06 abril 2021

Reflexiones del profesor Armando De Giusti sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia. Una síntesis esencial.

El profesor Armando De Giusti (de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina) ha hecho una síntesis bien clara de los aspectos positivos y negativos encontrados durante la transformación escolar forzada provocada por la pandemia. 

El texto es el editorial de un número monográfico de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET) n. 28 (especial de marzo de 2021) que, por cierto, trae otros artículos bien interesantes. 

La síntesis hecha por el profesor De Giusti tiene diez puntos, tres de los cuales fueron considerados “positivos” y siete “negativos”.  Se exponen detalles de cada uno y se analiza su impacto en la educación y en un nuevo modelo “pedagógico-tecnológico” que se avizora para el futuro.

Estos son los diez puntos:

1- Hay una transformación educativa que trascenderá el 2020  (+)

2- La digitalización de la Sociedad impulsará la digitalización de las Universidades  (+)

3- Se reforzará la mayor importancia del “aprendizaje” por sobre la “enseñanza” (+)

4- El acceso a la tecnología es desigual y tiene un impacto negativo en el aprendizaje (-)

5- Formar con metodologías y recursos innovadores requiere una transformación compleja (-)

6- Transformar la presencialidad  en “distancia” tiene diferente impacto según el nivel de la carrera en que estén los alumnos (-)

7- El cambio tiene un impacto en los docentes y requiere mejorar su capacitación (-)

8- Es necesario pensar en la integración “óptima” de recursos sincrónicos y asincrónicos (-)

9- Es difícil la adaptación de la enseñanza experimental a modelos híbridos o a distancia (-) 

10- Los mecanismos de evaluación no presencial no están consolidados (-)

En las Conclusiones expone que se deben transformar los puntos negativos y potenciar los aspectos positivos. 

Eso me parece muy importante, porque con frecuencia vemos actitudes de negación tajante, con foco apenas en lo negativo y la imposibilidad de hacer algo, cuando creo que sería más productivo pensar en lo que falta por hacer, en las dificultades y en cómo intentar solucionarlas tratando de reducir las brechas en la medida de lo posible.  

El foco de esta síntesis está en el contexto universitario, pero muchos conceptos que se exponen tienen validez para otros niveles educativos.

Recomiendo que lean el texto por completo, pues no es largo, y que después, - de preferencia de forma colectiva- , lo analicen, colecten las necesidades mas acuciantes, así como los ejemplos de buenas prácticas que puedan encontrar y establezcan un plan de acciones organizativas y formativas que pudieran ser realizadas dentro del campo de actuación, ya sea escuela, universidad, red de enseñanza, etc.  

Referencia 

DE GIUSTI, Armando. Reflexiones sobre Educación y Tecnología Post-Pandemia, TEyET, n. 28, p. 13-16, abr. 2021. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e1

3 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

más o menos en la misma línea: GARCÍA-PEÑALVO, Francisco José. Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), v. 22, p. e25465, 2021. https://doi.org/10.14201/eks.25465

Gonzalo Abio dijo...

MATIAS ALVES, José; SERRA, Lídia; ARAÚJO, Margarida. Para um regresso a uma outra escola. Desafios 34. Cadernos de Trans_formação, Março de 2021. SAME. Serviço de apoio à melhoria da educação. Faculdade de Educação e Psicologia- UCP, Porto, 2021. https://www.fep.porto.ucp.pt/sites/default/files/files/FEP/SAME/DESAFIOS%2034_mar%C3%A7o%2021.pdf

Gonzalo Abio dijo...

En el mismo ámbito de las reflexiones generales sobre la pandemia en la educación este texto me ha gustado mucho: INETTI PINO, Sabina Ximena ¿Para qué presente y futuro educamos?: Hacia la escuela que queremos en tiempos de pandemia. In: MACÍAS, Óscar; QUIÑONEZ, Silvio; YUCRA, Joel (Eds.). Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia. Desafíos y respuestas. Libro de conferencias del II Congreso Iberoamericano de Docentes, Jerez de la Frontera, Cádiz: Asociación Formación IB, 2021, p. 17-24. http://formacionib.org/desafios.pdf#page=19