12 marzo 2023

Diez bases de datos y recursos para buscar trabajos académicos

 

  

Cuando escribimos un artículo científico, la calidad de las referencias utilizadas es uno de los aspectos que más serán revisados y evaluados por los lectores críticos del texto.

¿Las referencias están actualizadas? ¿Fueron mencionados los autores importantes del área trabajada?

Aunque parezca fácil, de hecho no lo es, pues hace falta una competencia informacional académica que reúna, tanto los conocimientos de las fuentes y herramientas, como el dominio de las estrategias de búsqueda para llegar a encontrar las referencias sobre el tema que queremos trabajar.  Habría que sumarle cómo procesar y analizar los datos reunidos y conocer los diversos tipos de revisión bibliográfica, pero eso lo dejaremos para otro momento.

En esta primera entrega quiero concentrarme en mostrar algunos repositorios y herramientas de búsqueda de información académica:

 

1- BDTD (Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações)

Como su nombre indica, la BDTD  es un metabuscador de tesis doctorales y tesinas de maestría producidas en las universidades brasileñas. Tiene una interfaz muy práctica y amigable. 

https://bdtd.ibict.br


2- LA Referencia


Es otro metabuscador de textos académicos que agrupa repositorios de doce países de América Latina. Por eso, cuando hacemos una búsqueda en ella, también aparecen los resultados que brindaría la BDTD, pero es muy útil cuando no queremos quedarnos solo en el ámbito brasileño y queremos expandir nuestra búsqueda a los países latinoamericanos.  Depende mucho de las palabras clave o frases que usemos en las búsquedas (si están en portugués o en español).

https://www.lareferencia.info 

 

3-  Dialnet 

Dialnet podemos considerarla la decana de las hemerotecas virtuales del mundo hispánico. Fue inaugurada en 2001 y mantenida por la Universidad de La Rioja, España. Las búsquedas bibliográficas pueden ser hechas de forma general o divididas en revistas, tesis  y congresos.

https://dialnet.unirioja.es

 

4-   Redalyc

Redalyc es una red de revistas científicas seleccionadas de acceso abierto organizada por la Universidad del Estado de México. Agrupa revistas de América Latina, España y Portugal. Tiene menos revistas indexadas que Dialnet, pero vale la pena conocerla.

https://www.redalyc.org

 

5- DOAJ (Directory of Open Access Journals)

 


Como su nombre indica, el DOAJ agrupa las revistas de acceso abierto. Son más de trece mil revistas sin encargos de publicación y diecinueve mil revistas en total. 

La interfaz inicial permite seleccionar entre artículos y revistas. Después, podemos refinar las búsquedas por asunto, fecha de publicación, etc. El DOAJ te muestra por defecto los resultados ordenados a partir del más reciente, pero tiene otras opciones de organización. 

https://doaj.org

 

6- Google académico

No podría dejar de mencionar el Google Académico, pues es muy práctico y completo. Una sugerencia interesante es que si quieres buscar artículos en español y el buscador te aparece en portugués porque detecta que ese es el idioma que usas, en la parte inferior izquierda de la página encontrarás la posibilidad de cambiar el idioma de la interfaz y de la búsqueda. Puedes organizar la lista por relevancia o por fecha. También es muy útil la opción de Crear alerta que encontrarás al final de la misma columna de opciones del lado izquierdo. Cuando creas y activas algún alerta, Google te envía mensajes sobre nuevos textos del autor, tema, obra o personas que lo citan.

https://scholar.google.com/?hl=es

 

7-  Dimensions


 Dimensions
es una herramienta útil que permite varias configuraciones de búsqueda. Para salvar los favoritos es necesario registrarse en el sistema, lo cual permitirá también configurar alertas, o sea el sistema te enviará un mensaje de e-mail semanal con las nuevas referencias que ha encontrado del tema de interés.
 

https://app.dimensions.ai/discover/publication

 

8- Lens.org

 

Lens.org es una herramienta bastante similar a la anterior, pero su foco son las patentes, por eso, al realizar la búsqueda debes escoger Scholarly Works

https://www.lens.org

 

Quiero mencionar también dos redes sociales académicas que considero muy útiles, Academia.edu y ResearchGate, pues cuando participamos en ellas y nos conectamos  con los investigadores de nuestro interés, sabremos los trabajos que ellos divulguen. Además, al leer un texto, el sistema nos ofrecerá otros similares.

 

9-  Academia.edu

Si el autor que te interesa esta en Academia.edu puedes ser su seguidor (follower). No necesitas pagar para formar parte de la red. Existe una versión de pago, pero la gratuita es suficientemente útil para la mayoría de las finalidades. 

https://www.academia.edu


10- ResearchGate

Es una red social muy parecida con la anterior, pero te recomiendo que también te inscribas en ella y sigas a los autores y temas que te interesen, pues no siempre los autores participan de igual forma en las dos. Ambas redes sociales pueden servirte también para dar a conocer tus trabajos. 

https://www.researchgate.net

No sé si lo sabías, pero como el spider de Google demora algunos días para encontrar la información que constantemente se sube a la red, a veces nos enteramos más rápidamente a través de estas redes de las nuevas publicaciones que los propios autores han subido a ellas que por las búsquedas convencionales hechas en el Google académico.   

Otro detalle que creo que es importante. De forma general, cuando usamos algún buscador hay algunos principios muy básicos que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, utiliza comillas "___" cuando quieras encontrar frases exactas, como nombre y apellido de un autor, el título de una obra, etc. También el empleo de operadores lógicos booleanos como and, or y not para sumar o eliminar algún término puede ayudar mucho. De esa forma llegarás de forma más fácil o directa a lo que buscas.

Es verdad que aquí me he concentrado en una especie de Top 10 de herramientas generales de búsqueda, pero ya que estamos en un blog dedicado al español y su enseñanza, no he querido finalizar sin antes hacer mención al sitio web Porta_ELE, que es una puerta de entrada muy útil para conocer el ya vasto mundillo de las publicaciones dedicadas a ELE, con sus dos secciones más interesantes: una dedicada a revistas y otra dedicada a actas de congresos.



Porta_ELE Revistas
http://porta-ele.es/categoria/revistas

Porta_ELE Actas
http://porta-ele.es/categoria/actas
 

¿Conocías las herramientas y repositorios aquí citados? Imagino que algunos sí, pero otros no.

¿Tienes otras sugerencias que quieras hacer sobre este tema?

1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

Recomiendo este capítulo con buenos consejos para hacer las búsquedas bibliográficas:
MORENO PULIDO, Alexis; GUTIÉRREZ DE ROZAS GUIJARRO, Belén. Competencias para la búsqueda, selección y manejo de la información. In: GALÁN-CASADO, Diego; GARCÍA-PÉREZ, María; ORTEGA NAVAS, M.ª del Carmen (coords.). Guía para el acompañamiento a los estudiantes de TFT. Competencias, investigación y realidades sociales. Barcelona: Octaedro, octubre 2023, p. 11-22.
https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/10/09562-MUESTRA.pdf