Por causa del COVID-19 ha llegado como un huracán la necesidad de parar las clases en las escuelas y tratar de no retrasar mucho más los cursos, ahora con la alternativa de un formato no presencial, o sea, a distancia. Nadie lo quiere o se lo imaginaba, pero la emergencia está ahí y hay que darle una solución..
Vivimos en Brasil, un país enorme y desigual en muchos sentidos, donde la educación no escapa a esas diferencias de región en región, e incluso, de escuela en escuela.
Algunas escuelas de punta ya acumulan experiencia en el uso regular de plataformas y recursos digitales, en una enseñanza más híbrida y fluida (blended learning y seamless learning), mientras que otras, menos favorecidas, a la fuerza, se encuentran con una disyuntiva repentina donde tienen que elegir entre parar totalmente las clases porque no tienen condiciones o tratar de mantenerlas en una modalidad más virtual, inesperada y muy probablemente no deseada.
En cualquier caso nadie esperaba que la educación básica se quede por un tiempo que todavía no sabemos cuánto durará trabajando en una modalidad que no es híbrida, solo a distancia, por lo menos por ahora. Terrible para muchos.
Además, vaticino que por el uso masivo y macizo de la Internet debido a la pandemia y reclusión forzosa, su velocidad puede disminuir significativamente, así como no funcionar bien o hasta llegar a colapsar las plataformas educacionales y de comunicación habituales.
No soy profesor en la enseñanza básica, pero como hace algún tiempo que me intereso por el uso educacional de las tecnologías digitales, haré aquí algunos comentarios, intentando compartir con ustedes algunas cosas que creo que pueden ser útiles en relación con herramientas y possibilidades pedagógicas y tal vez pueda ayudar así a los profesores que están en esa difícil situación y no sepan qué hacer.
Con estas palabras no estoy pensando en la enseñanza universitaria que sería un poco diferente. Me dirijo ahora más bien al docente de la educación básica.
Incursionaré en la parte instrumental, pues es lo que normalmente preocupa más al profesor, pero quizás lo más importante radica en la parte pedagógica, de cómo trabajar, ahora a distancia.
De esa forma son dos aspectos principales:
ambiente de aprendizaje y
herramientas de comunicación
+
organización de contenidos y
pedagogía
herramientas de comunicación
+
organización de contenidos y
pedagogía
1- ¿Cuál plataforma o aplicación principal voy a usar para esas clases remotas?
Pregunta difícil y necesaria. A veces pensamos que si usamos las mismas redes sociales virtuales que usan nuestros alumnos para estar con sus amigos ya tendremos medio camino andado, pero no es bien así. Me parece que no es lo más recomendable.
Es verdad, que hay muchos relatos de experiencias positivas con Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. pero hay también muchos alumnos que por muy diversas causas no están más en alguna de esas redes sociales o no quieren participar, y menos ahora con sus profesores.
Otro peligro que ronda esas redes y su uso intenso es el riesgo de la infoxicación o desbordamiento cognitivo por el exceso de información circulando sin descanso.
"El exceso de comunicación lleva a la no comunicación" es un viejo dictado que parece que cada vez está más presente en estos momentos.
Por eso, y por otras razones, debemos pensar de la forma siguiente:
1- Si tu escuela ya usa algún ambiente de aprendizaje o plataforma de enseñanza virtual (LMS, EVEA) como Moodle, Google Classroom o algún blog, red social, etc., puedes y debes usarlos.
2- Si no es así, hay otras posibilidades que bien te pueden servir como eje principal de tus clases:
- un blog (Blogger o Wordpress), o
- un sitio web (Wix le gusta mucho a los alumnos por su visualidad y facilidad de uso), o
- una plataforma educacional (medio LMS, medio red social), como Edmodo, Schoology o GoConqr. Una de ellas, no todas a la vez, por favor.
Sobre Edmodo y Schoology se han hecho muchas comparaciones que puedes ver en Internet. También les dejo un comentario mío sobre ese tema [link]. La tercera plataforma, GoConqr te recomiendo también que la veas por su valor añadido en el trabajo con mapas mentales.
En realidad, el uso de una plataforma como las últimas que he mencionado, - aunque hay otras más-, es lo que yo consideraría como primera opción en el caso de tener que decidir montar rápidamente mis clases y mi curso, ahora a distancia, y la institución escolar donde trabajo no me ofrezca alguna en específico.
Google Sala de aula (Google classroom) es otra posibilidad de plataforma principal, pero recomiendo que lo consultes con tus gestores educacionales, antes que te decantes por ella.
Te recomiendo que no diversifiques el trabajo con varias plataformas principales a la vez como eje del curso. Concéntralo en una, si no tus alumnos se pueden agotar mentalmente con mucha facilidad desde los primeros momentos del curso.
¿Entonces no puedo usar WhatsApp, Telegram, Instagram, ni nada parecido?
Sí, puedes usarlos como una alternativa de comunicación inicial, rápida y directa, o para alguna actividad específica muy puntual, pero cuando tengas en funcionamiento tu LMS, probablemente ya no necesitarás avisar por otros medios a tus alumnos. A través de ellas mismas podrás enviar mensajes y avisos a tus alumnos o a sus responsables. Hasta poner tareas con fechas, evaluaciones, proponer proyectos, envío de archivos, comentarios, etc.
Bien, ya he elegido mi plataforma principal, y ahora qué hago.
2- Mantente presente.
En un curso a distancia, independientemente de la separación, el profesor puede ser percibido como estando muy lejos o muy cerca. Depende de la sensación de presencia que consigue crear en el alumno y eso no tiene que ver necesariamente con la facilidad de estar en comunicación en todo momento.
Una imagen tuya, un avatar (o varios avatares) como los que te ofrece Bitmoji, tu voz en un mensaje de audio, etc., tu disponibilidad en algunos momentos fijados con los alumnos, tu rápida respuesta a una duda o tarea enviada, que puedes hacerla extensiva a los demás, etc., son acciones que proporcionarán una sensación a los alumnos de que están siendo cuidados por ti y que quieres que ellos aprendan.
3- Organiza tu propuesta. Ponle fecha a las actividades.
El aspecto organizativo del curso y de las actividades que propongas es sumamente importante, crucial. La influencia de ese aspecto puede llegar a determinar que tus acciones online sean entendidas como un éxito o sean un fracaso.
En la comunicación en las redes sociales estamos acostumbrados al caos y el desorden. La información fluye sin control, puede haber aprendizaje incidental, informal, pero aquí estamos intentando organizar el aprendizaje formal, ahora a distancia.
Piensa en los objetivos pretendidos y ordena las actividades, secuencia y plazos.
Numera las actividades. Es muy bueno añadir otras formas de identificación o localización (actividad 1-semana 1...).
Deja bien claro las fechas de entrega o cierre con horas y minutos. Recordatorios del cierre de las tareas también son muy importantes.
Muchas plataformas te oferecen la posibilidad de configurar la apertura y cierre de las actividades en la fecha y hora que tú elijas.
Asegura que todos reciban los avisos, instrucciones y materiales, buscando alternativas en caso de alguna dificultad de alguien.
Pide que te confirmen si entendieron la tarea o actividad que solicitas.
Debes interesarte por los alumnos que no entreguen a tiempo o no participen. Trata de saber qué ha pasado.
Una tabla o planilla de excel con un código de colores por cada tarea solicitada (verde, OK, amarillo, atención, rojo, deficiente) a veces me ha dado resultado para despertar a los rezagados.
4- Explica tus acciones.
También es muy importante que aclares los objetivos de las actividades que propones a la hora de presentarlas. Por ejemplo, decir por qué van a leer un texto y qué se espera que aprendan con eso.
Los resúmenes que tú hagas al final de cada clase, módulo, semana, o con la frecuencia que te parezca mejor, serán también muy importantes, para volver a ver cuáles eran los objetivos esperados y cómo fueron cumplidos o cuáles fueron los resultados que se obtuvieron, explicando cuáles serán las próximas acciones y por qué.
Puedes hacer esos resúmenes o cierres de cada momento en un documento o mensaje escrito, en un chat, o enviando un audio o un video.
5- Menos es más. No atiborres de información a tus alumnos. Vídeos largos, no.
Probablemente a algunos profesores les guste y estén acostumbrados a dar clases a distancia, repitiendo en un vídeo de muchos minutos la explicación magistral de algún tema gramatical delante de una pizarra y colgándolo en su canal de Youtube.
Esa puede ser una posibilidad que ese profesor y sus alumnos ya están acostumbrados, pero quiero decirles que estamos en medio de una situación que entendemos como una emergencia, y que de alguna forma afecta a todos, a nosotros y a nuestros alumnos también.
Tal vez por eso, sea importante tratar de dar menos teoría. En todo caso la ofreces como ayuda. Estás en una situación diferente de tu sala de aula normal.
Más que exponer muchos contenidos concéntrate en la actividad que vas a proponer, la calidad de los materiales que vas a usar y la dinámica que vas a seguir. Que tus alumnos sea sujetos activos y no receptores pasivos de información.
Si vas a proponer el trabajo con algun vídeo, principalmente si es largo, por ejemplo, de mas de ocho o diez minutos, deberás pensar muy bien en cuáles serán los pasos o tareas que harás con él.
Recuerda aquellos momentos clásicos de antes, durante o después de la lectura, audición o visionado de un material.
Si usas una presentación en Power Point ponle menos líneas de texto que lo habitual o fragméntalo si es muy largo, con tareas concretas para cada parte.
Si usas un libro de texto aprobado por el PNLD, simplifícalo. Si usas un libro o material más sencillo, haz lo esencial, pero no fuerces como si estuvieras en una clase presencial normal. No estás junto a tus alumnos.
A veces se puede hacer un buen trabajo y aprender mucho con un texto relativamente corto y no necesariamente con un texto de varias páginas.
En resumen, trata de usar materiales más cortos y piensa bien en la rentabilidad de las acciones que propones.
Diversifica los materiales de entrada a la unidad o tema que pretendes trabajar: Una imagen o una infografía puede ser un buen material disparador del tema que vas a trabajar. Usa otros textos, de preferencia más multimodales.
Sé más visual y un poco menos textual. Canva y otras plataformas de diseño visual pueden ayudarte a crear materiales más atractivos.
6- Dale voz a tus alumnos.
Usa preguntas-desafíos. Dales tiempo para buscar, responder o presentar.
Prioriza la transformación y la creatividad, más que la memorización y la reproducción.
Una estrategia puede ser pedirles que compartan cosas que hayan encontrado interesantes sobre el tema que trabajes.
Dale varias opciones para que escojan o digan cuál les gustó o interesó más.
7- Es hora de unir fuerzas y colaborar con los colegas de tu escuela en la realización de proyectos interdisciplinarios.
Repito que esta es una situación que no era esperada. A la fuerza estás obligado a dar clases de forma diferente.
Quizás hayas pensado en hacer lo mismo de siempre, ahora a distancia, pero no se trata de reproducir tus clases presenciales.
Puede dar buenos resultados que entre varios profesores de tu institución hagan un proyecto interdisciplinario con temas del momento donde se apliquen los conocimientos de las disciplinas que enseñan.
Usa rubricas de evaluación como guía para una evaluación donde se especifica cada parámetro observado y la nota correspondiente. Así la evaluación será más transparente, principalmente cuando se trata de producción de artefactos o resultados de proyectos que no son totalmente cuantificables.
8- Un poco más de la evaluación.
Usa las posibilidades que te ofrecen la mayoría de los LMS mencionados para ofrecer actividades de práctica y autoevaluación formativa de ayuda a tus alumnos, sobre aquellos conocimientos más puntuales, generalmente de léxico o gramática, que quieres que ellos dominen o que generalmente ofrecen alguna dificultad.
La retroalimentación o feedback automático que puedes configurar funciona muy bien en las respuestas de opción múltiple, pero también puedes dar asignar notas y comentarios en preguntas de otro tipo.
Ese feedback automático, cuando es entendido como una ayuda y no como una evaluación, generalmente es muy bien recibido por los alumnos.
Aplicaciones como Quizlet, EdPuzzle, ELO, o los propios formularios de Google, también te pueden ayudar en la realización de actividades con respuesta automática. Sobre eso dejo en las referencias un artículo que puede ayudarte.
Por otro lado, debes considerar que en las producciones de los alumnos no todo necesita ser digital. Tampoco es bueno estar delante de las pantallas todo el tiempo.
Un esquema como resumen, una redacción síntesis, un dibujo, un póster, cartel, maqueta, etc. pueden ser hechos en papel y enviados como imagen por el canal que eligieron a la plataforma del curso.
Recuerda que las rubricas de evaluación pueden ser muy útiles en estos casos, para evaluar con más transparencia las tareas de ese tipo solicitadas.
9- Dale más importancia a las actividades asíncronas y en pequeños grupos que a la comunicación síncrona.
Estamos acostumbrados al uso de los messengers, donde las conversaciones en tiempo real fluyen cada vez más. Parece que todo hay que hacerlo de inmediato y rápidamente, pero el estudio y la rapidez generalmente no se llevan bien.
Desde el punto de vista tecnológico, con las dificultades de Internet que es probable que ocurran puede que sea casi inviable la comunicación síncrona, al mismo tiempo.
Si planificas algún momento de reunión corta con tus alumnos por alguna aplicación de comunicación o de sala de aula virtual trata de dejar el vídeo solo para ti y que tus alumnos usen apenas el audio. De esa forma intentarán evitar el congestionamiento de la red. También si son muchas personas y se habla rápido el sonido puede cortarse. En ese caso, pueden intentar hablar más lentamente o hacer una breve pausa para permitir el flujo de los datos acumulados.
Una recomendación para esos momentos de interacción síncrona. Sonríe, muéstrate seguro y positivo. Si tus alumnos no te ven, pero te escuchan, percibirán que estás alegre y eso puede ayudar a crear un clima más agradable. Emoticones, chistes o cosas graciosas, en su justa medida, ayudan también.
10- AHORA UNA TAREA PARA TI
Para finalizar. Todo lo mencionado aquí se interrelaciona. Nada está aislado, además de que ocurre dentro de una comunidad de aprendizaje que el profesor ha trasladado ahora a otra modalidad de enseñanza y de forma forzosa hace esfuerzos por mantener y desarrollar.
La comunidad es el vehículo a través del cual ocurre el aprendizaje online y sin el apoyo de esa comunidad de aprendizaje no hay curso online, nos advierten Palloff y Pratt (2002) en una obra clásica de la educación a distancia.
¿Ya ustedes se imaginan quién es el arquitecto principal de esa comunidad?
El profesor, pero él no está solo. La institución te apoya y tus compañeros también. Lo alumnos también son parte importante de esa comunidad.
El modelo de Community of Inquiry, a veces traducido como Comunidad de Indagación o Comunidad de Búsqueda de Conocimiento fue propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2000), y posee tres dimensiones que se interrelacionan (la Presencia Social, la Presencia Cognitiva y la Presencia de Enseñanza (o Presencia Docente).
Según estos autores, la presencia social corresponde a la capacidad que tiene cada miembro de proyectarse como personas emocionales y sociales en el espacio virtual del aula. La presencia docente corresponde al rol del profesor de diseñador, guía, asesor de las actividades de aprendizaje y evaluación que se desarrollarán en el contexto pedagógico del aula. La presencia cognitiva se refiere al entorno intelectual que muestra la comunidad de indagación en la medida que progresa en la construcción social del conocimiento mediante el aporte, el debate y la consolidación final de productos de aprendizaje.
Ese modelo es muy utilizado para explicar las interacciones en la educación a distancia.
Si cada dimensión en el modelo original era equidistante, ahora, debido a la importancia que tiene la parte social por la facilidad actual de comunicación, algunos autores han propuesto que esa dimensión social deba tener una influencia aun mayor que antes.
Si miras este esquema reformulado verás las tres dimensiones, con el énfasis en la Presencia Social (afectiva) y las relaciones con las otras dos dimensiones (la cognitiva y la de enseñanza) y sus intersecciones.
Nueva versión del modelo de Community of Inquiry de Garrison, Anderson y Archer (2000) reformulado por Armellini y De Stefani (2016, p. 1212). |
Entendido esto te propongo ahora que veas de nuevo las recomendaciones hechas arriba, por lo menos algunas, y trates de situarlas en las dimensiones que mejor correspondan (social, cognitiva o de enseñanza).
¿Conseguiste?
11- A modo de cierre temporal.
Como ven, no he querido hablar mucho de herramientas ni de artefactos digitales. Para eso vean las referencias.
Me he querido concentrar aquí en las recomendaciones más básicas y habilidades soft esenciales, donde la organización, la sencillez y el foco, cuidando en primer lugar los aspectos emocionales y afectivos, es lo que debe primar en este difícil momento.
- más comunicación
- mayor presencia
- mejor manejo del tiempo y de las metas
- usar tecnologías que funcionen bien sin grandes requerimientos
- más creatividad
- buen liderazgo
- más esmero, celo, atención y cuidado con los otros, con más flexibilidad y comprensión de cada situación personal
- evaluación para el aprendizaje en lugar de evaluación del aprendizaje
- uso de rúbricas, checklist (listas de cotejo), infografías orientativas y otros procedimientos para la orientación y facilitación del aprendizaje.
No olvides que lo más importante no es la tecnología, sino lo que hagas con ella.
Cualquier duda que tengas para poner en marcha tus clases a distancia por causa del COVID-19 recuerda que no estás solo y podemos tratar de ayudarte, junto con otros compañeros, a buscar algunas soluciones.
Sean innovadores y buen senso siempre.
Y ojalá que esta emergencia no dure mucho.
Referencias
ABIO, Gonzalo. Creación de actividades interactivas para la práctica de E/LE con Quizlet, Edpuzzle y formularios de Google. In: Actas del XXVI Seminario Español en Brasil, 2018a, p. 23-40. http://www.educacionyfp.gob.es/brasil/dam/jcr:033dc091-e8a2-4a8a-8021-2ed57ebfdd4c/seminario2018.pdf
ABIO, Gonzalo. Módulo 7. Herramientas II. Piktochart, Canva, Visme, Venngage, Infogram, Genial.ly. Curso de infografía para profesores de español en Brasil, 2018. https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/552788
ABIO, Gonzalo. Edmodo para mi nuevo curso. Blog de Gonzalo Abio - ELE, 1 de julio de 2016.
https://gonzaloabio-ele.blogspot.com/2016/07/edmodo-para-mi-nuevo-curso_1.html
ARMELLINI, Alejandro; DE STEFANI, Magdalena. Social presence in the 21st century: An adjustment to theCommunity of Inquiry framework. British Journal of Educational Technology, v. 47, n. 6, p. 1202–1216, 2016. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/bjet.12302
CONECTA 13. Artefactos Digitales. https://artefactosdigitales.com
GARRISON, D. Randy; ANDERSON, Terry; ARCHER, Walter. Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, v. 2, issue 2-3, p. 87-105, 2000.
GOMES, Alex Sandro. Guia SBC-CEIE Ensino Remoto, 2020.
https://www.slideshare.net/alex_ufpe/guia-sbc-ceie-de-atividades-educativas-remotas
GRUPO DE EDUCADORES GOOGLE BRASIL. COVID-19. Estratégias e Recursos para o Ensino Online, 2020.
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PAIVA, V..L.M. de O.; PARREIRA, V. A.; SILVA, L. O.; BRAGA, J. C. F. ; GOMES JÚNIOR, R.C.; SILVA, D.C. da; SOUZA, F. B.; ARAGÃO, R. C.; GARTNER, S.; NASCIMENTO, A. C. S. (Orgs.) . Mão na massa: ferramentas digitais para aprender e ensinar I = Hands on : digital tools to learn and teach I. 1. ed. São Paulo: Parábola, 2019. https://www.dropbox.com/s/gnm3ki6245srvj4/MAO_NA_MASSA.pdf
PALLOFF, Rena; PRATT, Keith. Construindo comunidades de aprendizagem no ciberespaço: estratégias eficientes para salas de aula on-line. Porto Alegre: ARTMED, 2002.
PIMENTEL, Edson Pinheiro; GOMES, Alex Sandro. Ambientes Virtuais de Aprendizagem para uma Educação mediada por tecnologias digitais. In: SANTOS, E.O.; PIMENTEL, M.; SAMPAIO, F. (Org.). Informática na Educação: autoria, mídia, letramento, inclusão digital. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2019. (Série Informática na Educação, v.5). https://ieducacao.ceie-br.org/ava/
Vea también: ¿Conoces las diferencias entre la educación remota y la educación a distancia?
12 comentarios:
Recomiendo que consulten la nota técnica emitida por "Todos pela Educação" con recomendaciones para la enseñanza remota en estos tiempos de pandemia por COVID-19: https://www.todospelaeducacao.org.br/conteudo/Educacao-na-pandemia-Ensino-a-distancia-da-importante-solucao-emergencial_-mas-resposta-a-altura-exige-plano-para-volta-as-aulas
FLACSO, por medio de su Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) ha desarrollado dos guías con recomendaciones para los que dan clases o trabajan desde su casa. Recomiendo que los vean.
http://www.pent.org.ar/toolkit/
Entrevista a Melina Furman, Bióloga y Doctora en Educación. Profesora de la Universidad de San Andrés. Especialista en la enseñanza de la ciencia (podcast)
https://s171.podbean.com/pb/82424904c05312ab75b8446b00b7f867/5ea89e9f/data4/fs67/7468935/uploads/PODCAST_MELINA_FURMAN_01.mp3
Como flexibilizar a aprendizagem durante a quarentena? Porvir, Tim McNamara, 27 de abril de 2020.
https://porvir.org/como-flexibilizar-a-aprendizagem-durante-a-quarentena/
O monográfico da revista EmRede. Revista de Educação a Distância "Responsabilidades e Desafios para a consolidação da EaD" (v. volume 7, n. 1, 2020) possui muitos artigos interessantes e importantes sobre este contexto da pandemia. Podem conferir em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/issue/view/15
Un video interesante: ¿Cómo Aprender a Distancia? (de EDUMÉX, Educación de México)
https://www.youtube.com/watch?v=VQEEqJBRLHU
Pedagogía de la excepción ¿Cómo educar en la pandemia? texto de Axel Rivas, de la Universidad de San Andrés, 2020.
https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/pedagogia-de-la-excepcion-como-educar-en-la-pandemia
Algunos sitios web con materiales y actividades para que los niños y jóvenes se mantengan entretenidos y estudiando en estos días desde sus casas:
1- https://www.unicef.org/lac/aprendoencasa
2- https://aprendoencasa.pe
3- https://aprendoencasa.educacion.es
4- https://www.aprendeencasa.mx
5- https://www.educ.ar/
Um texto bastante útil que convido que vejam e analisem:
FGV Direito SP. Ensino Participativo Online: recomendações para o contexto atual, 2o semestre de 2020. https://direitosp.fgv.br/sites/direitosp.fgv.br/files/arquivos/fgvcepi_rec_ensinopartionline.pdf
Un interesante texto del prolífico investigador JÚNIOR, Antonio Ferreira da Silva. Unidade didática para a aula de espanhol no contexto da pandemia de COVID-19. Linguagens & Letramentos, Cajazeiras-Paraíba, v. 5, n. 1, p. 76-102, 2020.
http://revistas.ufcg.edu.br/cfp/index.php/linguagensletramentos/article/view/1432
Decálogo para estudiar en línea en tiempos de coronavirus, UOC, 13/03/2020.
https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2020/167-decalogo-estudiar-linea.html
El coronavirus llegò para revolucionar la educaciòn, como docentes nos tocò afrontar los cambios y enfocarnos en la tecnologìa que muchas veces era una barrera para muchos. Podemos decir que en estas èpocas es muy comun enseñar virtualmente por lo tanto debemos seguir preparandonos para siempre brindar lo mejor a nuestros estudiantea.
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