24 octubre 2023

La pesadilla de Peter Pan - Actividad de lectura preparando para el ENEM

 


Se acerca la prueba del ENEM, donde los jóvenes brasileños disputan un lugar en el curso universitario de su preferencia. Por consiguiente, aumenta el estrés de todos (docentes y sus alumnos).

Para contribuir un poco en la práctica intensa que sin lugar a dudas todos están ahora, aquí les ofrezco una lectura literaria llamada La pesadilla de Peter Pan, del escritor peruano Fernando Iwasaki.  

Ese microcuento tiene una extensión parecida con los textos que suelen aparecer en las preguntas de lengua española en el ENEM.

Veamos el cuento y la pregunta con varias opciones al final. 

 

LA PESADILLA DE PETER PAN

Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Jocker, y Jocker se la tiene jurada al papá de Salazar.

Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre, que insiste en que él solo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado de sangre de leopardo.

A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta a cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.

Un día se quedó leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo en el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.

Pergunta
Por que o narrador quer que seu pai seja um super-herói ou vilão famoso?

A) Porque quer que seu pai tenha um trabalho emocionante.
B) Porque quer que seu pai seja mais interessante.
C) Porque quer que seu pai tenha também uma faca manchada de sangue de leopardo.
D) Porque não quer sofrer bullying na escola.

Por la experiencia que he tenido aplicando este sencillo ejercicio con futuros profesores de español, son pocos los que llegan a la respuesta esperada (opción D) cuando hacen una lectura rápida, más o menos en las condiciones en que se haría esa prueba si fuesen preguntas del ENEM.

Eso quiere decir que es muy posible que hubo una falla en la elaboración de la microproposición (o sea la idea que el lector toma del texto) cuando leyó la frase específica al final del tercer párrafo y, a su vez, tuvo dificultades en integrar todas las proposiciones en la microestructura y posterior macroestructura, para llegar, por último, al texto base (la idea de qué quiere decir el texto como un todo).

Así, si en poco tiempo después de proponer su lectura le muestra a sus alumnos esta imagen preguntando si ese es el tema principal del microcuento, es muy probable que surja el asombro o sorpresa con esa constatación.

 

Perfecto. Ahora ya el campo estará preparado para hablar de algunas técnicas, pues la atención ya estará garantizada (efecto sorpresa).

Si sus alumnos no tuvieron esa dificultad, que repito que es bastante común, entonces se puede aprovechar y hacer un breve análisis adicional un poco más profundo del microcuento. Por ejemplo, por qué sus amigos son nombrados por sus apellidos, qué quiere expresar con su padre que "solo vende seguros"...

En la explicación primera estaba pensando en la aplicación de las teorías de comprensión textual de Kintsch y Van Dick, que no sería nada malo mostrarlas a los docentes, pero este momento es también propicio para que los docentes presenten por primera vez a sus alumnos o trabajen una vez más con las técnicas de skimming (lectura superficial) y scanning (lectura de varredura para localización de información específica). Estas técnicas básicas de lectura rápida se conocen bastante bien en Brasil por la tradición de la lectura en inglés para fines específicos, que proviene de autores como Nuttall, Williams y otros.

¡Buena suerte a sus alumnos en la prueba!

No hay comentarios: