25 abril 2023

La isla de Brasil con rocas de plástico (noticia y sugerencia de actividad)

No es novedad que hay miles de toneladas de plástico y microplásticos en el mar y las playas. Por eso mismo, aunque sea una calamidad, parece que nos anestesiamos y no nos parece tan terrible esa situación, pero hoy he visto una noticia en el periódico español El País sobre la isla brasileña de Trindade (Trinidad), a 1200 kilómetros de la costa de Sergipe, que me asustó e hizo encender, una vez más, las luces de alarma. Ojalá que también nos incentive a hacer mayores esfuerzos con la educación ambiental y a luchar por medidas efectivas para reducir los desechos plásticos.

La noticia es bien corta y pudiéramos usarla en nuestras clases de español con brasileños.

 



Científicos encuentran rocas de plástico en la Isla Trinidad de Brasil

La isla, que no está habitada, es un territorio clave en la anidación de tortugas y ahora se ve amenazada por la contaminación plástica

Fragmentos de roca con incrustaciones verdes han despertado la alarma de geólogos que trabajan en Isla Trinidad, en Brasil. Los híbridos entre roca natural y plástico, en ocasiones con fragmentos de redes de pesca, han comenzado a ser un hallazgo común en la zona protegida.

En la isla, la población humana es mínima. Los únicos habitantes son los agentes de la Marina de Brasil que protegen a las tortugas que llegan a las playas a desovar en un área clave de anidación en el mundo. La contaminación llega a las playas arrastrada por las corrientes marinas.

A los expertos, como Fernanda Avelar, geóloga de la Universidad de Paraná, le preocupa el legado humano que está saliendo a la luz en la isla. “La contaminación, la basura en el mar y el plástico desechado incorrectamente en los océanos se está convirtiendo en material geológico, preservado en los archivos geológicos de la Tierra”, señala la investigadora.

[Creo que el video puede complementar muy bien la lectura de la noticia.]


La isla de Brasil con rocas de plástico


https://youtu.be/qJ6s0yBwdNQ


Fuente: El País, España (25 de abril de 2023).
https://elpais.com/america-futura/2023-04-25/cientificos-encuentran-rocas-de-plastico-en-la-isla-trinidad-de-brasil.html

+++++

¡Increíble esa fusión de lo natural con lo sintético! 

¿Y qué decir de lo no tangible, de los microplásticos que no vemos, pero que comemos y respiramos? Los plásticos, desgraciadamente, ya están incorporados en la cadena alimentaria. 😒

Dos infografías de Statista [aquí] y [aquí] sencillas, pero contundentes, nos muestran la presencia de los microplásticos.  La primera va a dejarlos pensativos y con la segunda pudiéramos analizar si la procedencia de los plásticos que aparece en el video y noticia está en ella. Todo depende de la creatividad del profesor y su planificación para el trabajo con literacidades críticas, temas contemporáneos transversales (TCT) (BRASIL, 2019) y los ODS.

Años atrás preparé una actividad para alumnos de español jóvenes sobre ese mismo tema, la contaminación por plásticos en las playas. Tal vez les interese verla. Se llama Derecho a una playa limpia.

No hay comentarios: