8 de julio de 2018

Posmétodo y poscomunicativo


Rueda pedagógica (pedagogic wheel) Kumaravadivelu (2003, p. 41)

Algunos textos sobre posmétodo y poscomunicativo 

La palabra y el mundo: entrevista con B. Kumaravadivelu. MarcoELE, n. 14, junio 2012. [Link]

International House (Sonia Eusebio). El posmétodo, la rueda de la pedagogía y la enseñanza del español.  Formacionele.com/ International House, 19/02/2015. [Link]

ABRAHÃO, Maria Helena Vieira. Algumas reflexões sobre a abordagem comunicativa, o pós-método e a prática docente. Revista EntreLínguas, v.1, n.1, p. 25-42, sep. 2015. [Link

BARALO OTTONELLO,  Marta. De las funciones comunicativas a las tendencias metodológicas postcomunicativas. In: ROJO,  Sara et al. (Orgs). Anais do V Congresso Brasileiro de Hispanistas - I Congresso Internacional da Associação Brasileira de Hispanistas. Belo Horizonte: UFMG, 2009, p. 3097-3109.  [Link]

BARALO,  Marta;  ESTAIRE,  Sheila. Tendencias metodológicas postcomunicativas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, n. 11, p. 2010-225, 2012. [Link]

EZEIZA RAMOS, Joseba. Influencias postcomunicativas en algunas propuestas para la enseñanza de E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, 13, 2013. [Link]

KUMARAVADIVELU,  B. Beyond Methods: macrostrategies for Language Teaching, Yale University, 2003.  [Chapters 1 and 2]  [Link]

KUMARAVADIVELU,  B. La situación posmétodo: estrategias emergentes y confluyentes  para la enseñanza de segundas lenguas y de lenguas extranjeras (trad. M. Cánovas de "The Postmethod Condition: (E)merging Strategies for Second/Foreign Language Teaching" TESOL QUARTERLY, v. 28, n. 1, primavera 1994, p 27-48). El enfoque comunicativo. Antologías didácticas. Biblioteca del profesor. Centro Virtual Cervantes. [Link]

LEFFA, Vilson J.; IRALA,  Valesca B. O ensino de outra(s) língua(s) na contemporaneidade: questões conceituais e metodológicas. In: Vilson J. LEFFA; Valesca B. IRALA. (Orgs.). Uma espiadinha na sala de aula: ensinando línguas adicionais no Brasil. Pelotas: Educat, 2014. [Link]

NAVARRO SERRANO,  Pedro. Evaluación continua a través de tareas evaluadoras digitales reales y significativas. In: Actas del VII Encuentro Práctico de Profesores de Español como Lengua Extranjera en la India del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, "Certificación, evaluación e innovación ELE", 1 y 2 de diciembre de 2017. Nueva Delhi: Instituto Cervantes, 2018, p. 100-113.  [Link]


1 comentario:

Espanhol Na Rede dijo...

Muy interesante, Gonzalo, gracias por compartir esta información valiosa, es muy importante estar actualizado con los últimos desarrollos y no seguir con los papeles amarillentos de hace décadas jajajaja Voy a estudiar con calma los links :)