25 abril 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio. Mucho material útil para nuestras clases

 



Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya están próximos. Fueron postergados un año, por la pandemia del COVID-19, pero todo está previsto para que sean ahora, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Le siguen más tarde los Juegos Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El sitio web oficial del evento reúne informaciones que pudieran ser utilizadas por los profesores de español.  Buscando en su versión en español (la lengua la pueden cambiar en la parte superior derecha), he encontrado cosas como el lema, los deportes, etc.

En primer lugar, siempre me han llamado la atención los pictogramas de los deportes. Cuando fueron los Juegos Olímpicos de Rio 2016 propuse un trabajo con ellos (ver aquí). 

En esta ocasión, en Tokio se han introducido los pictogramas animados. 


fuente: Tokyo2020.org (ver también de los Juegos Paralímpicos).

Ahora veremos los pictogramas estáticos en español de los deportes olímpicos, y más abajo, los paralímpicos:





Los nombres de los deportes y pictogramas correspondientes, estáticos o animados permiten diversas posibilidades de trabajo:
1- verlos sin los nombres e intentar reconocerlos;
2- verlos primero estáticos y después en su forma animada, o viceversa;
3- hablar de los que conocían o no conocían, de cuáles les gustan o no, los deportes que han practicado o les gustaría practicar, el léxico relacionado con cada deporte, etc.
4- comparar con los nombres en portugués o en inglés (se puede cambiar el idioma de la página al inglés).
5- buscar más informaciones sobre cada deporte y sus atletas, quiénes van a representar Brasil, curiosidades, etc.
6- comenzar por los deportes paralímpicos y una segunda sesión con los olímpicos o viceversa. 

Además, paseando por el sitio web se me ocurre el uso de algunos  materiales que siempre pueden ser adaptados. Uno es sobre el lema, otro es sobre una de las modalidades que debutarán en esta ocasión y, por último, las mascotas del evento, que siempre llaman la atención. 

1-   "Unidos por la Emoción"

Este lema resume la visión de los Juegos, capturando la esencia de las ideas y conceptos que la ciudad anfitriona, Tokio, desea compartir con el mundo. 

"United by Emotion" expresa la esperanza de que espectadores, voluntarios y atletas de más de 200 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados reunidos en Tokio este verano, así como los miles de millones que miran la televisión y siguen los Juegos en línea en todo el mundo, se unan y comprendan que hay más cosas que los unen que las que los separan.

2- ¿Algún deporte será disputado por primera vez en los Juegos Olímpicos?
Sí, el skate, que pretende atraer a los jóvenes, el surf, la escalada deportiva, el kárate y el béisbol, así como una nueva modalidad de relevo mixto en el atletismo.
 
¿Qué es el relevo mixto de atletismo?

La prueba de relevo mixto de 4x400 m de atletismo tendrá lugar por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos. El nuevo formato atrapó el interés de la audiencia global por primera vez en el Mundial de Doha 2019, cuando 16 equipos –cada uno compuesto de dos mujeres y dos hombres- lucharon por la victoria bajo el sofocante calor catarí.

Fuente: Rtve.es

¿Qué conlleva el relevo mixto?

El relevo mixto es una carrera de equipos de cuatro atletas –dos hombres y dos mujeres-, en la que cada atleta debe completar una vuelta a la pista antes de que la siguiente persona del equipo comience su tramo. Cada equipo puede decidir en qué orden corren sus atletas, con dos hombres seguidos por dos mujeres, o viceversa, o de manera intercalada.

De esa forma, la táctica es un aspecto importante en la prueba, teniendo en cuenta que los atletas Olímpicos de categoría masculina son, en promedio, seis segundos más veloces que las atletas Olímpicas de categoría femenina. La prueba propicia una gran diversidad de estrategias que pueden dejar a los aficionados en tensión hasta los últimos segundos de carrera.

La primera ronda del relevo mixto en Tokio 2020 tendrá lugar en el Estadio Olímpico el 30 de julio de 2021, mientras la final está programada para el día siguiente.

Texto adaptado a partir de informaciones de https://tokyo2020.org/es/games/vision-motto/ y 
https://tokyo2020.org/es/noticias/que-es-el-nuevo-relevo-mixto-de-atletismo

3- Las mascotas de Tokio 2020


Al final pueden ver que no he propuesto nada con estos materiales, apenas los he elegido y simplificado, porque creo que lo que se hace ahora en condiciones de pandemia debe ser pensado para ser visto y trabajado desde el celular, de forma fácil, fluida y sin atosigar a los alumnos.  

Dejo a cada profesor que lo adapte y uso como mejor sea para su contexto. 

Ahora bien, seguro que se puede hacer y proponer mucho más. ¿Tienes alguna propuesta de trabajo que quieras compartir con nosotros? Será un placer verla.



No hay comentarios: