06 mayo 2022

El libro blanco de la editorial Difusión sobre tecnologías en la enseñanza de lenguas

 

 
Ayer, 5 de mayo de 2022, fue lanzada por la Editorial Difusión el libro blanco "Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas".
 
Dice en parte de su texto de presentación:
 

La cuestión, por tanto, no es ya si usamos o no la tecnología, sino qué resultados queremos obtener con ella y cómo queremos conseguirlo.

Sin duda, la enseñanza de segundas lenguas necesita una reflexión serena e informada en torno a la tecnología y sus implicaciones, acerca de sus riesgos y sus múltiples posibilidades. Esta reflexión ha de ser obligatoriamente dinámica y permanente, además de venir afectada por diferencias geográficas, culturales y socioeconómicas.


En definitiva, segundas lenguas y tecnología son ámbitos paralelos, destinados a entenderse para sacar lo mejor de cada uno y para evitar los riesgos que puedan surgir en el camino. Por este motivo, necesitamos un libro blanco que esté en beta permanente y que nos ayude a interpretar los nuevos conceptos y el nuevo discurso que emana del encuentro entre segundas lenguas y tecnología. El análisis y el debate están abiertos y, con toda probabilidad, no se cerrarán nunca.

 

Me pareció excelente la idea de lanzar un white paper sobre este tema. Aprovecho para acotar que un libro blanco es un documento que alguna institución nacional o internacional o gobierno hace con un conjunto de especialistas sobre un determinado tema. Los temas generalmente quedan abiertos para su discusión y desarrollo posterior.

En la animada presentación de ayer  hablaron varios participantes del proyecto: Fernando Trujillo,  Daniel Cassany, Esperanza Román Mendoza y Anita Ferreira Cabrera.

Mi impresión es que fue una exposición muy lúcida y productiva.

Por ejemplo, Anita Ferreira, de la Universidad de Concepción, Chile,  es una especialista que yo no conocía todavía y me gustó mucho conocerla. Ella llamó la atención para la necesaria interdisciplinariedad, o sea, el trabajo entre especialistas de diversas áreas. Después habló sobre el modelo híbrido equilibrado para el trabajo con las cuatro destrezas y la importancia de observar los contextos educativos, así como el potencial de los tutores inteligentes y la retroalimentación pedagógica.Temas que me interesan mucho.

Entre tantas cosas interesantes que comentó Daniel Cassany, de la Universidad  Pompeu Fabra, me llamó la atención la idea que "hoy el docente tiene que ser mucho más estratégico que mecánico", así como la comparación del docente con un médico de cabecera.

Fue un lujo escuchar también las opiniones de Esperanza Román Mendoza, de la George Mason University, y Fernando Trujillo, de Universidad de Granada.

La presentación quedó grabada en Youtube, mientras que el libro Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas puede ser obtenido de forma gratuita después de rellenar este breve formulario (solo hasta el 5 de junio), pero pueden tener una copia aqui.

En mi caso, les cuento que ayer vi la presentación junto con mis alumnos de pasantías de español, pues el horario coincidía y porque estamos en la antesala de tratar el tema del uso de las tecnologías en las clases de español. 

No pudimos ver todo, pues se cayó la conexión precaria que teníamos, pero con lo que conseguimos ver aprovechamos para anotarlo en la pizarra y hablar sobre diversos temas relacionados que fueron surgiendo.  

Aquí les muestro tres imágenes de la pizarra:

 

 

Como pueden ver, aproveché la ocasión para recordar los orígenes y uso del término literacy (letramento/literacia, literacidad y alfabetización) y términos como MALL y CALL [no olvidemos que fue el propio Cassany quien popularizó el término literacidad en la lengua española, de igual forma que lo hizo Magda Soares y Angela Kleiman con letramento en Brasil, pero si aquí ese término está totalmente incorporado, en el mundo hispánico, de forma diferente, no ha tenido una penetración o aceptación tan amplia]. 

Hablamos también de las diversas editoriales que trabajan con E/LE y aprovechamos para llamar la atención sobre algunas expresiones españolas de más dificultad...

De manera adicional, como parece que llamó la atención un comentario que hice sobre la pedagogía reflexiva, dejaré aquí una presentación sobre ese tema, hecha a partir de una obra de Kalantzis y Cope de 2017.


En resumen, fue una tarde bien productiva. 😉

Ahora solo queda comenzar a degustar esa importante obra. Mis felicitaciones a los autores y a Difusión por la genial idea y oportunidad de escucharlos.


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