12 de septiembre de 2021

Votemos por una mayor presencia de la lengua española en la educación básica brasileña



Estimados lectores de este blog:

Por lo general evito publicar aquí avisos rápidos, pues las redes sociales son mucho más eficaces para eso, pero me parece importante anunciar a todos los interesados en la enseñanza del español en Brasil una gran reunión y movilización que ocurrirá el próximo martes, 14 de septiembre, a las 9 de la mañana, tal como pueden ver en la imagen arriba.

La reunión, organizada por el movimiento #Ficaespanhol, será por Google Meet, pero todos los interesados podremos participar a través del canal de Youtube del movimiento. 

Aquí está el enlace directo https://www.youtube.com/watch?v=j9D7GrOIKms 

¿Por qué es importante este evento? 

Porque hay dos proyectos de ley en tramitación para alterar los artículos 26 y 35-A de la LDB (la ley mayor de la educación nacional) y dejar así más evidente la oferta y estudio de la lengua española en la educación básica, caso sean llevados en consideración. 

Son el Projeto de Lei nº 3849, de 2019, próximo a ser debatido en la CCJ (Comissão de Constituição e Justiça) del Congresso Nacional y el Projeto de Lei nº 3059, de 2021 [podrán ver detalles de ambos en los enlaces]. 

Para entender mejor qué es y qué propone el movimiento #Ficaespanhol ¿qué tal si vemos a la profesora Mónica Nariño (da la UFRGS) explicándolo en este webinar reciente?

En materia de educación la última palabra la tienen el CONSED y los consejeros del CNE, pero creo que en este momento será muy interesante que estas acciones articuladas por el movimiento #Ficaespanhol reciban un masivo apoyo, pues la enseñanza de la lengua española sufrió un evidente retroceso cuando se eliminó su oferta obligatoria tal como estaba en la LDB anterior [detalles de la MP 746 y su influencia en la LDB pueden ser vistos en este comentario de 2016].

En resumen, los invito a que participen en la reunión de este próximo martes y se involucren en las propuestas anunciadas. 

¡Hasta luego! 

1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

Es hoy la votación en la CCJ. La colecta de firmas está aquí: https://www.change.org/p/comiss%C3%A3o-de-constitui%C3%A7%C3%A3o-e-justi%C3%A7a-e-de-cidadania-fica-espanhol-pl-3380-2015-ser-pautado-e-aprovada-na-ccj

#FICAESPANHOL
#juntospeloespanhol
#porumaeducacaoplurilingue