna experiencia de aplicación práctica, con las manos en la masa, de cómo integrar y aplicar las tecnologías en la educación, tal como se pretende en la nueva ley.

La verdad es que esa disciplina la di en 2007 en el primer curso de la EaD que tuvimos aquí y después, en muchas más ocasiones, siempre intentando actualizarla. Por eso veo bien esos esfuerzos, pero lo que me chirría es la poca carga horaria que me ha quedado disponible para esos cambios. 

Sé que nunca es suficiente, y que también no se puede explotar al alumno ingresante en su primer asomo al ámbito universitario, siendo mejor encantarlos con lo que van a estudiar y no que salgan corriendo delante de tantas cosas, tal vez poco comprensibles. Además, ya sabemos que las tecnologías digitales y su aplicación debería estar a lo largo de todo el curso, pero, ¿será que de hecho todo quedará bien hilvanado, integrado y con complejidad ascendente?

Bueno, sin más preámbulos les dejo la ementa y las referencias, ya alineadas de cierta manera a la BNCC y la BNC-Formação.

¿Por qué lo divulgo aquí? 

En primer lugar, porque siempre me ha gustado ir compartiendo lo que hago y tal vez alguna referencia le sirva a los colegas.

En segundo lugar, porque me encantará recibir comentarios, críticas o sugerencias profesionales, aunque ya sé que en este ejercicio intelectual bloguero me he conformado en escribir para mí mismo y dejar el blog casi como un portafolio para poder encontrar después yo mismo las diversas cosas que voy haciendo y descubriendo durante los quehaceres docentes.  ¿Alguien puede colaborar?

Aquí está:

Disciplina:    Educação a Distância e Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação
Carga horária:
54 horas (CH/TOTAL): 30 horas (CH/DC), 14 horas (CH/DP), 10 horas (CH/DEP).
Período Letivo: 1º.   
Pré-requisito: Sem Pré-requisito

Ementa
Apresentação do Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA). As ferramentas de uso do AVA (recursos e atividades). Breve histórico da EaD. O aluno na modalidade EaD. A mediação pedagógica na modalidade EaD. Diferenças entre EaD, ERE e EOL. Ensino Híbrido. O papel das Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDIC) na sociedade atual. Analise critica da incorporação pela escola dos recursos tecnológicos. As TDIC na BNCC. Competências digitais e letramento midiático. Integração das TDIC e diversas mídias nas atividades escolares. TDIC e Metodologias Ativas.
 

Dimensão do Conhecimento – DC
Demonstrar conhecimento dos recursos tecnológicos, suas variações e possibilidades pedagógicas no campo educacional, bem como das diversas modalidades.
 

Dimensão Prática Profissional – DP
Elaborar práticas pedagógicas com o objetivo de estimular e engajar o aluno no estudo e aprendizagem mediado por múltiplos recursos e possibilidades tecnológicas.  
 

Dimensão do Engajamento Profissional – DEP
Experimentação do uso de recursos digitais para elaboração de propostas de ensino.

 

Bibliografia Básica

  • LUZ, Fernanda Soares; CARVALHO, Adelson Siqueira. Produto educacional proposto para o ensino e a aprendizagem do espanhol como língua adicional. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico (EDUCITEC), v. 7, e135721, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.31417/educitec.v7.1357
  • MAIA, Carmem; Mattar, João. ABC da EaD: a educação a distância hoje. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007. [e-book]
  • PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. Interação on-line. Um desafio de tutoria. Maceió, AL: EDUFAL, 2013.
  • TORI, Romero. Educação sem Distância: as tecnologias interativas na redução de distãncias em ensino e aprendizagem. 2da. ed. Sao Paulo: Artesanato Educacional, 2017.

Bibliografia Complementar

  • DUDENEY, Gavin; HOCKLY, Nicky; PEGRUM, Mark. Letramentos Digitais. São Paulo: Parábola Editorial, 2016.
  • PEREIRA, Andréa da Silva; GOMES, Luiz Fernando. Pedagogia Transmídia na Educação Básica: Um Projeto de Letramento no PIBID Sob o Enfoque Dialógico-Discursivo. In: AZEVEDO, Isabel Cristina Michelan de; COSTA, Renata Ferreira (org.). Multimodalidade e Práticas de Multiletramentos no Ensino de Línguas. [livro eletrônico]. São Paulo: Blucher, 2019, p. 225-248.  Disponível em: https://openaccess.blucher.com.br/article-details/11-21856
  • RAPAPORT, Ruth. Comunicação e tecnologia no ensino de línguas. Editora Intersaberes, 2012. (E-book)


2 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

Hablando del rey de Roma, ayer fue publicada una Nota técnica del CNE brasileño en relación con la Resolução CNE/CP Nº 2, de 20 de dezembro de 2019 que, como ya saben, trata de la BNC-Formação. En ella se deja claro que el plazo para actualización de los Proyectos Pedagógicos de los Cursos de licenciatura (PPC) es hasta el final de 2022.
http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=238381-nota-tecnica-sobre-a-resolucao-cnecp-n-2-2019&category_slug=julho-2022-pdf&Itemid=30192

Gonzalo Abio dijo...

Algunas referenciaa adicionales recientes que pongo aquí para poder recuperarlas después:

CASSANY, Daniel; SHAFIROVA, Liudmila. Aprendiendo idiomas en línea en el tiempo libre. Revista de Estudios Socioeducativos, n. 5, p. 49-62, 2017. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5.06

CASSANY, Daniel; SHAFIROVA, Liudmila. “¡Ya está! Me pongo a filmar”: Aprender
grabando vídeos en clase. Revista Signos, v. 54, n. 107, p. 893-918, 2021. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000300893

CASSANY, Daniel. Lectura crítica en tiempos de desinformación. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, v. 1, n. 9, art. 3., 2021 https://digitalcommons.fiu.edu/
led/vol1/iss9/3/

GABARRÓN PÉREZ, Á.; PINO RODRÍGUEZ, A. M., SALVADORES MERINO, C., TRUJILLO SÁEZ, F. Tecnología para la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. La Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador. Pasado, presente y futuro. Pragmalingüística, n. 28, p. 238-254, 2020. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.12

TRUJILLO, Fernando (coord.). Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas. Barcelona: Difusión, 2022. https://www.researchgate.net/publication/360439470_Tecnologia_versuspara_el_aprendizaje_de_lenguas_Reflexiones_y_conversaciones_sobre_el_futuro_de_la_ensenanza_y_el_aprendizaje_de_lenguas_mediados_por_la_tecnologia

TRUJILLO SÁEZ, F.; ÁLVAREZ JIMÉNEZ, D.; MONTES RODRÍGUEZ, R., SEGURA ROBLES, A.; GARCÍA SAN MARTÍN, M. J. Aprender e educar na era digital: marcos de referência. Madri: Fundação ProFuturo, 2020. https://profuturo.education/wp-content/uploads/2022/06/Profuturo_Marco_interactivo_PT-150622.pdf

TRUJILLO SÁEZ, F.; SALVADORES MERINO, C.; GABARRÓN PÉREZ, Á. Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, v. 22, n. 1, p. 153–169, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22257