08 julio 2018

Posmétodo y poscomunicativo


Rueda pedagógica (pedagogic wheel) Kumaravadivelu (2003, p. 41)

Algunos textos sobre posmétodo y poscomunicativo 

La palabra y el mundo: entrevista con B. Kumaravadivelu. MarcoELE, n. 14, junio 2012. [Link]

International House (Sonia Eusebio). El posmétodo, la rueda de la pedagogía y la enseñanza del español.  Formacionele.com/ International House, 19/02/2015. [Link]

ABRAHÃO, Maria Helena Vieira. Algumas reflexões sobre a abordagem comunicativa, o pós-método e a prática docente. Revista EntreLínguas, v.1, n.1, p. 25-42, sep. 2015. [Link

BARALO OTTONELLO,  Marta. De las funciones comunicativas a las tendencias metodológicas postcomunicativas. In: ROJO,  Sara et al. (Orgs). Anais do V Congresso Brasileiro de Hispanistas - I Congresso Internacional da Associação Brasileira de Hispanistas. Belo Horizonte: UFMG, 2009, p. 3097-3109.  [Link] [ver autores que citan este trabajo - Link ].

BARALO,  Marta;  ESTAIRE,  Sheila. Tendencias metodológicas postcomunicativas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, n. 11, p. 2010-225, 2012. [Link]

BEVILÁQUA, André Firpo; COSTA,  Alan Ricardo. Recursos Educacionais Abertos e o Ensino Crítico de Línguas: experiências na formação de docentes. In: CAIADO, Roberta; LEFFA, Vilson (Orgs). Linguagem: tecnologia e ensino. 1. ed., Campinas, SP: Pontes Editores, 2021, p. 32-54. [Link

EZEIZA RAMOS, Joseba. Influencias postcomunicativas en algunas propuestas para la enseñanza de E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, 13, 2013. [Link]

KUMARAVADIVELU, B. Understanding Language Teaching. From Method to Postmethod. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., 2006. [Link]

KUMARAVADIVELU, B. TESOL methods: changing tracks, challenging trends. TESOL Quarterly, v. 40, n. 1, p. 59-81, mar. 2006 [Link

KUMARAVADIVELU,  B. Beyond Methods: macrostrategies for Language Teaching, Yale University, 2003.  [Chapters 1 and 2]  [Link]

KUMARAVADIVELU,  B. La situación posmétodo: estrategias emergentes y confluyentes  para la enseñanza de segundas lenguas y de lenguas extranjeras (trad. M. Cánovas de "The Postmethod Condition: (E)merging Strategies for Second/Foreign Language Teaching" TESOL QUARTERLY, v. 28, n. 1, primavera 1994, p 27-48). El enfoque comunicativo. Antologías didácticas. Biblioteca del profesor. Centro Virtual Cervantes. [Link]

LACORTE, Manel. "Metodología en contexto": Una propuesta de reflexión e innovación para docentes de segundas lenguas. @ tic. Revista d'innovació educativa, n. 10, p. 122-130, 2013. [Link]

LEFFA,  V.J. Do método ao pós-método: a evolução no ensino de línguas. In: V. J. LEFFA. Língua Estrangeira. Ensino e Aprendizagem, Pelotas, RS: Educat, 2016, p. 21-47. [Link]

LEFFA, Vilson J.; IRALA,  Valesca B. O ensino de outra(s) língua(s) na contemporaneidade: questões conceituais e metodológicas. In: Vilson J. LEFFA; Valesca B. IRALA. (Orgs.). Uma espiadinha na sala de aula: ensinando línguas adicionais no Brasil. Pelotas: Educat, 2014. [Link]

MARQUES-SHÄFER, Gabriela; ROZENFELD, Cibele Cecilio de Faria. Plurilinguismo, interculturalidade, letramentos: um olhar crítico sobre a escolha do material didático para o ensino de língua estrangeira. In: MOURA, M.; BOLACIO, E.; STANKE, R.; SALIÉS, T. (Orgs.). Ensino e aprendizagem de alemão como língua estrangeira: teoria e práxis. Rio de Janeiro: Dialogarts, 2017, p. 88-103. [Link]

NAVARRO SERRANO,  Pedro. Evaluación continua a través de tareas evaluadoras digitales reales y significativas. In: Actas del VII Encuentro Práctico de Profesores de Español como Lengua Extranjera en la India del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, "Certificación, evaluación e innovación ELE", 1 y 2 de diciembre de 2017. Nueva Delhi: Instituto Cervantes, 2018, p. 100-113.  [Link]

ROMO SIMÓN,  Francisco. La instrucción gramatical y la lengua materna en la era post-método. MarcoELE, n. 21, 2015. [Link
 
WESELY, Pamela M.; VYN, Reuben; NEUBAUER, Diane. Teacher beliefs about instructional approaches: Interrogating the notion of teaching methods. Language Teaching Research, v. 28, n. 1, p. 29-51, 2024/2021. [Link]


3 comentarios:

Beatriz Cea dijo...

Muy interesante, Gonzalo, gracias por compartir esta información valiosa, es muy importante estar actualizado con los últimos desarrollos y no seguir con los papeles amarillentos de hace décadas jajajaja Voy a estudiar con calma los links :)

Johan Pinilla Sánchez dijo...

Hola Gonzalo!!

Tremenda documentación bibliográfica al respecto!. Gracias por compartirla. Empiezo a definir mi camino en la investigación del trabajo de master en ELE, el posmétodo es un enfoque muy claro por el momento.

Saludos desde Bogotá.

Gonzalo Abio dijo...

Buena suerte Johan en su máster. Me alegro que esta recopilación allane caminos.