Sabemos que durante la pandemia el servicio de mensajería instantánea WhatsApp fue o continúa siendo el salvavidas de muchos docentes para mantener el contacto con sus alumnos.
Es por eso que me gusta tomarlo como ejemplo para explicar qué es el concepto de affordance en su relación entre lenguaje y tecnología.
Este es el material más reciente que he puesto en el glosario que cada año construímos dentro de nuestro ambiente Moodle.
En realidad, sobre el concepto de affordance se pudiera hablar desde varios puntos de vista, pero recuerden que aquí lo que me interesa es explicárselo a mis alumnos de una licenciatura que los prepara para ser profesores de español como lengua extranjera o adicional.
Según lo que vemos en la ilustración, parece que cada profesor percibe y entiende de forma diferente qué es posible hacer con el WhatsApp. Uno parece aprovecharlo mejor que el otro para efectos de la educación.
Bueno, pues las affordances son oportunidades/potenciales/posibilidades de acción propiciadas por el ambiente y percibidas por el agente que participa en una determinada actividad que culmina en la producción de significados (EL KADRI, 2018).
La investigadora brasileña Vera Menezes Paiva lo traduce como propiciamento, mientras otros prefieren dejarlo con su nombre en inglés.
Dicho de otra forma, affordance se refiere a lo que está disponible para que la persona haga algo, pero es una acción en potencial (posibilidad de acción) que emerge a medida que interactuamos con el mundo físico y social (VAN LIER, 2004, p. 92).
De acuerdo con Aronin (2014), a partir de la experiencia y de los estudios de lingüística aplicada se pueden deducir dos condiciones para la realización con éxito de las affordances. Pudieran realizarse (efectuarse): (1) por su disponibilidad para una situación particular, y (2) solo en su relación con algo o alguien, un individuo o grupo específico (ARONIN, 2014, p. 162).
Ahora bien, en términos de aprendizaje de lenguas, debemos pensar que el ambiente está repleto de lengua que proporciona oportunidades de acceso y aprendizaje al aprendiz activo (comprometido, que participa). Está repleto de oportunidades y limitaciones, rechazos e invitaciones, propiciamientos y restricciones, en resumen, affordances (VAN LIER, 2000, p. 253).
Desde ese punto de vista no se “usa” la lengua. Se participa, se acciona, por medio de ella, según las affordances sean percibidas como oportunidades para acción y participación.
El entorno físico y social ofrece muchas relevancias, que el estudiante percibe e interpreta y puede utilizar para acciones, interacciones y el aprendizaje de esa lengua. La capacidad de percibir y utilizar estas posibilidades es un requisito previo para que el aprendizaje ocurra.
Los recursos lingüísticos del entorno son potenciales de aprendizaje, pero no producen automáticamente aprendizaje. De todas las oportunidades que ofrece el entorno para la acción, los alumnos seleccionan aquellas que son de alguna manera significativas o útiles para la actividad en la que están involucrados (de nuevo VAN LIER, 2004). Las posibilidades lingüísticas están vinculadas a aspectos no verbales de la creación de significado, como gestos y artefactos, y tienen sentido solo cuando se ven en su interconexión. Dado que el lenguaje es multimodal y la percepción es multisensorial, la investigación sobre el aprendizaje de lenguas debe adquirir un enfoque holístico, integral y corporificado (VAN LIER, 2007, p. 54, 62).
Así, podemos inferir que aprender una lengua consiste em percibir suas formas invariantes que contienen información y que proporcionan más acción. Esas formas que no varían pueden ser percibidas en los enunciados orales, escritos o multimodales como artefactos simbólicos disponibles para que se pueda actuar sobre ellos, interpretándolos, modificándolos o resignificándolos continuamente.
Desde ese punto de vista, aprender es estar inmerso en un ambiente ecológico rico en artefactos semióticos que son resignificados cada vez que son percebidos y tomados para la acción (SILVA, 2020, p. 187).
Comprendido esto y entrando en el aprovechamiento de las tecnologías, las affordances podemos entenderlas como las posibilidades de uso, oportunidades para la acción que "revelan la interrelación entre las oportunidades tecnológicas y las prácticas sociales aplicadas a la tecnología" (SØRENSEN, 2011, p. 31).
En ese sentido, un trabajo que me gusta mencionar es el de la profesora de inglés Giselda Costa. Ella, en su tesis de doctorado defendida en 2013, trabajó con teléfonos móviles en una escuela del interior de Piauí y mostró que se podía hacer mucho aunque se tenga poco y se esté en condiciones poco favorables. No olvidemos que Piauí es una región poco favorecida de Brasil. Creo que, aún en 2022, vale la pena leer su linda tesis, donde, dicho sea de paso, también se mencionan las affordances.
Por último, este esquema de Ziglari (2012) creo que puede ayudarnos a modo de resumen:
Con todo esto podemos percibir que el aprovechamiento de una determinada tecnología para la enseñanza dependerá en parte de la percepción de posibilidades que tenga el docente, como vimos al inicio de este texto con el Whatsapp, una aplicación de uso general.
Dejo aquí las referencias para quien quiera profundizar en el tema.
Referencias
ARONIN, L. The Concept of Affordances in Applied Linguistics and Multilingualism. In: M. Pawlak; L. Aronin (Eds.). Essential Topics in Applied Linguistics and Multilingualism, Second Language Learning and Teaching. Springer, 2014, p. 157-173.
COSTA, G. dos S. Mobile Learning: Explorando potencialidades com o uso do celular no ensino – aprendizagem de língua inglesa como língua estrangeira com alunos da escola pública. Tese de doutorado – UFPE, 2013.
https://drive.google.com/file/d/1neK2bZYZYQgYc8C3Zh24NnyL33hzjm_S/view
EL KADRI, A. Affordances percebidas do Teletandem na/para formação de professores de língua inglesa. 2018. 117 f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2018. http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000223882
PAIVA, V.L.M.de O. e. Affordances for language learning beyond the classroom. In: BENSON, P.; REINDERS, H. (Eds.). Beyond the language classroom. 2011, (p. 59-71). http://www.veramenezes.com/beyond.pdf
PAIVA, V.L.M.de O. e. Propiciamento (affordance) e autonomia na aprendizagem de língua inglesa, 2009. https://www.veramenezes.com/affordance.pdf
SILVA, A. T. da. Affordances na interação online de aprendizes de inglês na modalidade Educação a Distância. Ilha do Desterro v. 73, n. 1, p. 183-203, jan/abr 2020. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2020v73n1p183
SØRENSEN, C. Enterprise mobility: tiny technology with global impact on work. 1. ed. London, UK: Palgrave Macmillan, 2011.
VAN LIER, L. From Input to affordance: social-interactive learning from an ecological perspective. In: LANTOLF, J.P. (ed.). Sociocultural theory and second language learning. Oxford: Oxford University Press, 2000 (p. 245-259).
VAN LIER, L. Ecology and semiotics of language learning: A sociocultural perspective. Boston: Kluwer Academic, 2004.
VAN LIER, L. Action based teaching, autonomy and identity. Innovation in Language Learning and Teaching, v.1, n. 1, p. 46–65, 2007.
ZANCOPÉ, T.; EL KADRI, M.S. Affordances do protótipo “teaching English to teachers”: contribuições para uma educação antirracista na formação de professores de línguas. Ilha do Desterro, v. 74, n. 3, p. 463-491, set/dez 2021 https://doi.org/10.5007/2175-8026.2021.e80548
ZIGLARI, L. Affordance and Second Language Learning. In: SEEL, N.M. (Ed.). Encyclopedia of the Sciences of Learning. Springer, Boston, MA, 2012. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_901
1 comentario:
BEZEMER, Jeff. What modes can and cannot do: Affordance in Gunther Kress’s theory of sign making. Text & Talk, 2023. https://doi.org/10.1515/text-2022-0055
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