La Inteligencia Artificial (IA) no es nueva y el ChatGPT no es el único, pero con este hype de crecimiento repentino de interés sobre su uso y consecuencias pudiéramos arriesgarnos y decir que los docentes debemos preocuparnos por conocer más sobre las posibilidades e influencia que estos recursos en general nos pueden traer en las clases.
El montaje gráfico que hice para ilustrar esta entrada muestra solo algunas posibilidades. Por ejemplo, Futurepedia, reúne y categoriza de forma dinámica lo que va surgiendo en ese campo. Recomiendo que lo vean.
Los buscadores de Internet, ahora con IA, también nos darán entretenimiento para rato y tal vez Chat se convierta en la palabra más importante de este año. jejeje
En resumen, no lo tomemos a mal, pero lo cierto es que debemos alfabetizarnos en inteligencia artificial (una alfabetización o literacidad más entre todas las que tenemos que tener) (ver Ng et al., 2021 debajo), pues el ChatGPT y sus allegados ya están en nuestras vidas, a veces sin percibirlo, con una presencia e influencia que será mayor a cada día.
Podemos no saber qué hacer, pero los alumnos lo descubrirán bien rápido.
¿Cómo aprovechar estas posibilidades en el trabajo del docente? ¿Cómo trabajarlo con los alumnos? Ya hice un par de comentarios con mis impresiones preliminares (aquí y aquí), preocupado con la confiabilidad de lo que nos ofrecía el ChatGPT en una versión anterior.
Ahora bien, todo esto es muy reciente, dinámico y cada día aparecen posibilidades nuevas. Crece como la espuma.
Más allá del bien o del mal, nuestro foco debe estar ahora en las affordances, en lo que podemos hacer con todo esto, así como prepararnos para su uso eficaz y crítico. Por eso, el conocimiento y la agencia del profesor continúan siendo importantes.
Un buen ejemplo de material educativo es el del Ministerio de Educación de Chile que, sin aspavientos, lanzó a fines de mayo una guía de cómo los docentes pueden usar el ChatGPT en las clases.
Ahora bien, como en esta vorágine soy incapaz de recordar de dónde viene todo lo que leo y como las referencias solo aumentarán, para ayudar a los demás docentes y ayudarme a mí mismo, voy a ir colectando en esta página algunas referencias y recursos que me parezcan de interés sobre el tema de la IA en la educación, con foco en la educación lingüística.
Los que me conocen saben que tengo esa manía de ir abriendo páginas sobre temas específicos.
Advierto que esto no es una lista exhaustiva o una revisión sistemática o de tipo scoping. Nada de eso, pues en ese caso utilizaría otros recursos de búsqueda activa, como el Google académico, el DOAJ o Dimensions (de eso ya hablé aquí). En realidad, esta es solo una lista donde dejaré de forma organizada los artículos, libros, presentaciones o videos que me van llegando y voy viendo, que me parezcan interesantes, o sea, irá creciendo poco a poco.
Como todavía son pocas referencias, la lista está dividida ahora en solo dos bloques o secciones: la primera para la enseñanza de lenguas y la segunda dedicada a la educación en general. Si fuese necesario añadiré otras secciones más adelante.
La lista fue iniciada con nueve (9) referencias de IA con educación linguística y otras quince (15) referencias sobre educación en general (identificadas por un *).
Es muy probable que con esta lista pase lo mismo que con la lista de referencias sobre educación en la pandemia (ver aquí). En aquel caso la información también surgió rápidamente. Hubo la necesidad de registrar la avalancha de artículos para poder distinguir las utilidades, las tendencias y fundamentar nuestras propias acciones. Poco tiempo después ya se podían separar los trabajos en varios tipos y etapas. Además de los temas específicos, podíamos distinguir los textos opinativos, superficiales y rápidos, o sea, los "emergenciales" del primer momento. Después surgieron los estudios más profundos o mejor diseñados, típicos de un segundo momento de la pandemia, mientras que en un tercer momento comenzaron a aparecer más trabajos dedicados a las repercusiones, que todavía se están publicando y seguirán por un tiempo.
De cualquier manera, todo ese proceso de lectura y análisis es de gran importancia, pero creo que ahora, en el tema de la IA, todo está ocurriendo de forma aun más rápida. Por ejemplo, un libro fue hecho en solo cuatro días (por especialistas de IA con ayuda de la propia IA) (ver aquí). Los primeros trabajos sobre el ChatGPT y la educación surgieron poco tiempo después de la aparición de ese chatbot. Y estamos solo en el comienzo.
La lista está aquí. [enlace corto https://tinyurl.com/chatgpt-lista]
Ultima actualización: 25/10/2024.
40 comentarios:
Gonzalo excelente aporte, va a ser muy útil para los estudiantes y profesores.
Gran abrazo
Gonzalo, estupendo artículo lo voy a divulgar entre mis estudiantes y colegas.
Gracias, Juan Pablo.
Convocatoria de monográfico - Aplicaciones educativas de la inteligencia artificial
Fecha límite para el envío de artículos: 1 de octubre de 2023.
Publicación del monográfico: 1 de diciembre de 2023.
https://revistas.um.es/riite/announcement/view/2601
1- La inteligencia artificial sacude los cimientos de la fotografía: "Las imágenes han dejado de ser un reflejo de la realidad". Samuel A. Pilar, 25.06.2023.
https://www.rtve.es/noticias/20230625/inteligencia-artificial-sacude-fotografia-profesional/2449006.shtml
2- Thomas Friedman, periodista: “La inteligencia artificial es la herramienta más poderosa que ha inventado la humanidad”, La Tercera, Chile, 23 de junio de 2023. https://www-latercera-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/thomas-friedman-periodista-la-inteligencia-artificial-es-la-herramienta-mas-poderosa-que-ha-inventado-la-humanidad/WPJ7SULPPJFJLKCP3AXB34GKEI/?outputType=
A ciência e a Inteligência Artificial
Edição especial do Jornal da Ciência (SBPC), 18 de julho de 2023.
http://www.jornaldaciencia.org.br/a-ciencia-e-a-inteligencia-artificial/
Unesco propõe regulamentação de IA generativa nas escolas, setembro de 2023
https://news.un.org/pt/story/2023/09/1820107
¿Si las políticas de uso con IA deben quedar claras para todos, como hizo la agencia de noticias alagoana Tatu (https://www.agenciatatu.com.br/politica-de-uso-da-inteligencia-artificial-ia/ )
por qué en el área educacional las escuelas no pueden hacer lo mismo?
Un buen ejemplo es la traducción de WEMYSS, Matthew. Protocolo del uso de inteligencia artificial (IA) en los centros educativos (traducido por Jordi Martí, 2023)
https://xarxatic.com/wp-content/uploads/2023/08/PROTOCOLO_IA_CENTROSEDUCATIVOS.pdf destaque
Y aquí los originales:
1- https://www.linkedin.com/posts/matthew-wemyss-68781b23_given-the-rapid-advancement-of-ai-has-anyone-activity-7088019765981515776-3BJ8
2- https://gamma.app/docs/Draft-AI-Policy-8m8uam9oj1xmo6a?mode=doc
Chamada de artigos para Revista Diálogo Educacional (PUCPR, Qualis A1). Dossiê: A Educação no mundo das plataformas, da conectividade e da inteligência artificial
Prazo de submissão: até 20 de julho de 2024
Previsão de publicação: dezembro de 2024 – v. 24, n. 83.
https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/announcement/view/73
INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL NO ENSINO SUPERIOR: FORMAÇÃO, INVESTIGAÇÃO E PRÁTICAS PEDAGÓGICAS
2023-11-17 https://www.e-publicacoes.uerj.br/re-doc/announcement/view/1721
O Número Temático "Inteligência Artificial no Ensino Superior: Formação, Investigação e Práticas Pedagógicas", pretende a partir de uma uma abordagem transdisciplinar integrar as mais recentes discussões acadêmicas, avanços tecnológicos, implicações éticas, legais e sociais a partir dos seguintes eixos:
- Ressignificação Curricular e IA: Abordagens Contemporâneas e Críticas no ensino superior
Intersecção entre a Inteligência Artificial (IA) e o currículo no ensino superior. Complexidades do panorama educacional. Impacto da IA nos currículos.
- Inteligência Artificial, automonitoramento e Avaliação da Aprendizagem
Metodologias de avaliação assistida por Inteligência Artificial (IA). Avaliação de sistemas formativos, monitoramente e automonitoramento de estudantes.
- Práticas de Investigação com o Uso da Inteligência Artificial: Impactos e Transformações nas Ciências humanas e sociais.
Metodologias de pesquisa qualitativas e quantitativas. Uso de algoritmos avançados que permitem a análise de grandes volumes de dados. IA e a identificação de tendências, padrões e lacunas no corpo literário existente. IA e os paradigmas de pesquisa -validade, confiabilidade e ética na coleta, análise e divulgação dos dados.
- A Inteligência Artificial e a Formação Docente
Impacto da IA nos programas de Formação docente - a formação docente em redes colaborativas de troca de conhecimento. Estratégias de formação docente com IA (simulações, jogos educativos e cenários de aprendizagem imersiva). Limites e desafios na integração da IA na formação docente e o papel do formador.
- IA e Ética
Aspectos éticos no uso da IA. Novos modos de produzir textos, sons e imagens. Implicações éticas e sociais no desenvolvimento e usos de ferramentas e IA na educação. IA e seu impacto na sociedade – equidade, cidadania e responsabilidade.
Prazo de submissão: 01/12/2023 a 31/01/2024
Organizadoras/es:
Profa. Dra. Diene Eire de Mello - Universidade Estadual de Londrina- Brasil
Profa. Dra.Márcia Ambrósio - Universidade Federal de Ouro Preto- Brasil
Prof. Dr. Paulo Brazão - Universidade da Ilha de Madeira -Portugal
Prof. Dr. Luis Tinoca - Instituto de Educação da Universidade de Lisboa - Portugal
A XIV Jornada sobre Ensino e Aprendizagem de Línguas em Ambientes Virtuais (JEALAV) com o título "Tecnologias e ensino de línguas em tempos de Inteligência Artificial: potencialidades e desafios" acontecerá no sábado 08 de dezembro de 2023.
Programação
9h - 9h15. Abertura - Organizadoras JEALAV
9h15 - 10h15. Conferência: Educação Híbrida: noções, estratégias e desafios. Prof. Dr. Daniel Mill (UFSCar) / Mediação: Profa. Dra. Heloísa de Albuquerque-Costa (USP)
10h15 - 10h30. Intervalo – Café
10h30 – 12h. Mesa redonda: Tendências no uso das tecnologias em contexto de ensino e aprendizagem de línguas. Profa. Dra. Cíntia Regina Lacerda Rabello (UFF) e Profa. Dra. Marceli Cherchiglia Aquino (USP) / Mediação: Profa. Dra. Mônica Ferreira Mayrink (USP)
12h30 – 14h. Intervalo – Almoço
14h – 17h. Oficinas
Oficina 1: IAgora, você? Propostas de ensino e aprendizagem de
línguas com o uso de Inteligência Artificial. Profa. Camila Gervaz (PPG LELEHA/USP) e Profa. Micaela Echenique (PPG LELEHA/USP; IF Brasília - Ceilândia)
Oficina 2: Uma reflexão sobre os desafios da Inteligência Artificial no ensino e aprendizagem de línguas estrangeiras. Profa. Vanessa de Oliveira (Aliança Francesa)
Oficina 3: O uso da Inteligência Artificial para a produção de
materiais didáticos de português como língua adicional. Profa. Luhema Santos Ueti (PPG LETRA/USP)
17h – 17h30 Encerramento - Organizadoras JEALAV
Mais informações e inscrição gratuita em: https://jealavusp.wixsite.com/jealav
Será transmitido pelo Youtube.
Algunos artículos sobre IA en la educación en este número monográfico de la revista española RiiTE (n. 15, Diciembre 2023). Fecha de publicación: 01-12-2023.
https://revistas.um.es/riite/issue/view/21831
ALVES, Lynn Rosálina Gama (org.). Inteligência Artificial e Educação: Refletindo sobre os desafios contemporâneos. Salvador/Feira de Santana: Edufba/UEFS Editora, 2023.
https://edufba.ufba.br/livros-publicados/catalogo/inteligencia-artificial-e-educacao-refletindo-sobre-os-desafios
HEAVEN, Will Douglas. These six questions will dictate the future of generative AI. MIT Technology Review. December 19, 2023 https://www.technologyreview.com/2023/12/19/1084505/generative-ai-artificial-intelligence-bias-jobs-copyright-misinformation/
Un resumen del texto:
1- ¿Mitigaremos algún día el problema del sesgo?
Predicción: el sesgo seguirá siendo una característica inherente de la mayoría de los modelos de IA generativa. Pero las soluciones alternativas y una mayor concienciación podrían ayudar a los responsables de las políticas a abordar los ejemplos más obvios.
2- ¿Cómo cambiará la IA la forma en que aplicamos los derechos de autor?
Predicción: Las demandas de alto perfil seguirán atrayendo la atención, pero es poco probable que eso impida que las empresas sigan basándose en modelos generativos. Surgirán nuevos mercados en torno a conjuntos de datos éticos y se desarrollará un juego del gato y el ratón entre empresas y creadores.
3- ¿Cómo cambiará nuestros trabajos?
Predicción: Los temores de pérdidas masivas de empleos resultarán exagerados. Pero las herramientas generativas seguirán proliferando en el lugar de trabajo. Los roles pueden cambiar; Es posible que sea necesario aprender nuevas habilidades.
4- ¿Qué desinformación se hará posible?
Predicción: Seguirán apareciendo nuevas formas de uso indebido a medida que aumente el uso. Habrá algunos ejemplos destacados, que posiblemente impliquen manipulación electoral.
5- ¿Podremos afrontar sus costos?
Predicción: una mayor conciencia pública sobre los costos laborales y ambientales de la IA ejercerá presión sobre las empresas de tecnología. Pero no esperen mejoras significativas en ninguno de los frentes pronto.
6 - ¿El doomismo seguirá dominando la formulación de políticas?
Predicción: El alarmismo se calmará, pero la influencia en las agendas de las autoridades puede sentirse durante algún tiempo. Continuarán los llamamientos para volver a centrarse en daños más inmediatos.
Call of Papers: Special Issue The Challenges of ChatGPT in English Language Teaching, Learning, and Academic Publication on April, 2024
Arab World English Journal (AWEJ) welcomes the submission of papers for the Challenges of ChatGPT in English Language Teaching, Learning, and Academic Publication on April 2024. The deadline for manuscript submission is January 15, 2024.
https://awej.org/specail-issue-on-the-challenges-of-chatgpt-in-english-language-teaching-learning-and-academic-publication-on-april-2024/
¿Tiene sentido de potenciar el uso de la inteligencia artificial (IA) en aulas de etapas obligatorias? Jordi MARTÍ (14 de febrero de 2024).
https://xarxatic.com/tiene-sentido-de-potenciar-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-ia-en-aulas-de-etapas-obligatorias/
OU, Amy Wanyu; STÖHR, Christian, MALMSTRÖM, Hans. Academic communication with AI-powered language tools in higher education: From a post-humanist perspective. System, v. 121, 103225, 2024. https://doi.org/10.1016/j.system.2024.103225
Abstract: AI-powered language tools (AILTs) are commonly used by university students, yet there is a limited understanding of how students utilise and perceive these tools in everyday academic communication practice. Employing a post-humanist lens and based on over 1700 open-ended comments from a nationwide student survey, this qualitative study examined students' lived AILT experiences to explicate the impact of AILTs on academic communication in higher education learning and assessment. Thematic analysis of the data shows that students' academic writing is realised by assemblages of distributed spatial and personal linguistic repertoires, underscoring AILT's role in enhancing students' communicative performance and personal language development. AILTs are also conducive to transforming the academic writing process into an additional learning space. Students have developed a new identity as spatially advised learners, enabling them to assert their agency in terms of language development and subject-content knowledge while also holding critical perspectives on the limitations of AI. Furthermore, the findings point to divergent and eclectic student viewpoints on the ethical concerns of AILTs in assessment in the absence of university instructions. The study discusses implications for university policymaking and pedagogy in developing teaching and assessment methods that match students' stances and needs in AI-mediated academic communication.
Keywords: Artificial intelligence (AI); AI-Powered language tools; Post-humanism; Academic communication; Higher education; AI chatbot
14/02/2024. Actualización de la lista sobre ChatGPT y enseñanza de lenguas/educación (243 referencias en total) https://tinyurl.com/chatgpt-lista
Inclusiones 15/02/2024 (5):
1- ARBI, Anggun Purnomo. Optimizing The Use Of Artificial Intelligence In English Language Learning: A Literature Review . Gudang Jurnal Multidisiplin Ilmu, v. 2, n. 2, p. 25–30, 2024. https://gudangjurnal.com/index.php/gjmi/article/view/278/272
2- DEMİR, Mert Mesut; KARADAVUT, Tuğba. Using Bing Chat to create lesson plans based on the communicative language teaching approach. In: ERTE Congress. IV International Education Research and Teacher Education Congress, 21-23 December 2023, p. 151-156.
https://www.researchgate.net/profile/Tugba-Karadavut/publication/377785457_USING_BING_CHAT_TO_CREATE_LESSON_PLANS_BASED_ON_THE_COMMUNICATIVE_LANGUAGE_TEACHING_APPROACH/links/65b8e8c434bbff5ba7da2504/USING-BING-CHAT-TO-CREATE-LESSON-PLANS-BASED-ON-THE-COMMUNICATIVE-LANGUAGE-TEACHING-APPROACH.pdf
3- OMAR, Hani et al. ChatGPT: A New AI Tool for English Language Teaching and Learning among Jordanian Students. Kurdish Studies, v. 12, n. 1, p. 3628-363, Jan. 2024.
https://kurdishstudies.net/menu-script/index.php/KS/article/download/1647/1191
+++++
4- KALOTA, Faisal. A Primer on Generative Artificial Intelligence. Education Sciences 14, n. 2, 172, 2023. https://doi.org/10.3390/educsci14020172
5- NGUYEN, Andy; NGO, Ha Ngan; HONG, Yvonne et al. Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Techologies, v.28, p. 4221–4241, 2023.
Inclusiones (23/02/2024):
BELTOZAR-CLEMENTE, Saul; DÍAZ-VEGA, Enrique; ZAPATA-PAULINI, Joselyn; TEJEDA-NAVARRETE, Raul Enrique. We Can Rely on ChatGPT as an Educational Tutor: A Cross-Sectional Study of its Performance, Accuracy, and Limitations in University Admission Tests. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), v. 14, n. 1, p. pp. 50–60, 2024. https://doi.org/10.3991/ijep.v14i1.46787
HAQUE, M.A.; LI, S. Exploring ChatGPT and its impact on society. AI and Ethics, 2024. https://doi.org/10.1007/s43681-024-00435-4
JEMMY, J.; AINA, M.; WAHDAH, W.; JOSHUA, W.; SABRI, S. Impact of ChatGPT in Higher Education Learning. Journal International of Lingua and Technology, v. 3, n. 1, p. 43–57, 2024. https://doi.org/10.55849/jiltech.v3i1.505
MAI, Duong Thi Thuy; DA, Can Van; HANH, Nguyen Van. The use of ChatGPT in teaching and learning: a systematic review through SWOT analysis approach. Frontiers in Education, 09 February 2024. Sec. Digital Education, v. 9, 2024. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1328769
SYNEKOP, Oksana; LYTOVCHENKO, Iryna; LAVRYSH, Yuliana; LUKIANENKO, Valentyna. Use of Chat GPT in English for Engineering Classes: Are Students’ and Teachers’ Views on Its Opportunities and Challenges Similar? International Journal of Interactive Mobile Technologies, v. 18, n. 3, p. 129-146, 2024. https://doi.org/10.3991/ijim.v18i03.45025
Inclusiones (04/03/2024):
MASPUL, Kurniawan Arif. Using Interactive Language Development Tools to Enhance Cognitive and Literacy Skills in K-12 Education. J-SHMIC: Journal of English for Academic, v. 11, n. 1, p. 20-35, February 2024. https://journal.uir.ac.id/index.php/jshmic/article/view/15835
MENA OCTAVIO, Manuela; GONZÁLEZ ARGÜELLO, Vicenta; PUJOLÀ, Joan-Tomàs. ChatGPT en la clase de ELE. Guía con prompts para profesores y estudiantes. Universidad de Barcelona, 2023. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/203129
Muchos artículos interesantes en la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET). Núm. 37 (especial abril 2024). Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Educación. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/issue/view/99
IAG, ChatGPT y LLM en la enseñanza de lenguas extranjeras. Nuevas inclusiones:
CAMPOVERDE-QUEZADA, D. A.; VALDIVIEZO-RAMÍREZ, E. A. The Double-Edged Sword: Benefits and Challenges that Artificial Intelligence Tools can Bring to EFL Teaching and Learning. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, v.7, n. 2, p. 304-316, 2024. https://doi.org/10.62452/y9pfb437
FAIZ, Harizah; HAZILAN, Wan Fadli. CHATGPT IN ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE EDUCATION: A REVIEW. GJET-Global Journal of Educational Thoughts, v.1, n.1, p. 34-40, June 2024. https://gsf.info/wp-content/uploads/2024/05/ChatGPT-in-English-as-A-Second-Language-Education-A-Review.pdf
KARATAŞ, F.; ABEDI, F.Y.; OZEK GUNYEL, F. et al. Incorporating AI in foreign language education: An investigation into ChatGPT’s effect on foreign language learners. Educ. Inf. Technol., 2024. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12574-6
WANG, X.; REYNOLDS, B.L. Beyond the Books: Exploring Factors Shaping Chinese English Learners’ Engagement with Large Language Models for Vocabulary Learning. Educ. Sci. 2024, 14, 496. https://doi.org/10.3390/educsci14050496
IAG, ChatGPT y LLM en la educación en general. Nuevas inclusiones:
ANDREOLI, S.; PERILLO, L.; AUBERT, E.; CHERBAVAZ, M. C. Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n. 37, p. e6, 2024. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e6 [destaque]
CARBONEL, Henrietta; JULLIEN, Jean-Michel. Emerging tensions around learning with LLM-based chatbots: A CHAT approach. Networked Learning Conference, 14(1), 2024. https://journals.aau.dk/index.php/nlc/article/view/8084
CASTRO, H.; ORELLANA GUEVARA, C. Alfabetización con herramientas de IA: Estudio de caso para la creación de actividades didácticas. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n. 37, p. e5, 2024. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e5
DUARTE VELAZQUEZ, Ulises Alejandro. Artificial Intelligence in Educational Research. In: Research Advances in Data Mining Techniques and Applications. IntechOpen, 2024. https://www.intechopen.com/chapters/89029
GUERRERO, A.; VILLODRES, C.; JEREZ, E.; ILLESCAS, P. Chat GPT y Google: ¿Aliados o enemigos del profesorado para elaborar contenidos?. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n. 37, p. e11, 2024. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e11
KURTZ, G.; AMZALAG, M.; SHAKED, N. et al. Strategies for Integrating Generative AI into Higher Education: Navigating Challenges and Leveraging Opportunities. Educ. Sci. 2024, 14, 503. https://doi.org/10.3390/educsci14050503 [destaque]
MAH, C.; WALKER, H.; PHALEN, L. et al. Beyond CheatBots: Examining Tensions in Teachers’ and Students’ Perceptions of Cheating and Learning with ChatGPT. Educ. Sci. 2024, 14, 500. https://doi.org/10.3390/educsci14050500 [destaque]
Abstract
As artificial intelligence (AI) is increasingly integrated into educational technologies, teachers and students must acquire new forms of AI literacy, including an understanding of responsible use of AI. In this study, we explored tensions in teachers’ and students’ opinions about what constitutes learning and cheating with AI. Using qualitative methods, we asked Pre-K through postsecondary writing teachers (n = 16) and a linguistically diverse group of students (n = 12) to consider examples of how students might use ChatGPT, rank them in order of how much they thought each student learned and cheated, and explain their rankings. Our study yielded three findings. First, teachers and students used similar criteria to determine their rankings. Second, teachers and students arrived at similar conclusions about learning with ChatGPT but different conclusions about cheating. Finally, disagreements centered on four main tensions between (1) using ChatGPT as a shortcut versus as a scaffold; (2) using ChatGPT to generate ideas versus language; (3) getting support from ChatGPT versus analogous support from other sources; and (4) learning from ChatGPT versus learning without. These findings underscore the importance of student voice in co-constructing norms around responsible AI use.
Muchos artículos interesantes en Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET). Núm. 37 (especial abril 2024). Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Educación. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/issue/view/99
VILLEGAS DIANTA, A.; SEPÚLVEDA IRRIBARRA, C. Creación de cuentos digitales con apoyo de Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, n. 37, p. e13, 2024. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e13
IAG en la enseñanza de lenguas extranjeras. Nuevas inclusiones (27/05/2024):
- JEON, J.; LEE, S. Can learners benefit from chatbots instead of humans? A systematic review of human-chatbot comparison research in language education. Education and Information Technologies (2024). https://doi.org/10.1007/s10639-024-12725-9
- Technology in Language Teaching & Learning, volume 6, Issue 1 (2024) - Special Issue on Language Teaching and Learning with ChatGPT . https://www.castledown.com/journals/tltl/issue/view/tltl-6-1 destaque
- BUENDGENS-KOSTEN, J. “Just a pocket knife, not a machete”: Large language models in TEFL teacher education & digital text sovereignty. Technology in Language Teaching & Learning, v. 6, n. 1, p. 1–16, 2024. https://doi.org/10.29140/tltl.v6n1.1192 destaque
- ALM, Antonie; OHASHI, Louise. A Worldwide Study on Language Educators’ Initial Response to ChatGPT. Technology in Language Teaching & Learning, v. 6, n. 1, p.1–23 (2024). https://doi.org/10.29140/tltl.v6n1.1141 destaque
- KOHLER, Kyle. You only need to change your direction: A look at the potential impact of ChatGPT on education. Technology in Language Teaching & Learning, v. 6, n. 1, p.1–18 (2024). https://doi.org/10.29140/tltl.v6n1.1103 destaque
- SANTANA NEGRÍN, Leticia; CORONADO BADILLO, Dolores. CHATGPT EN EL AULA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA: CREENCIAS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN. In: CARLOS HERVÁS-GÓMEZ, C.; DÍAZ -NOGUERA, M.D.; FLORINA GROSU, E.; MÂȚĂ, L.; ANGEL-ALEX, H.; BARKOCZI, N. (coords.). Transformando la educación: tecnología, innovación y sociedad en la era digital. Madrid: Dykinson S.L, 2024, p. 139-162. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Peiret/publication/380719226_El_uso_de_las_teconologias_en_el_desarrollo_de_las_competencias_clave_para_una_ciudadania_activa_Una_experiencia_de_dos_universidades_chilenas/links/664aae1b22a7f16b4f3a89a4/El-uso-de-las-teconologias-en-el-desarrollo-de-las-competencias-clave-para-una-ciudadania-activa-Una-experiencia-de-dos-universidades-chilenas.pdf
IAG en la enseñanza de lenguas extranjeras y en la educación.
Nuevas contribuciones (31/05/2024):
ALAM, M. S.; ASMAWI, A. Chat GPT in Constructivist Language Pedagogy: Exploring Its Potential and Challenges in Legal Vocabulary Acquisition. Applied Research on English Language, v. 1, n. 4, p. 131-148, 2023. https://doi.org/10.22108/are.2024.139708.2188
HIROSAWA, T.; SHIMIZU, T. Enhancing English Presentation Skills with Generative Artificial Intelligence: A Guide for Non-native Researchers. Med.Sci.Educ. (2024). https://doi.org/10.1007/s40670-024-02078-w
PFAU, A.; POLIO, C.; XU, Y. Exploring the potential of ChatGPT in assessing L2 writing accuracy for research purposes. Research Methods in Applied Linguistics, 2(3), 100083, 2023.
https://doi.org/10.1016/j.rmal.2023.100083
ÜSTÜNBAş, Ümran. Hey, GPT, Can we have a chat?: A case study on EFL learners’ AI speaking practice. International Journal of Modern Education Studies, v.8, n. 1, p. 91-107, 2024. https://doi.org/10.51383/ijonmes.2024.318
ZHENG, Y.; WANG, Y., LIU, K.SX. et al. Examining the moderating effect of motivation on technology acceptance of generative AI for English as a foreign language learning. Educ Inf Technol (2024). https://doi.org/10.1007/s10639-024-12763-3
===
CASAL, J. E.; KESSLER, M. Can linguists distinguish between ChatGPT/AI and human writing?: A study of research ethics and academic publishing. Research Methods in Applied Linguistics, 2(3), 100068, 2023. https://doi.org/10.1016/j.rmal.2023.100068
DYNEL, M. Lessons in linguistics with ChatGPT: Metapragmatics, metacommunication, metadiscourse, and metalanguage in human-AI interactions. Language & Communication, 93, p. 107-124, 2023. https://doi.org/10.1016/j.langcom.2023.09.002
MLA-CCCC. MLA-CCCC joint task force on writing and AI working paper: Overview of the issues, statement of principles, and recommendations, 2023.
https://hcommons.org/app/uploads/sites/1003160/2023/07/MLA-CCCC-Joint-Task-
Force-on-Writing-and-AI-Working-Paper-1.pdf destaque
IAG en la enseñanza de lenguas extranjeras y en la educación.
Nuevas contribuciones (01/06/2024):
IRIANTO, Tenri Ugi; SARI, Annita; LAILI, Izzatul. Exploring Learners' Perceptions with ChatGPT as an English Language Learning Tool. SCOPE: Journal of English Language Teaching, v. 08, n. 02, p. 616-621, March 2024. https://journal.lppmunindra.ac.id/index.php/SCOPE/article/view/22283
FLOWERDEW, John. Data-driven learning: From Collins Cobuild Dictionary to ChatGPT. Language Teaching (2024), p. 1–18. https://doi.org/10.1017/S0261444824000144
WANG, Chaoran. Exploring Students’ Generative AI-Assisted Writing Processes: Perceptions and Experiences from Native and Nonnative English Speakers. Technology, Knowledge and Learning (2024). https://doi.org/10.1007/s10758-024-09744-3 destaque
===
BANSAL, Rohit; CHAKIR, Aziza; NGAH, Abdul Hafaz et al. AI Algorithms and ChatGPT for Student Engagement in Online Learning. IGI Global, 2024.
https://www.igi-global.com/book/algorithms-chatgpt-student-engagement-online/338390
BEDI, Krunoslav. Transformation of Student Testing Using Tests Generated by ChatGPT. In: MIPRO 2024/CE, 2024, p. 560-565. https://www.researchgate.net/profile/Krunoslav-Bedi/publication/380857105_Transformation_of_Student_Testing_Using_Tests_Generated_by_ChatGPT/links/6651dea70b0d28457459b98f/Transformation-of-Student-Testing-Using-Tests-Generated-by-ChatGPT.pdf
DAVIES, Jennifer; FORSTER, Rick; MENZIES Laura et al. Artificial Intelligence in education: Let’s ChatGPT about it. Developing Academic Practice, v. 2024, May, https://doi.org/10.3828/dap.2024.2
GONZÁLEZ-CALATAYUD, Víctor; PRENDES-ESPINOSA, Paz; ROIG-VILA, Rosabel Roig-Vila. Artificial Intelligence for Student Assessment: A Systematic Review. Applied Sciences v. 11, n. 12: 5467, 2021. https://doi.org/10.3390/app11125467
ROMÁN-GRAVÁN, Pedro; MENA-GUACAS, Andrés-Felipe; FERNÁNDEZ-MÁRQUEZ, Esther; LÓPEZ-MENESES, Eloy.
Mapeo de las corrientes de investigación sobre Chat GPT aplicadas a la educación. RiiTE. Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, n. 16, p. 140-156, Junio 2024. https://revistas.um.es/riite/article/view/590421 destaque
IAG en la enseñanza de lenguas extranjeras y en la educación.
Nuevas contribuciones (09/06/2024):
BUCOL, Junifer Leal; SANGKAWONG, Napattanissa. Exploring ChatGPT as a writing assessment tool. Innovations in Education and Teaching International, 1–16, 2024. https://doi.org/10.1080/14703297.2024.2363901
LI, H.; WANG, Y.; LUO, S.; HUANG, C. The influence of GenAI on the effectiveness of argumentative writing in higher education: evidence from a quasi-experimental study in China. Journal of Asian Public Policy, 1–26, 2024. https://doi.org/10.1080/17516234.2024.2363128
====
AL-MARZOUQI, Amina; SALLOUM, Said A.; AL-SAIDAT, Mohammed; ABUYAYYA, Ahmed; GUPTA, Babeet (eds.). Artificial Intelligence in Education: The Power and Dangers of ChatGPT in the Classroom. Springer, 2024, 675 pp. https://doi.org/10.1007/978-3-031-52280-2 [libro]
AL-QAYSI, N.; AL-EMRAN, M.; AL-SHARAFI, M. A.; IRANMANESH, M.; AHMAD, A.; MAHMOUD, M. A. Determinants of ChatGPT Use and its Impact on Learning Performance: An Integrated Model of BRT and TPB. International Journal of Human–Computer Interaction, p. 1–13, 2024. https://doi.org/10.1080/10447318.2024.2361210
CIDAI. Llibre blanc sobre la Intel·ligència Artificial aplicada a l’Educació i també a la Llengua. La IA per donar resposta als reptes del sector l’Educació i als reptes de la Llengua a Catalunya. Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence. CIDAI-LlibreBlanc-2023-08, 2023.
https://cdn.eurecat.org//PDF/CIDAI/Llibre-blanc-Educacio-i-Llengua.pdf
CHAN, Cecilia Ka Yuk; COLLOTON, Tom. Generative AI in Higher Education. The ChatGPT Effect. Routledge, 2024, 227pp. https://doi.org/10.4324/9781003459026 libro destaque
CHURI, Prathamesh; JOSHI, Shubham; ELHOSENY, Mohamed; OMRANE, Amina (eds.). Artificial Intelligence in Higher Education: A Practical Approach. CRC Press, 2023. libro
FABIYI, Samson Damilola. What can ChatGPT not do in education? Evaluating its effectiveness in assessing educational learning outcomes. Innovations in Education and Teaching International, 1–15, 2024. https://doi.org/10.1080/14703297.2024.2333395
JORDÃO, Michelle; GRUBBA, Lucas; CORRÊA JÚNIOR, Roque. Retos de la innovación educativa y la incursión de la Inteligencia Artificial. Impulso Marista, n. 38, p. 5-10, enero 2024. https://maristas.edu.mx/wp-content/uploads/2024/01/Impulso-Marista-38.pdf
KENT, Carmel; DU BOULAY, Benedict. AI for Learning (AI for Everything). CRC Press, 2022. https://doi.org/10.1201/9781003194545 libro
LUCKIN, Rose; GEORGE, Karine; CUKUROVA, Mutlu. AI for School Teachers. CRC Press, 2022. 113 pp. https://dx.doi.org/10.1201/9781003193173 libro
OCHS, Mariana. Educação midiática e inteligência artificial: fundamentos. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2024. https://educamidia.org.br/api/wp-content/uploads/2024/03/EMIA-eBook-Fundamentos_V2.pdf destaque
SAYAD, Alexandre Le Voci. Inteligência Artificial e pensamento crítico. Caminhos para a educação midiática. 1 ed. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2023. https://educamidia.org.br/api/wp-content/uploads/2023/06/01-Palavra-Aberta-A-inteligencia-artificial-DIGITAL.pdf destaque
SHAH, Priten. AI and the Future of Education: Teaching in the Age of Artificial Intelligence. New Jersey: Jossey Bass, 2023. 256pp. libro
ZIMMERMAN, Michelle. Teaching AI: Exploring New Frontiers for Learning. International Society for Technology in Education, 2018, 216 pp. libro
IAG en la enseñanza de lenguas extranjeras y en la educación.
Nuevas contribuciones a la lista (07/07/2024)
BOUBENDIR, Kamal; SEBBANE, Iskander Investigating the Impact of Using ChatGPT on EFL Students’ Motivation to Learn. The Case of Master 1 EFL Students at Mila University Centre. master these. Institute of Literature and Languages, Abdel Hafid Boussouf University Center of Mila, 2023-2024. https://dspace.centre-univ-mila.dz/jspui/handle/123456789/3384
CORONADO BADILLO, Dolores; SANTANA NEGRÍN, Leticia. ChatGPT en el aula de ELE: entre la fascinación y la preocupación. Propuestas didácticas, reflexiones y sugerencias de uso para docentes. III Congreso Internacional de profesorado de Español como Lengua Extranjera, Universitat Jaume I, 10-11 de noviembre de 2023. Libro de resúmenes, p. 16-17. https://udimundus.udima.es/bitstream/handle/20.500.12226/1842/Libro%20de%20res%c3%bamenes.%20III%20CIELE%202023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
video: https://youtu.be/VnM6wDcpodw
RICART, Alicia. ChatGPT como herramienta para mejorar la expresión escrita en inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, v. 29, n. 2, p. 1–16, 2024. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.354584
SLAMET, Joko. Potential of ChatGPT as a digital language learning assistant: EFL teachers’ and students’ perceptions. Discover Artificial Intelligence, v. 4, art. 46, 2024. https://doi.org/10.1007/s44163-024-00143-2
SUÁREZ REBASSA, Marina. El ChatGPT como asistente para el profesor y el estudiante de ELE, p. 32-33. III Congreso Internacional de profesorado de Español como Lengua Extranjera, Universitat Jaume I, 10-11 de noviembre de 2023. https://youtu.be/oq0Pa_nrW8o
VILLEGAS MOLINA, Ismael; MONTALVO, Audria; ZHONG, Shera; JORDAN, Mollie; RAJ, Adalbert Gerald Soosai. Generation and Evaluation of a Culturally-Relevant CS1 Textbook for Latines using Large Language Models. In: ITiCSE 2024: Proceedings of the 2024 on Innovation and Technology in Computer Science Education, v. 1, July 2024, p. 325 - 331. https://doi.org/10.1145/3649217.36536
++++
INTEF. Guía sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación, Formación Profesional y deportes 2024. https://code.intef.es/wp-content/uploads/2024/07/Gu%C3%ADa-sobre-el-uso-de-la-IA-en-el-%C3%A1mbito-educativo-INTEF_2024.pdf
[ver en Youtube la Jornada Inteligencia Artificial en la Educación, 04/07/2024. https://www.youtube.com/live/AtdsFGdWZq8
LEE, S.; WELCH, J.; WALLACE, R. J.; CROSS, D.; LOFFI, J. M. ChatGPT in the Classroom: A Practical Guide for Educators. Journal of Aviation/Aerospace Education & Research, v. 33, n. 3, 2024. https://doi.org/
10.58940/2329-258X.2047
RIBEIRO, José André; BARTH, Rovena Fernandes; DE JESUS, Marina Silva de Oliveira; DEIO, Derly; OLIVEIRA, Elber Caldas de; DUARTE, Jessica Cristina. APLICABILIDADES DA IA CHATGPT PARA PREPARAÇÃO DE ATIVIDADES DE ENSINO. In: I CONENORT-PRP 2023. I Congresso Norte-Nordeste PIBID/PRP. https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conenort/2024/TRABALHO_COMPLETO_EV204_MD4_ID1616_TB480_24042024161235.pdf
RICIERI, D. da V.; FARIAS, A. M. G. de .; BARRETO, R. V. G.; SOUZA, F. R. de. Erros comuns de docentes sem letramento em Inteligência Artificial: uma revisão integrativa para o ensino superior. Peer Review, v. 6, n. 7, p. 284–300, 2024. https://doi.org/10.53660/PRW-1986-3703
Nuevas contribuciones:
- KLIMOVA, Blanka; PIKHART, Marcel; AL-ABAYDI, Liqaa Habeb, . Exploring the potential of ChatGPT for foreign language education at the university level. Frontiers in Psychology, 15, 2024. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1269319
- LI, B.; LOWELL, V. L.; WANG, C.; LI, X. A Systematic Review of the First Year of Publications on ChatGPT and Language Education: Examining Research on ChatGPT’s Use in Language Learning and Teaching. Computers and Education: Artificial Intelligence, 100266,2024. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100266
Nuevas contribuciones:
PÁLVÖLGYI, Kata Baditzné; KőSZEGI, Dávid; TAKÁCS, Lili. El uso de imágenes creadas por la inteligencia artificial en la enseñanza de ELE: Propuestas y buenas prácticas.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2024/01_palvolgy-koszegi-takacs.pdf
COLLAZO LUGO, Teresa; GUTÉRREZ ASÚA, Marta. La educación entre el aula y la pantalla. Estrategias para la nueva era híbrida. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2024/05_collazo-gutierrez.pdf
LAKATOS-BÁLDY, Zsuzsanna. Inteligencia artificial y método debate: el futuro de la enseñanza del español como lengua extranjera y del español como lengua especializada. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2024/09_lakatos.pdf
FAIX, Dóra. Autoficción y textos literarios en la enseñanza (de ELE) en la Era Digital. Explorando posibilidades ofrecidas por la Inteligencia Artificial. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2024/10_faix.pdf
OTTO CANTÓN, Elena. ChatGPT: ¿un amigo o un enemigo en la enseñanza de idiomas? Recomendaciones para un uso adecuado y efectivo. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2024/12_otto.pdf
Nuevas contribuciones:
- KURT, Gökçe; KURT, Yavuz. Enhancing L2 Writing Skills: ChatGPT as an Automated Feedback Tool. Journal of Information Technology Education: Research, v. 23, art. 24, 2024. https://doi.org/10.28945/5370
- TOLSTYKH, O.; OSHCHEPKOVA, T. Beyond ChatGPT: roles that artificial intelligence tools can play in an English language classroom. Discover Artificial Intelligence, v. 4, 60, 2024. https://doi.org/10.1007/s44163-024-00158-9 destaque
- UDEZE, Adaobi Nwando. Artificial Intelligence and its impact on the development of core language competencies among L2 learners in Nigeria. Akwapoly Journal of Communication and Scientific Research (APJOCASR), v. 8, n. 1, p. 1-19, June 2024. https://akwapolyjournal.org/index.php/apjocasr/article/view/3
- ZHANG Yan, LIAN Yujie, MENG Jieqiong. On the Application of Generative AI in College English. Cultural and Religious Studies, v.12, n.8, p. 539-545, August 2024. https://doi.org/10.17265/2328-2177/2024.08.006
++++
- AHMAD, S. Y. B.; NOORSAKINAH SARDAR HUSSAIN; FARAH FARZANA ULUL’AZMI; NURSYAFIQAH NAJWA BINTI ISMADI; NUR FARIHIN ELYANI MOHD FAUZI; NURULAIN RAZALI. Feelings, Attitudes, and Knowledge in the Learning Method Using Chatgpt among Students in Higher Education Institutions . Jurnal Audiens, v. 5, n. 3, p. 488–498, 2024. https://journalaudiens.umy.ac.id/index.php/ja/article/view/476
- MA, Chuanjin; LAN, Tianxiu; XUE, Haoran; WU, Liwen; WANG, Changheng; HONG, Zheng. Reshaping the Teacher‐Student Relationship in Higher Education Through ChatGPT. Journal of Education and Educational Research, v. 10, n. 1, p. 297- 300, 2024.
https://drpress.org/ojs/index.php/jeer/article/view/25473 destaque
- PORVIR. Guia rápida de IA para a sua aula. Porvir, setembro de 2024. https://porvir-prod.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2024/09/04154406/E-book-Guia-Rapido-IA-para-sua-Aula-040924s.pdf
Nuevas contribuciones:
- PÉREZ-NÚÑEZ, Antonio. Exploring the Potential of Generative AI (ChatGPT) for Foreign Language Instruction: Applications and Challenges. Hispania, v. 106, n. 3, pp. 355-362, September 2023. https://doi.org/10.1353/hpn.2023.a906568 destaque preparación de actividades
- ARAÚJO, A. S.; GOMES, R. S.; NASCIMENTO, R. P. do; BARONE, D. A. C.; CANTO FILHO, A. B. do. Conectando culturas com Inteligência Artificial Generativa. Revista Intersaberes, v. 19, p. e24do3001, 2024. https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/2574
====
- FOFONCA, E.; BERNARDES PASINATO, N. M.; LEITE, M. A. Web currículo e inteligências artificiais: primeiros impactos do dispositivo Chatgpt na educação. Revista Intersaberes, v. 19, p. e24do3004, 2024. https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/2684
- MARTINS, R. H.; VIANA, H. B.; BARBOSA, R.; TAVARES, C. Z. O uso da Inteligência Artificial na educação: análise e percepção de professores. Revista Intersaberes, v.19, p. e24do3002, 2024.
Nuevas contribuciones:
- BLANCO PENA, José Miguel. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ENSEÑANZA DE E/LE: POSIBILIDADES DEL PROGRAMA CHATGPT PARA LA PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS. In: URBINA FONTURBEL, Raúl; SIMARRO VÁZQUEZ, María; PORTELA LOPA, Antonio; IBÁÑEZ VERDUGO, Carmen (eds.). Interacción, discurso y tecnología en la enseñanza del español. Burgos: Universidad de Burgos, 2024, p. 349-357. https://doi.org/10.36443/9788418465864 destaque enseñanza de escritura
- HINIZ, Gökhan. A Year of Generative AI in English Language Teaching and Learning - A Case Study. Journal of Research on Technology in Education, September 2024, 1–21. https://doi.org/10.1080/15391523.2024.2404132 no es de libre acceso
- International Journal of AI in Language Education, vol. 1, no. 1; 2024. https://doi.org/10.54855/ijaile.2411
- JUNGITO, Mónica; CHENOLL, Antonio. EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS. In: URBINA FONTURBEL, Raúl; SIMARRO VÁZQUEZ, María; PORTELA LOPA, Antonio; IBÁÑEZ VERDUGO, Carmen (eds.). Interacción, discurso y tecnología en la enseñanza del español. Burgos: Universidad de Burgos, 2024, p. 293-302. https://doi.org/10.36443/9788418465864 destaque encuesta a alumnos
- MERINO, Adriana. EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN DE L2: ESCENARIOS ELECTRÓNICOS E IA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. In: URBINA FONTURBEL, Raúl; SIMARRO VÁZQUEZ, María; PORTELA LOPA, Antonio; IBÁÑEZ VERDUGO, Carmen (eds.). Interacción, discurso y tecnología en la enseñanza del español. Burgos: Universidad de Burgos, 2024, p. 303- 312. https://doi.org/10.36443/9788418465864 destaque
- PHAM, Ngoc Quynh Nhu. The Perspectives of Post-graduates Majoring in English Regarding the Usage of QuillBot to Enhance Paraphrasing Skills. International Journal of AI in Language Education, v. 1, n. 1, p. 29-40, 2024.
https://doi.org/10.54855/ijaile.24113
- QUAN, Tran Kien. The Effects of Integrating Artificial Intelligence into Learning Academic Vocabulary Among Masters in English Studies Students. International Journal of AI in Language Education, v. 1, n. 1, p. 1–19, 2024. https://doi.org/10.54855/ijaile.24111
- REZAI, Afsheen; SOYOOF, Ali; REYNOLDS, Barry Lee. Disclosing the Correlation Between Using ChatGPT and Well-Being in EFL Learners: Considering the Mediating Role of Emotion Regulation. European Journal of Education. research, Development and Policy, e12752, Online Version of Record before inclusion in an issue, 2024. https://doi.org/10.1111/ejed.12752
- THU, Su Ai Anh; NGUYEN, Tran Thi Hoang. The Benefits and Weaknesses of ChatGPT on Students’ Learning Writing. International Journal of AI in Language Education, v. 1, n. 1, p. 20-28, 2024. https://doi.org/10.54855/ijaile.24112
- VY, Nguyen Ngoc Hoang; HO, Pham Vu Phi. AI Chatbots for Language Practices. International Journal of AI in Language Education, v. 1, n. 1, p. 56-67, 2024. https://doi.org/10.54855/ijaile.24115 destaque
=====
- CONG-LEM, N.; SOYOOF, A. TSERING, D. A Systematic Review of the Limitations and Associated Opportunities of ChatGPT. International Journal of Human–Computer Interaction 40: 1–16, 2024. https://doi.org/10.1080/10447318.2024.2344142
- PACHUASHVILI, Nato. Teaching in the Era of AI: Teachers’ Perspectives of Utilizing ChatGPT in Education. The European Conference on Education 2024 Official Conference Proceedings.
https://papers.iafor.org/wp-content/uploads/papers/ece2024/ECE2024_80650.pdf
Nuevas contribuciones:
- MIZUMOTO, Atsushi; SHINTANI, Natsuko; SASAKI, Miyuki; TENG, Mark Feng. Testing the viability of ChatGPT as a companion in L2 writing accuracy assessment, Research Methods in Applied Linguistics, Volume 3, Issue 2, 2024, 100116. https://doi.org/10.1016/j.rmal.2024.100116
- YOU, Yl.; LIN, A.; HAN, SJ.; CHU, CC.; DAI, CY. Using ChatGPT to Assist Writers with Planning Writing Tasks in an EFL Classroom. In: KOURKOULOU, D.; TZIRIDES, AO.; COPE, B.; KALANTZIS, M. (eds). Trust and Inclusion in AI-Mediated Education. Postdigital Science and Education. Springer, Cham., 2024, p. 235-260. https://doi.org/10.1007/978-3-031-64487-0_11
- TZIRIDES, AO. Artificial Intelligence Integration in Translingual Language Learning: Enhancing Communication and Digital Literacy. In: KOURKOULOU, D.; TZIRIDES, AO.; COPE, B.; KALANTZIS, M. (eds). Trust and Inclusion in AI-Mediated Education. Postdigital Science and Education . Springer, Cham., 2024, p. 261-286. https://doi.org/10.1007/978-3-031-64487-0_12
- ZHU, Huiyu. The Influence and Application of ChatGPT in the Teaching Reflection of International Chinese Teachers. Journal of Education, Humanities and Social Sciences, v. 38, p. 173-179, 2024. https://drpress.org/ojs/index.php/EHSS/article/download/24862/24348
- MA, Yihan. The Impacts and Challenges of ChatGPT on Translation Teaching in Universities. Journal of Education, Humanitismo and Social Sciences, v. 38, p. 155-161, 2024. https://drpress.org/ojs/index.php/EHSS/article/download/24847/24332
- DATSKIV, Olha; ZADOROZHNA, Iryna; SHON, Olena. Developing Future Teachers’ Academic Writing and Critical Thinking Skills Using ChatGPT. International Journal of Emerging Technologies in Learning, Vienna, v. 19, ed. 7, p. 126-136, 2024. https://doi.org/10.3991/ijet.v19i07.49935
====
- VERGARA, D.; LAMPROPOULOS, G.; ANTÓN-SANCHO, Á.; FERNÁNDEZ ARIAS, P. Impact of Artificial Intelligence on Learning Management Systems: A Bibliometric Review. Multimodal Technologies and Interaction, v.8, n. 9, 75, 2024. https://doi.org/10.3390/mti8090075
- HE, Ziqing; TAO, Ye; YANG, Shuming. Study of the Effect of ChatGpt on the Development of Research Capacity of Higher Education Students. Journal of Education, Humanities and Social Sciences, v. 38, p. 187-192, 2024. https://drpress.org/ojs/index.php/EHSS/article/download/24864/24351
- SHIEN, Victor Tan Chee. A Sociological Take on Language Generative AI Tools. Journal of Emerging Technologies in Learning, Vienna, v. 19, ed. 7, p. 137-152, 2024.
https://doi.org/10.3991/ijet.v19i07.50853
Nuevas adiciones:
- BIAGINI, G.; CUOMO, S.; RANIERI, M. Less knowledge, more trust? Exploring potentially uncritical attitudes towards AI in higher education. Italian Journal of Educational Technology, 32(1), 37-52, 2024. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1337
- BOSCH, C.; KRUGER, D. AI chatbots as Open Educational Resources: Enhancing student agency and Self-Directed Learning. Italian Journal of Educational Technology, 32(1), 53-68, 2024. https://doi.org/10.17471/2499-4324/13
- IANNELLA, A. The transitional space. Generative Artificial Intelligence as an opportunity for growth. Italian Journal of Educational Technology, 32(1), 9-20, 2024. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1330
- MASTROGIACOMI, F. Facilitating a paradigm shift for teaching and learning with AIs. Italian Journal of Educational Technology, 32(1), 69-81. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1322
Nueva adición: IRRODL -International Review of Research in Open and Distributed Learning, v. 25, n. 3, August 2024 Special Issue: Artificial Intelligence in Open and Distributed Learning: Does It Facilitate or Hinder Teaching and Learning? https://www.erudit.org/en/journals/irrodl/2024-v25-n3-irrodl09550/ (21 artículos en este número especial)
Nueva adición:
Language Learning & Technology (v. 28, n. 2, June 2024). special issue "Artificial intelligence for language learning: Entering a new era" Mark Warschauer & Ying Xu (eds.) https://www.lltjournal.org/collection/col_10125_108158/
¿Cómo citar textos generados por ChatGPT u otras IA gen? Veamos qué dice las normas APA (7a ed.), por ejemplo, aquí: https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/citar_inteligencia_artificial
Nuevas adiciones:
MUSSIO, Simone Cristina, MATIAS, Maria Auxiliadora de Freitas Bastos. O ChatGPT como instrumento de aprendizagem de espanhol no ensino superior tecnológico. In: GOULART, Fernanda; LOPES, Jaqueline (orgs). Materiais didáticos de línguas estrangeiras: adaptação e produção em contexto de educação profissional e tecnológica. 1.ed. Curitiba-PR: Editora Bagai, 2024, p. 43-66. https://doi.org/10.37008/978-65-5368-331-0.04.01.24
ZAPATA, Gabriela C.; SAINI, Akash; TZIRIDES, Anastasia-Olga (Olnancy); COPE, William; KALATZIS, Mary. The Role of AI Feedback in University Students’ Learning Experiences: An Exploration Grounded in Activity Theory. Ubiquitous Learning: An International Journal, v. 18, n. 2, p. 1-30, 2024. https://doi.org/10.18848/1835-9795/CGP/v18i02/1-30 destaque
TZIRIDES, Anastasia Olga [Olnancy]; ZAPATA, Gabriela; KASTANIA, Nikoleta Polyxeni et al. Combining Human and Artificial Intelligence for Enhanced AI Literacy in Higher
Education. Computers and Education Open 6: 100184, 2024.
https://doi.org/10.1016/j.caeo.2024.10018
TZIRIDES, Anastasia Olga [Olnancy]; SAINI, Akash; ZAPATA, Gabriela C. et al. Generative AI: Implications and Applications for Education. arXiv:2305.07605 [cs.CY], 2023.
https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.07605
Publicar un comentario