13 noviembre 2023

¿Qué pondré en un módulo sobre ChatGPT e IA generativa para profesores?

Esta semana iniciamos un nuevo semestre en mi universidad y me rompo la cabeza pensando en qué ponerles a mis alumnos, futuros profesores de español, en un módulo didáctico donde pueda introducir, de la forma más imparcial y fácil posible,  algunos aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial generativa, pero sin que me quede demasiado escaso.

La pregunta básica de aplicación que guiará el estudio del módulo será ¿cómo puede ayudarme la IA en mis clases? 

A modo de introducción haré algunas preguntas para conocer las  experiencias previas y opiniones que ya tengan en el uso de ChatGPT, Bing Chat, Perplexity, Google Bard y otras posibilidades similares, así como el tipo de textos y preguntas que usaron y si, además de las conversaciones solo textuales, ya han trabajado con imágenes, audios o vídeos utilizando herramientas con IA. 

Haremos un esquema en la pizarra integrando las diversas experiencias y opiniones que mencionen. 

En un segundo momento, veremos un vídeo reciente en portugués del profesor Vilson Leffa que, en solo diez minutos, nos introduce de forma magistral en ese tema.

Leffa, Vilson. Inteligência Artificial: Sonho e realidade. ELA: Epifanias em Linguística Aplicada. 10 de nov. de 2023, 10 min. https://www.youtube.com/watch?v=CeFDYTcivDw 

 

A continuación, discutiremos los aspectos más importantes o que  más hayan llamado la atención en ese vídeo.

A partir de esta sección inicial, un segundo vídeo nos ayudará a conocer de forma más directa varias posibilidades de trabajo específico en las clases de español.

Es una presentación más extensa, pero bien práctica, de la profesora Marina Suárez, del IC de El Cairo.


CIELE 23. El ChatGPT para el profesor y el estudiante de ELE. Marina Suárez. IC El Cairo, 14 de out. de 2023, 19 min. https://www.youtube.com/watch?v=oq0Pa_nrW8o

 

Esa presentación de la profesora Marina tiene mucha tela por donde cortar.  Con ella debemos dejar claro qué podemos preguntarle al ChatGPT y cómo deben ser esas preguntas o prompts para que la respuesta sea la mejor posible.

Además, usaré como material complementario la presentación que haré al final de este mes en un evento académico. Esa presentación  está disponible en https://tinyurl.com/gonzalo-jetal


En ella hay un recorrido cronológico y se muestran algunas herramientas, ejemplos y posibilidades. También se pueden ver algunos recursos útiles para intentar detectar el plagio textual y visual, así como nuevas aplicaciones con IA para aprender lenguas. La parte final está dedicada a una reflexión sobre las ventajas y desventajas, recalcando la necesidad de una mayor preparación y comprensión de la IA generativa y sus posibilidades, que han llegado como una avalancha en nuestras vidas.

Este módulo será visto poco a poco, de forma transversal, en varias disciplinas que imparto. La intención con el mismo es que podamos avanzar de forma práctica e informada, no solo en la elaboración de materiales y actividades, como también contribuir en la propia práctica lingüística y la evaluación y autoevaluación de alumnos y profesores. 

Ya les contaré cómo sale el experimento. 

2 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

Outro vídeo interessante.
Seiji Isotani- O que é e qual o impacto da inteligência artificial aplicada à educação? | Nexo Jornal - Políticas Públicas. Youtube (11 min), 01 de ago. de 2023. https://youtu.be/xbkBNUewWF8

Gonzalo Abio dijo...

Me parece esencial que los profesores e investigadores vean los diversos textos que aparecen en este número especial dedicado a Grandes Modelos de Lenguaje (LLM en inglés) para que tengan una idea de qué se puede hacer con la IA generativa.
ERCIM NEWS, n. 136, p. 15-16, January 2024. https://ercim-news.ercim.eu/images/stories/EN136/EN136-web.pdf