03 septiembre 2021

El modelo TAM de Aceptación de la Tecnología, ahora con nuevos aires, o la importancia del placer en el aprendizaje móvil


fuente de la imagen: tech.everyeye.it


Desde su origen en los años 80, el modelo TAM (Technology Acceptance Model), de Fred Davis y otros autores, se ha usado muchísimo en estudios de adopción de diversas tecnologías digitales y las prácticas mediadas por ellas. 

Haciendo honor a su nombre, este modelo ha sido bien aceptado. Para que se tenga una idea de ello, de acuerdo con el Google académico, el artículo seminal de Davis ha sido mencionado hasta el día de hoy 61.825 veces, siendo 3.900 menciones solo en 2021 (enlace). ¿Qué les parece? 

Ahora bien, ¿qué es este modelo TAM? 

TAM es un modelo que opera básicamente con la hipótesis de que una tecnología será adoptada por los usuarios potenciales debido a una relación de equilibrio entre dos componentes principales: 

percepción de la facilidad de uso + percepción de su utilidad.

Esto quiere decir que una determinada tecnología podrá ser usada y adoptada con más facilidad si es percibida como útil y de uso fácil. Por ejemplo, si es considerada útil, pero de uso difícil, tendrá menos probabilidades de ser adoptada que otra también útil, pero de uso más fácil. 

Algunas variables externas como son las diferencias individuales, las características del sistema, la influencia social y la facilitación de condiciones, entre otras, influyen en esa relación de equilibrio entre los dos componentes principales del modelo TAM, dando impulso o desestimulando la adopción de una determinada tecnología.

Este modelo se ha extendido con la inclusión de más variables, por ejemplo, en su versión (TAM 3) propuesta por Venkatesh y Bala (2008). Otros autores también extienden su uso en diversos contextos y situaciones, como el que tenemos ahora con la pandemia por COVID-19 (a ejemplo de Yuan et al. 2021). Basta un paseo por el enlace arriba del Google académico para verlo.  

El modelo TAM lo he mencionado en algunos trabajos y aunque no hemos hecho estudios específicos en profundidad, sí lo tenemos presente cuando pensamos en qué se adopta y por qué se usa o no una determinada tecnología, plataforma, aplicación de teléfono, así como los comportamientos asociados con ella. Es por eso que continuamente observamos los estudios que aparecen y que toman como base este modelo.

El motivo de este comentario es porque veo que se ha lanzado un nuevo modelo simplificado y adaptado que me parece muy bueno y acertado para los nuevos tiempos del aprendizaje móvil. 

Fuente: Arumugam, Ahmed y Ganeser (2021). 

Como pueden ver en este esquema, a la facilidad de uso y utilidad percibidas, se le ha añadido un tercer componente, de disfrute o placer en su uso.

Los autores de este trabajo estudiaron la intención de uso del aprendizaje móvil en 384 estudiantes universitarios malayos y encontraron que los tres elementos fueron excelentes predictores de la intención de uso, siendo el disfrute percibido el que tuvo el valor más significativo entre los tres.

Creo que este modelo simplificado y extendido puede ser más fácilmente comprendido y utilizado por los docentes. Por eso es que lo he traído aquí. 

La influencia del placer o disfrute en esta nueva versión del modelo TAM me parece que pudiéramos enlazarlo con la teoría de Mihaly Csikszentmihalyi del fluir o flujo (flow) y las condiciones en que ese estado de flujo aparece. 

El tiempo lo dirá.


Referencias

ABIO, Gonzalo. El modelo de "flujo" de Csikszentmihalyi y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. RedELE, n. 6, 2006. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e8f77826-0dc3-4174-b33d-20632a616416/2006-redele-6-01abio-pdf.pdf

ARUMUGAM, Vijayesvaran; AHMED, Nezar M.Sheikh; GANESER, Asha Nair. Mobile Learning Acceptance in Higher Education: Using a Simplified and Extended Technology Acceptance Model. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 15 (7): 439-453, 2021. https://www.ijicc.net/images/Vol_15/Iss_7/15725_Arumugam_2021_E1_R.pdf

YUAN, Yun-Peng. Can COVID-19 pandemic influence experience response in mobile learning? Telematics and Informatics, v. 64, 101676, November 2021. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0736585321001155


1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

Addendum
SUH W, AHN, S. Utilizing the Metaverse for Learner-Centered Constructivist Education in the Post-Pandemic Era: An Analysis of Elementary School Students. Journal of Intelligence. 10, n. 1: 17, 2022. https://doi.org/10.3390/jintelligence10010017