17 abril 2015

Breves comentarios sobre Brasil. Patria educadora.

Logotipo oficial del gobierno brasileño en 2015
En un artículo publicado por el periódico brasileño O Globo, con el titulo "Cidades com fraco desempenho de ensino poderão sofrer intervenção federal, diz Mangabeira Unger", el citado ministro de la Secretaria de Assuntos Estratégicos da Presidência (SAE) brasileña comenta las acciones que esa secretaría está realizando ante el pedido de la presidente Dilma para organizar y echar a andar el plan para una "patria educadora", que fue anunciado por la propia presidente durante la pose de su segundo mandato, el 1 de enero.

En la entrevista salieron a  relucir algunas ideas que fueron nucleadas en cuatro ejes de acción:
- La reconstrucción de los mecanismos de cooperación entre las diversas instancias federativas para intervenir en los municipios que no alcancen los niveles mínimos aceptables;
- Los cambios en el currículo para "reorientar la manera de enseñar y aprender" y crear un "sistema nacional de enseñanza";
- La formación de profesores;
- El uso de las tecnologías para enriquecer los procesos pedagógicos.

El tema es diverso, complejo, y hay poco para comentar todavía, pero quiero centrarme en algunos aspectos de ese plan y las acciones que parece que serán realizadas.

Según podemos ver en lo que plantea el ministro Junger para el primer eje,  el gobierno ha desechado la idea de la federalización de la enseñanza, que había sido propuesta anteriormente por el senador Cristovam Buarque y que era apoyada por un número en ascenso de educadores y especialistas, para proponer, ahora, la alternativa de realizar intervenciones por medio de una comisión transfederal en los municipios que obtengan bajos resultados, o sea, "socorrer a las redes defectuosas", según sus palabras, más o menos de la misma forma como ya trabajan de forma mancomunada las "comisiones de intergestores" en el Sistema Único de Salud brasileño (SUS), según la opinión de Unger..

Mi preocupación como docente formador de profesores en una universidad brasileña está en que, en paralelo a esa línea de trabajo que se pretende adoptar, a la hora de pensar en la reforma curricular, el ministro ha hablado muy bien del currículo australiano, que sabemos que debe estar sustentado, a su vez, en la actuación de profesores altamente capacitados que tienen que tener las condiciones necesarias para poder desarrollar un buen trabajo educacional.

En especial, el fragmento donde dice "Nuestro objetivo es sustituir la uniformidad desorganizada por la diversidad organizada", creo que encierra un reto aun mayor, pues no veo todavía las condiciones humanas y materiales para poner en práctica de manera estable y masiva ese currículo adaptable.

Sabemos que la educación no se hace solo con una reforma curricular y con la incorporación de ciertas prácticas y visiones modernas. La educación hay que apoyarla por todas las vías posibles, principalmente cuando se anuncia una "política de estado" para alcanzar una condición educadora a escala nacional, para todos.

Esta entrevista ya nos adelanta parte de eso, pero hace falta mucho más, además de los buenos deseos.

Existe la tendencia, y creo que es hasta previsible, de que lo que se hace bien y transcurre normalmente tiende a pasar desapercibido, mientras que dispara nuestra atención y reservamos comentarios diversos, casi que únicamente para lo que se hace mal, pero en el contexto de actuación mío, que es el de un profesor formador de profesores en un estado del nordeste brasileño, veo continuamente ejemplos de situaciones en la educación que no tienen razón para que ocurran, como no sea, en primer lugar, por un mal trabajo o falta de atención de los gestores.

Es bueno aclarar que la enseñanza puede ser diversa, contextualizada, como se pretende hacer, pero las acciones de la educación necesitan una convergencia de criterios y de acciones, donde se traten también con rigor las acciones correctivas que se hagan necesarias en la búsqueda de la calidad esperada.

Los cambios son necesarios, pero hay que tener un camino claro de qué hay que hacer y qué debe ser alcanzado, para poder medir y exigir después, cuando no se cumplen los objetivos propuestos.

Como podemos ver en la propia entrevista señalada, son varios frentes de trabajo que se piensan abrir para avanzar hacia esa condición de una educación ideal que se pretende alcanzar, pero ¿habrá que esperar a que un municipio llegue "al fondo del pozo" en materia educacional para que se enciendan las luces de alerta y se propicie una intervención conjunta (federal-estadual y municipal),  como si las condiciones fueran a cambiar radicalmente de la noche para el día con esa intervención, para que todo se resuelva?

En mi humilde opinión, creo que no.

Es curioso, porque aunque la federalización de la enseñanza se diga que se ha dejado de lado, el gobierno federal ensaya desde hace algún tiempo, su mayor intervención en varios frentes. Lo vemos, por ejemplo, en su intervención en la salud con la llegada de médicos foráneos. La mayor intervención federal en el área de educación la vemos, por ejemplo, en los dos "pactos educacionales" (de la alfabetización en la edad correcta y para la enseñanza media), para los cuales ha destinado en el pasado reciente numerosos recursos que dudo que haya ahora para las expansiones y derivaciones de dichos programas formativos.

También el gobierno ha dado señales, como podemos ver en la propia entrevista, de querer seguir potenciando la aplicación más o menos masiva de sistemas informáticos para ayudar a los alumnos en sus estudios, y parece que ahora pretende utilizarlos también en la formación de los profesores.

Hay que optimizar los recursos, pincipalmente en el periodo de crisis económica que se vislumbra a la vuelta de la esquina, pero la formación de los profesores es cara y hay una gran falta de profesores de varias disciplinas, que no se resuelve solo con formar a los que ya trabajan en la educación y que todavía no tienen una graduación o cursando estudios de posgrado los que ya fueron graduados.

Pese a los esfuerzos que se han hecho hasta ahora con la expansión de las universidades, sigue habiendo falta de profesores de varias disciplinas y también, en la práctica, sigue habiendo falta de perspectiva o de deseo o de recursos financieros para costear la entrada y permanencia de nuevos profesores, de forma que hay en algunos sistemas educativos que atienden la educación básica, un gran número de profesores que todavía permanecen en condición temporaria. Una condición que, después de tantos años, era para haber sido resuelta ya.

La condición anunciada de llegar a ser una nación educadora como un todo, requiere la colaboración de todos los que pueden intervenir en la educación, pues no se educa solo en las escuelas.

Los medios de difusión también pueden educar, de forma que el niño cuando llegue a su casa y encienda el televisor pueda ver un programa educativo adecuado e interesante para su edad. Buenos programas (y educativos) son cada vez más raros en la televisión abierta principalmente en los horarios en que el público meta está más disponible.

Seguir educando significa también que ese niño pueda estar más tiempo en su escuela, que pueda leer los libros que desee en la biblioteca de esa escuela y que pueda hacer los deportes que desee en los espacios deportivos adecuados de la escuela y de su región. La familia también, por su parte, puede y debe educar e interesarse por lo que ocurre dentro de los muros de la escuela.

Nuestro interés ha estado aquí en comentar algunas señales que el gobierno ha lanzado, como las que podemos ver en esta entrevista, que recomiendo que todos los interesados en educación la lean y analicen, pues el ministerio de educación y los sistemas educacionales estaduales y municipales todavía tienen mucho que hacer para poder decir que se está caminando hacia una nación educadora.

Seguiremos con interés esta "nueva condición" y apoyaremos lo que sea necesario apoyar.

Al final, trabajamos con educación.

Referencia
GOIS, Antônio. Cidades com fraco desempenho de ensino poderão sofrer intervenção federal, diz Mangabeira Unger. O Globo, 17/04/2015.
http://oglobo.globo.com/sociedade/educacao/cidades-com-fraco-desempenho-de-ensino-poderao-sofrer-intervencao-federal-diz-mangabeira-unger-15899828




3 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

Otra noticia de la prensa brasileña que está relacionada con el artículo aquí comentado "Carreira federal docente e aposta do governo para 'Pátria Educadora'" O Estado de São Paulo, 24 de abril de 2015.
http://educacao.estadao.com.br/noticias/geral,carreira-federal-docente-e-aposta-do-governo-para-patria-educadora,1675455

Gonzalo Abio dijo...

En aras de la democratización de la discusión:
MEC lança portal para receber sugestões no ensino básico
http://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2015-07/mec-lanca-portal-para-receber-sugestoes-no-ensino-basico

Gonzalo Abio dijo...

Después de todo, no me quedan muchas esperanzas de cómo se va a avanzar para un futuro mejor en la educación con este panorama que se avecina. Ver por ejemplo el comentario "A educação vai virar pauta bomba" en el blog de Daniel Cara, 18/08/2015
http://danielcara.blogosfera.uol.com.br/2015/08/18/a-educacao-vai-virar-pauta-bomba