27 marzo 2012

CVC lanza una selección de textos sobre el enfoque comunicativo


En la sección de Antologías de textos de didáctica del español, presente en la Biblioteca del profesor del Centro Virtual Cervantes (CVC), ha sido lanzada recientemente una recopilación de diez artículos importantes sobre el enfoque  comunicativo. Dicha recopilación ha estado a cargo de Pilar Melero Abadía.

En esa recopilación se ofrece un recorrido histórico-metodológico desde los años 70 del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI, o sea, desde los inicios del enfoque comunicativo en la enseñanza de LE /L2 hasta la publicación por el Consejo de Europa del Marco común europeo de referencia para las lenguas. Aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Podremos ver artículos de autores como: Michael Breen, Michael Canale, Christopher Candlin, Michael Swan, B. Kumaravadivelu, Neus Sans, José Ruiz Campillo, Gracia Lozano y Álvaro García Santa-Cecilia, entre otros nombres.

Todos los textos son interesantes, pero en particular quiero destacar en este momento el de B. Kumaravadivelu "La situación posmétodo: estrategias emergentes y confluyentes para la enseñanza de segundas lenguas y de lenguas extranjeras". Ese artículo, aparecido inicialmente en la revista TESOL Quarterly en 1994, puede ser de interés a los profesores brasileños, pues creo que podríamos ver cómo interpretar la situación pósmétodo y llevar a la práctica las diez macroestrategias propuestas por el autor, adaptadas a nuestro contexto de enseñanza de una lengua próxima.

Recomiendo añadir otra lectura en ese mismo sentido. Se trata de la entrevista hecha a ese mismo autor y que fue publicada en fecha reciente en la revista MarcoELE. "La palabra y el mundo. Entrevista con B. Kumaravadivelu". Marcoele, n. 14, 2012, donde podremos ver más sobre la condición posmétodo y el método ecléctico.

No hay comentarios: