Nestor Alonso nos muestra la importancia del pensamiento visual en una entrada de su blog acompañado de un esquema (ver aquí).
Sabemos que esa habilidad de plasmar de forma esquemática ideas o el contenido esencial de un texto es algo que muchos estudiantes no ha desarrollado de forma suficiente en la escuela por falta de trabajo de los profesores en ese sentido.
Es por eso que nosotros, profesores formadores, debemos invertir tiempo en el desarrollo de esas habilidades en nuestros alumnos, futuros profesores de español en Brasil.
Durante este semestre he dedicado esfuerzos al plasmado de forma gráfica de esquemas que ayuden a resumir varios textos. Primero, he mostrado de forma rápida algunos ejemplos de cómo lo hago en la clase. Después, los propios alumnos, han trabajado en equipos construyendo de forma colectiva sus propias versiones. La última etapa es la de construcción de esquemas a modo de resumen de forma individual.
Todos aprendemos con todos en esas experiencias y el resultado es que ya se percibe una mayor fluidez en la representación de los conceptos de forma visual, asociado a una mayor creatividad.
Es verdad que se pueden preparar mapas conceptuales y mapas mentales con diversos programas o servicios web, pero un garabato o esquema sencillo se puede hacer sin mayores dificultades y con rapidez en un papel o en la pizarra por el profesor o los alumnos. Es hasta recomendable que se use primero el papel antes de elaborar el mapa conceptual o esquema en formato digital.
Imagenes del trabajo con el texto "La forma de caminar influye en el estado de ánimo y en la salud" (tomado de El Mercurio, Chile, 31-10-2014 - http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-10-31&NewsID=268883&dtB=31-10-2014%200:00:00&BodyID=1&PaginaId=10 ).
Los profesores que enseñan lenguas en la enseñanza básica también pueden incorporar ese tipo de trabajo visual en sus clases.
Además de la facilidad y ayuda para resumir un texto, hay que considerar también que ese paso de un modo a otro de las informaciones de un texto, muchos autores coinciden en afirmar que es de gran importancia para el aprendizaje.
La retextualización es un término conocido de los profesores, en un trabajo más enfocado en los géneros y el propio texto, pero otros autores atienden más al cambio o transformación en diferentes semiosis o modos. De esa forma, la resemiotización (IEDEMA, 2003), la transducción (KRESS, 1997) o la transmediación (SUHOR, 1984) y hasta la sinestesia (KALANTZIS; COPE, 2012), están bastante relacionados.
Este no es el único aspecto que debe ser atendido. Por ejemplo, en otra ocasión, he tomado ese mismo texto para mostrar un posible trabajo más lingüístico y textual (ver aquí) y todo eso lo hemos visto con nuestros alumnos-profesores, tratando de aproximarnos de una manera más global a los textos que ellos pudieran utilizar en la enseñanza de español con sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario