17 junio 2023

Una lista sobre ChatGPT y otros recursos de IA generativa para la educación y enseñanza de lenguas

 

Collage producido por Gonzalo Abio con la imagen principal generada por DALL-E2 con instrucciones del autor, 17-06-2023.


El ChatGPT irrumpió a fines de 2022 y generó instantáneamente un interés exorbitante. En solo cinco días ya tuvo su primer millón de usuarios (ver aquí) y a los dos meses pasó los cien millones (ver aquí).

La Inteligencia Artificial (IA) no es nueva y el ChatGPT no es el único, pero con este hype de crecimiento repentino de interés sobre su uso y consecuencias pudiéramos arriesgarnos y decir que los docentes debemos preocuparnos por conocer más sobre las posibilidades e influencia que estos recursos en general nos pueden traer en las clases.

El montaje gráfico que hice para ilustrar esta entrada muestra solo algunas posibilidades. El último, Futurepedia, reúne y categoriza de forma dinámica lo que va surgiendo en ese campo. Recomiendo que lo vean. 

Los buscadores de Internet, ahora con IA, también nos darán entretenimiento para rato y tal vez Chat se convierta en la palabra más importante de este año. jejeje


En resumen, no lo tomemos a mal, pero lo cierto es que debemos alfabetizarnos en inteligencia artificial (una alfabetización o literacidad más entre todas las que tenemos que tener) (ver Ng et al., 2021 debajo), pues el ChatGPT y sus allegados ya están en nuestras vidas, a veces sin percibirlo, con una presencia e influencia que será mayor a cada día. 

Podemos no saber qué hacer, pero los alumnos lo descubrirán bien rápido. 

¿Cómo aprovechar estas posibilidades en el trabajo del docente? ¿Cómo trabajarlo con los alumnos? Ya hice un par de comentarios con mis impresiones preliminares (aquí y aquí), preocupado con la confiabilidad de lo que nos ofrecía el ChatGPT en una versión anterior. 

Ahora bien, todo esto es muy reciente, dinámico y cada día aparecen posibilidades nuevas.  Crece como la espuma.

Más allá del bien o del mal, nuestro foco debe estar ahora en las affordances, en lo que podemos hacer con todo esto, así como prepararnos para su uso eficaz y crítico. Por eso, el conocimiento y la agencia del profesor continúan siendo importantes. 

Un buen ejemplo de material educativo es el del Ministerio de Educación de Chile que, sin aspavientos, lanzó a fines de mayo una guía de cómo los docentes pueden usar el ChatGPT en las clases. 

Ahora bien, como en esta vorágine soy incapaz de recordar de dónde viene todo lo que leo y como las referencias solo aumentarán, para ayudar a los demás docentes y ayudarme a mí mismo, voy a ir colectando en esta página algunas referencias y recursos que me parezcan de interés sobre el tema de la IA en la educación, con foco en la educación lingüística. 

Los que me conocen saben que tengo esa manía de ir abriendo páginas sobre temas específicos.

Advierto que esto no es una lista exhaustiva o una revisión sistemática o de tipo scoping. Nada de eso, pues en ese caso utilizaría otros recursos de búsqueda activa, como el Google académico, el DOAJ o Dimensions (de eso ya hablé aquí). En realidad, esta es solo una lista donde dejaré de forma organizada los artículos, libros, presentaciones o videos que me van llegando y voy viendo, que me parezcan interesantes, o sea, irá creciendo poco a poco.

Como todavía son pocas referencias, la lista está dividida ahora en solo dos bloques o secciones: la primera para la enseñanza de lenguas y la segunda dedicada a la educación en general. Si fuese necesario añadiré otras secciones más adelante

La lista fue iniciada con nueve (9) referencias de IA con educación linguística y otras quince (15) referencias sobre educación en general (identificadas por un *).

Es muy probable que con esta lista pase lo mismo que con la lista de referencias sobre educación en la pandemia (ver aquí). En aquel caso la información también surgió rápidamente. Hubo la necesidad de registrar la avalancha de artículos para poder distinguir las utilidades, las tendencias y fundamentar nuestras propias acciones. Poco tiempo después ya se podían separar los trabajos en varios tipos y etapas. Además de los temas específicos, podíamos distinguir los textos opinativos, superficiales y rápidos, o sea, los "emergenciales" del primer momento. Después surgieron los estudios más profundos o mejor diseñados, típicos de un segundo momento de la pandemia, mientras que en un tercer momento comenzaron a aparecer más trabajos dedicados a las repercusiones, que todavía se están publicando y seguirán por un tiempo. 

De cualquier manera, todo ese proceso de lectura y análisis es de gran importancia, pero creo que ahora, en el tema de la IA, todo está ocurriendo de forma aun más rápida. Por ejemplo, un libro fue hecho en solo cuatro días (por especialistas de IA con ayuda de la propia IA) (ver aquí). Los primeros trabajos sobre el ChatGPT y la educación surgieron poco tiempo después de la aparición de ese chatbot. Y estamos solo en el comienzo.    

La lista está aquí. [enlace corto https://tinyurl.com/chatgpt-lista]

Ultima actualización: 24/03/2024.

21 comentarios:

Juan Pablo Martín Rodrigues dijo...

Gonzalo excelente aporte, va a ser muy útil para los estudiantes y profesores.

Gran abrazo

Juan Pablo Martín Rodrigues dijo...

Gonzalo, estupendo artículo lo voy a divulgar entre mis estudiantes y colegas.

Gonzalo Abio dijo...

Gracias, Juan Pablo.

Gonzalo Abio dijo...

Convocatoria de monográfico - Aplicaciones educativas de la inteligencia artificial
Fecha límite para el envío de artículos: 1 de octubre de 2023.
Publicación del monográfico: 1 de diciembre de 2023.
https://revistas.um.es/riite/announcement/view/2601

Gonzalo Abio dijo...

1- La inteligencia artificial sacude los cimientos de la fotografía: "Las imágenes han dejado de ser un reflejo de la realidad". Samuel A. Pilar, 25.06.2023.
https://www.rtve.es/noticias/20230625/inteligencia-artificial-sacude-fotografia-profesional/2449006.shtml

2- Thomas Friedman, periodista: “La inteligencia artificial es la herramienta más poderosa que ha inventado la humanidad”, La Tercera, Chile, 23 de junio de 2023. https://www-latercera-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/thomas-friedman-periodista-la-inteligencia-artificial-es-la-herramienta-mas-poderosa-que-ha-inventado-la-humanidad/WPJ7SULPPJFJLKCP3AXB34GKEI/?outputType=

Gonzalo Abio dijo...

A ciência e a Inteligência Artificial
Edição especial do Jornal da Ciência (SBPC), 18 de julho de 2023.
http://www.jornaldaciencia.org.br/a-ciencia-e-a-inteligencia-artificial/

Gonzalo Abio dijo...

Unesco propõe regulamentação de IA generativa nas escolas, setembro de 2023
https://news.un.org/pt/story/2023/09/1820107

Gonzalo Abio dijo...

¿Si las políticas de uso con IA deben quedar claras para todos, como hizo la agencia de noticias alagoana Tatu (https://www.agenciatatu.com.br/politica-de-uso-da-inteligencia-artificial-ia/ )
por qué en el área educacional las escuelas no pueden hacer lo mismo?
Un buen ejemplo es la traducción de WEMYSS, Matthew. Protocolo del uso de inteligencia artificial (IA) en los centros educativos (traducido por Jordi Martí, 2023)
https://xarxatic.com/wp-content/uploads/2023/08/PROTOCOLO_IA_CENTROSEDUCATIVOS.pdf destaque
Y aquí los originales:
1- https://www.linkedin.com/posts/matthew-wemyss-68781b23_given-the-rapid-advancement-of-ai-has-anyone-activity-7088019765981515776-3BJ8
2- https://gamma.app/docs/Draft-AI-Policy-8m8uam9oj1xmo6a?mode=doc

Gonzalo Abio dijo...

Chamada de artigos para Revista Diálogo Educacional (PUCPR, Qualis A1). Dossiê: A Educação no mundo das plataformas, da conectividade e da inteligência artificial
Prazo de submissão: até 20 de julho de 2024
Previsão de publicação: dezembro de 2024 – v. 24, n. 83.
https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/announcement/view/73

Gonzalo Abio dijo...

INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL NO ENSINO SUPERIOR: FORMAÇÃO, INVESTIGAÇÃO E PRÁTICAS PEDAGÓGICAS
2023-11-17 https://www.e-publicacoes.uerj.br/re-doc/announcement/view/1721
O Número Temático "Inteligência Artificial no Ensino Superior: Formação, Investigação e Práticas Pedagógicas", pretende a partir de uma uma abordagem transdisciplinar integrar as mais recentes discussões acadêmicas, avanços tecnológicos, implicações éticas, legais e sociais a partir dos seguintes eixos:

- Ressignificação Curricular e IA: Abordagens Contemporâneas e Críticas no ensino superior
Intersecção entre a Inteligência Artificial (IA) e o currículo no ensino superior. Complexidades do panorama educacional. Impacto da IA nos currículos.

- Inteligência Artificial, automonitoramento e Avaliação da Aprendizagem
Metodologias de avaliação assistida por Inteligência Artificial (IA). Avaliação de sistemas formativos, monitoramente e automonitoramento de estudantes.

- Práticas de Investigação com o Uso da Inteligência Artificial: Impactos e Transformações nas Ciências humanas e sociais.
Metodologias de pesquisa qualitativas e quantitativas. Uso de algoritmos avançados que permitem a análise de grandes volumes de dados. IA e a identificação de tendências, padrões e lacunas no corpo literário existente. IA e os paradigmas de pesquisa -validade, confiabilidade e ética na coleta, análise e divulgação dos dados.

- A Inteligência Artificial e a Formação Docente
Impacto da IA nos programas de Formação docente - a formação docente em redes colaborativas de troca de conhecimento. Estratégias de formação docente com IA (simulações, jogos educativos e cenários de aprendizagem imersiva). Limites e desafios na integração da IA na formação docente e o papel do formador.

- IA e Ética
Aspectos éticos no uso da IA. Novos modos de produzir textos, sons e imagens. Implicações éticas e sociais no desenvolvimento e usos de ferramentas e IA na educação. IA e seu impacto na sociedade – equidade, cidadania e responsabilidade.

Prazo de submissão: 01/12/2023 a 31/01/2024

Organizadoras/es:
Profa. Dra. Diene Eire de Mello - Universidade Estadual de Londrina- Brasil
Profa. Dra.Márcia Ambrósio - Universidade Federal de Ouro Preto- Brasil
Prof. Dr. Paulo Brazão - Universidade da Ilha de Madeira -Portugal
Prof. Dr. Luis Tinoca - Instituto de Educação da Universidade de Lisboa - Portugal

Gonzalo Abio dijo...

A XIV Jornada sobre Ensino e Aprendizagem de Línguas em Ambientes Virtuais (JEALAV) com o título "Tecnologias e ensino de línguas em tempos de Inteligência Artificial: potencialidades e desafios" acontecerá no sábado 08 de dezembro de 2023.

Programação

9h - 9h15. Abertura - Organizadoras JEALAV
9h15 - 10h15. Conferência: Educação Híbrida: noções, estratégias e desafios. Prof. Dr. Daniel Mill (UFSCar) / Mediação: Profa. Dra. Heloísa de Albuquerque-Costa (USP)
10h15 - 10h30. Intervalo – Café
10h30 – 12h. Mesa redonda: Tendências no uso das tecnologias em contexto de ensino e aprendizagem de línguas. Profa. Dra. Cíntia Regina Lacerda Rabello (UFF) e Profa. Dra. Marceli Cherchiglia Aquino (USP) / Mediação: Profa. Dra. Mônica Ferreira Mayrink (USP)
12h30 – 14h. Intervalo – Almoço
14h – 17h. Oficinas
Oficina 1: IAgora, você? Propostas de ensino e aprendizagem de
línguas com o uso de Inteligência Artificial. Profa. Camila Gervaz (PPG LELEHA/USP) e Profa. Micaela Echenique (PPG LELEHA/USP; IF Brasília - Ceilândia)
Oficina 2: Uma reflexão sobre os desafios da Inteligência Artificial no ensino e aprendizagem de línguas estrangeiras. Profa. Vanessa de Oliveira (Aliança Francesa)
Oficina 3: O uso da Inteligência Artificial para a produção de
materiais didáticos de português como língua adicional. Profa. Luhema Santos Ueti (PPG LETRA/USP)
17h – 17h30 Encerramento - Organizadoras JEALAV

Mais informações e inscrição gratuita em: https://jealavusp.wixsite.com/jealav

Será transmitido pelo Youtube.

Gonzalo Abio dijo...

Algunos artículos sobre IA en la educación en este número monográfico de la revista española RiiTE (n. 15, Diciembre 2023). Fecha de publicación: 01-12-2023.
https://revistas.um.es/riite/issue/view/21831

Gonzalo Abio dijo...

ALVES, Lynn Rosálina Gama (org.). Inteligência Artificial e Educação: Refletindo sobre os desafios contemporâneos. Salvador/Feira de Santana: Edufba/UEFS Editora, 2023.
https://edufba.ufba.br/livros-publicados/catalogo/inteligencia-artificial-e-educacao-refletindo-sobre-os-desafios

Gonzalo Abio dijo...

HEAVEN, Will Douglas. These six questions will dictate the future of generative AI. MIT Technology Review. December 19, 2023 https://www.technologyreview.com/2023/12/19/1084505/generative-ai-artificial-intelligence-bias-jobs-copyright-misinformation/
Un resumen del texto:
1- ¿Mitigaremos algún día el problema del sesgo?
Predicción: el sesgo seguirá siendo una característica inherente de la mayoría de los modelos de IA generativa. Pero las soluciones alternativas y una mayor concienciación podrían ayudar a los responsables de las políticas a abordar los ejemplos más obvios.
2- ¿Cómo cambiará la IA la forma en que aplicamos los derechos de autor?
Predicción: Las demandas de alto perfil seguirán atrayendo la atención, pero es poco probable que eso impida que las empresas sigan basándose en modelos generativos. Surgirán nuevos mercados en torno a conjuntos de datos éticos y se desarrollará un juego del gato y el ratón entre empresas y creadores.
3- ¿Cómo cambiará nuestros trabajos?
Predicción: Los temores de pérdidas masivas de empleos resultarán exagerados. Pero las herramientas generativas seguirán proliferando en el lugar de trabajo. Los roles pueden cambiar; Es posible que sea necesario aprender nuevas habilidades.
4- ¿Qué desinformación se hará posible?
Predicción: Seguirán apareciendo nuevas formas de uso indebido a medida que aumente el uso. Habrá algunos ejemplos destacados, que posiblemente impliquen manipulación electoral.
5- ¿Podremos afrontar sus costos?
Predicción: una mayor conciencia pública sobre los costos laborales y ambientales de la IA ejercerá presión sobre las empresas de tecnología. Pero no esperen mejoras significativas en ninguno de los frentes pronto.
6 - ¿El doomismo seguirá dominando la formulación de políticas?
Predicción: El alarmismo se calmará, pero la influencia en las agendas de las autoridades puede sentirse durante algún tiempo. Continuarán los llamamientos para volver a centrarse en daños más inmediatos.

Gonzalo Abio dijo...

Call of Papers: Special Issue The Challenges of ChatGPT in English Language Teaching, Learning, and Academic Publication on April, 2024

Arab World English Journal (AWEJ) welcomes the submission of papers for the Challenges of ChatGPT in English Language Teaching, Learning, and Academic Publication on April 2024. The deadline for manuscript submission is January 15, 2024.
https://awej.org/specail-issue-on-the-challenges-of-chatgpt-in-english-language-teaching-learning-and-academic-publication-on-april-2024/

Gonzalo Abio dijo...

¿Tiene sentido de potenciar el uso de la inteligencia artificial (IA) en aulas de etapas obligatorias? Jordi MARTÍ (14 de febrero de 2024).
https://xarxatic.com/tiene-sentido-de-potenciar-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-ia-en-aulas-de-etapas-obligatorias/

Gonzalo Abio dijo...

OU, Amy Wanyu; STÖHR, Christian, MALMSTRÖM, Hans. Academic communication with AI-powered language tools in higher education: From a post-humanist perspective. System, v. 121, 103225, 2024. https://doi.org/10.1016/j.system.2024.103225
Abstract: AI-powered language tools (AILTs) are commonly used by university students, yet there is a limited understanding of how students utilise and perceive these tools in everyday academic communication practice. Employing a post-humanist lens and based on over 1700 open-ended comments from a nationwide student survey, this qualitative study examined students' lived AILT experiences to explicate the impact of AILTs on academic communication in higher education learning and assessment. Thematic analysis of the data shows that students' academic writing is realised by assemblages of distributed spatial and personal linguistic repertoires, underscoring AILT's role in enhancing students' communicative performance and personal language development. AILTs are also conducive to transforming the academic writing process into an additional learning space. Students have developed a new identity as spatially advised learners, enabling them to assert their agency in terms of language development and subject-content knowledge while also holding critical perspectives on the limitations of AI. Furthermore, the findings point to divergent and eclectic student viewpoints on the ethical concerns of AILTs in assessment in the absence of university instructions. The study discusses implications for university policymaking and pedagogy in developing teaching and assessment methods that match students' stances and needs in AI-mediated academic communication.
Keywords: Artificial intelligence (AI); AI-Powered language tools; Post-humanism; Academic communication; Higher education; AI chatbot

Gonzalo Abio dijo...

14/02/2024. Actualización de la lista sobre ChatGPT y enseñanza de lenguas/educación (243 referencias en total) https://tinyurl.com/chatgpt-lista

Gonzalo Abio dijo...

Inclusiones 15/02/2024 (5):
1- ARBI, Anggun Purnomo. Optimizing The Use Of Artificial Intelligence In English Language Learning: A Literature Review . Gudang Jurnal Multidisiplin Ilmu, v. 2, n. 2, p. 25–30, 2024. https://gudangjurnal.com/index.php/gjmi/article/view/278/272

2- DEMİR, Mert Mesut; KARADAVUT, Tuğba. Using Bing Chat to create lesson plans based on the communicative language teaching approach. In: ERTE Congress. IV International Education Research and Teacher Education Congress, 21-23 December 2023, p. 151-156.
https://www.researchgate.net/profile/Tugba-Karadavut/publication/377785457_USING_BING_CHAT_TO_CREATE_LESSON_PLANS_BASED_ON_THE_COMMUNICATIVE_LANGUAGE_TEACHING_APPROACH/links/65b8e8c434bbff5ba7da2504/USING-BING-CHAT-TO-CREATE-LESSON-PLANS-BASED-ON-THE-COMMUNICATIVE-LANGUAGE-TEACHING-APPROACH.pdf

3- OMAR, Hani et al. ChatGPT: A New AI Tool for English Language Teaching and Learning among Jordanian Students. Kurdish Studies, v. 12, n. 1, p. 3628-363, Jan. 2024.
https://kurdishstudies.net/menu-script/index.php/KS/article/download/1647/1191

+++++

4- KALOTA, Faisal. A Primer on Generative Artificial Intelligence. Education Sciences 14, n. 2, 172, 2023. https://doi.org/10.3390/educsci14020172

5- NGUYEN, Andy; NGO, Ha Ngan; HONG, Yvonne et al. Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Techologies, v.28, p. 4221–4241, 2023.

Gonzalo Abio dijo...

Inclusiones (23/02/2024):

BELTOZAR-CLEMENTE, Saul; DÍAZ-VEGA, Enrique; ZAPATA-PAULINI, Joselyn; TEJEDA-NAVARRETE, Raul Enrique. We Can Rely on ChatGPT as an Educational Tutor: A Cross-Sectional Study of its Performance, Accuracy, and Limitations in University Admission Tests. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), v. 14, n. 1, p. pp. 50–60, 2024. https://doi.org/10.3991/ijep.v14i1.46787

HAQUE, M.A.; LI, S. Exploring ChatGPT and its impact on society. AI and Ethics, 2024. https://doi.org/10.1007/s43681-024-00435-4

JEMMY, J.; AINA, M.; WAHDAH, W.; JOSHUA, W.; SABRI, S. Impact of ChatGPT in Higher Education Learning. Journal International of Lingua and Technology, v. 3, n. 1, p. 43–57, 2024. https://doi.org/10.55849/jiltech.v3i1.505

MAI, Duong Thi Thuy; DA, Can Van; HANH, Nguyen Van. The use of ChatGPT in teaching and learning: a systematic review through SWOT analysis approach. Frontiers in Education, 09 February 2024. Sec. Digital Education, v. 9, 2024. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1328769

SYNEKOP, Oksana; LYTOVCHENKO, Iryna; LAVRYSH, Yuliana; LUKIANENKO, Valentyna. Use of Chat GPT in English for Engineering Classes: Are Students’ and Teachers’ Views on Its Opportunities and Challenges Similar? International Journal of Interactive Mobile Technologies, v. 18, n. 3, p. 129-146, 2024. https://doi.org/10.3991/ijim.v18i03.45025

Gonzalo Abio dijo...

Inclusiones (04/03/2024):

MASPUL, Kurniawan Arif. Using Interactive Language Development Tools to Enhance Cognitive and Literacy Skills in K-12 Education. J-SHMIC: Journal of English for Academic, v. 11, n. 1, p. 20-35, February 2024. https://journal.uir.ac.id/index.php/jshmic/article/view/15835

MENA OCTAVIO, Manuela; GONZÁLEZ ARGÜELLO, Vicenta; PUJOLÀ, Joan-Tomàs. ChatGPT en la clase de ELE. Guía con prompts para profesores y estudiantes. Universidad de Barcelona, 2023. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/203129