23 febrero 2020

Los problemas de las TDICE. Un breve comentario

Llamando genéricamente a las tecnologias digitales como TIC, TDIC o TDICE o como quieran elegir dentro del universo de siglas disponibles, nos ofuscamos con ellas y con lo que pueden ofrecer, pensando generalmente en su lado positivo o deseable, pero pocas veces nos atrevemos a ver y pensar con más profundidad sobre el lado negativo o lo que no es deseable cuando se trata de establecer una relación que pretendemos que fuese más armoniosa entre ellas y la educación.

En esta linda mañana abro unas voluminosas actas de un congreso que fue publicado en forma de libro por Octaedro.

DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier; RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Juan Ramón (Dirs.). Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona: Octaedro Editorial, 2020. https://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun

Ese es un lindo compendio, con textos para todos los gustos, pero antes que todo, para comenzar, a los curiosos que lo hayan bajado les recomiendo encarecidamente que vayan hasta el final de la obra y lean la última página, o sea, la parte que sería la contraportada del libro impreso. Creo que les va a gustar.

Ahora bien, ¿por qué hablo de este libro?

Es que al pasear por el índice, seleccioné varios textos para leerlos, pero me encuentro con uno que me llamó más la atención. 

Se trata del artículo que está en las páginas 967 a 977, La realidad digital en las aulas. ¿Beneficio o perjuicio? escrito por Paula Frieiro Padín, de la Universidade de Vigo. 

Parte de su resumen dice lo siguiente:
"El  presente trabajo refleja los beneficios que la realidad digital podría reportar en el aula, pero también los inconvenientes con los que el personal docente se está topando y que son necesarios evaluar  en  profundidad.  Adicionalmente,  como  personal  docente  debemos  tener  muy presente  como  en  los  últimos  tiempos  el  uso  de  medios  digitales  puede  desarrollar adicciones  comportamentales  y  como  esto  debe  ser  abordado  desde  las  aulas  e instituciones"

Me llama la atención el tema y he tomado la libertad de adaptar  la tabla resumen de ese trabajo:


Me interesa sobremanera ahora la parte derecha de la tabla, porque sufro con el comportamiento multitarea donde los alumnos no se detienen a pensar mucho en lo que leen, con evidente falta de atención o deseos de dedicar un tiempo no mayor que un par de minutos al estudio, reflexión e integración de contenidos para generar conocimientos más profundos, sumado, por otro lado, a la procrastinación académica que está provocando una baja significativa en el aprovechamiento y rendimiento de los alumnos universitarios, por lo menos en el contexto que veo todos los días.

Me preocupa cuando una parte de los alumnos a los que doy clases, simplemente se quedan congelados durante todo un semestre, a pesar de las repetidas advertencias, y solo despiertan para hacer las tareas solicitadas, el día antes de la fecha límite en que cierran todas las evaluaciones. El resultado ya se pueden imaginar cuál es.

Me preocupa, cuando a algunos alumnos a quienes les pido que usen la teoría de los diversos textos que he intentado trabajar durante el semestre, me entregan cinco o diez minutos más tarde el nuevo texto de su informe de prácticas con alguna mención muy superficial a algún autor, y sin las referencias o estas mal colocadas en la lista de referencias, a pesar de que en varias ocasiones hemos dedicado tiempo al trabajo de cómo citar y referenciar los autores estudiados.

Trato de ver entonces de dónde o cómo han sacado tan velozmente esas menciones y esos textos y percibo que los algoritmos de Google ofrecen la solución, de forma que todos los trabajos de los alumnos es muy difícil que no sean copia y pega de trabajos anteriores de otros alumnos. Es lo que Google presenta. Es la verdad suprema.... de Google.

Trato de enseñarles estrategias de búsqueda, pero ¿los alumnos quieren aprenderlas?  La mayoría parece que no.

Y no hablemos del tema de los TCC, o sea, los trabajos de conclusión de curso que no avanzan durante meses o años, hasta que al último instante, ese alumno percibe que no consigue terminarlo y acusa al profesor por no haber revisado y aprobado en dos horas lo que hizo sin calidad.  

¿Si esto pasa con universitarios, cómo será el estudio y aprovechamiento en la educación preuniversitaria?

Solo he mencionado algunos aspectos de todos los que se recogen en la tabla y el artículo citado arriba. Su lectura les puede dar más argumentos y posibilidades para pensar sobre estos temas y problemas acuciantes.

Yo, por mi parte, estoy trazando nuevas estrategias didácticas, dinámicas e imposiciones pedagógicas, para ver si esos "estudiantes"  pueden aprender un poco más el próximo semestre, porque en este he quedado muy poco satisfecho con lo ocurrido en algunos grupos. 

Por suerte, no todo es malo, porque con grupos de alumnos más jóvenes me va bastante bien. Entonces, ¿qué está ocurriendo? 

Si alguien lo sabe, que me lo diga, pues la profesión de docente es bastante solitaria en su esencia y no debería ser así.

Referencias

FRIEIRO PADÍN,  Paula. La realidad digital en las aulas. ¿Beneficio o perjuicio? In: DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier; RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Juan Ramón (Dirs.). Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona: Octaedro Editorial, 2020, p. 967-977. https://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/

TERADA,  Youki. 3 Reasons Students Procrastinate—and How to Help Them Stop. Edutopia, February 11, 2020. https://www.edutopia.org/article/3-reasons-students-procrastinate-and-how-help-them-stop 





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