03 agosto 2021

Revisión de números en español con una infografía estadística sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Como todos saben, el tema de los Juegos Olímpicos brinda mucho material que podemos utilizar en nuestras clases. Por ejemplo, hablé de eso en un posteo anterior, escrito en abril, antes del inicio de ese megaevento deportivo, 

Asimismo, estos JJOO de Tokio 2020 adquirieron, por motivos de la pandemia, una connotación más que especial, pues frente a las vicisitudes por las que muchos han pasado, son numerosas las historias de superación de atletas que debiéramos aprovechar como docentes, como el ejemplo del nadador que entrenaba en una piscina de lona en el jardín de su casa y que ganó el oro olímpico, o muchos más casos que pudiéramos escoger, para lo cual basta dar un paseo por los medios noticiosos en español.    

Bueno, guardando alguna relación con este tema hoy quiero contarles de una actividad bien rápida que he hecho con mis alumnos. 

Es que ayer pasamos de forma agradable un buen rato extra en el WhatsApp con los futuros profesores participando en un  pequeño reto de revisión de escritura de números en español para lo cual utilizamos una infografía de Statista.


El reto fue este:

En el grupo de WhatsApp los invité a que cada uno escribiera por extenso el número de atletas y el país participante, seleccionando dos países en orden. El primero iniciaría con los dos países de la base de la infografía, o sea, Nicaragua y El Salvador, y los demás lo harían con los dos países inmediatamente superiores, en la medida en que iban participando.

Esta tarea, como pueden ver, tiene algunas características del enfoque por tareas (TBLT en inglés) (ver ELLIS, 2021), un enfoque que cada vez más se presenta mediado por la tecnología (GONZÁLEZ-LLORET; ORTEGA, 2014; ZIEGLER, 2016). Es también una tarea de corte gramatical (tarea posibilitadora) con un documento auténtico y donde hay una atención a la forma, que es algo muy importante cuando se enseña una lengua próxima - como es el caso de español a lusohablantes-. [Los destaques en azul  son enlaces a las definiciones correspondientes]

Ir, aparentemente, de lo más fácil a lo más difícil -pues los números inferiores son los menores- debe haber motivado la rápida participación. Por otro lado, hay que reconocer que el reto tenía un cierto matiz lúdico y sin riesgos a la participación (filtro afectivo bajo).

A cada respuesta le iba dando alguna señal de comprobación (aplausos, por ejemplo) y si era necesario corregía la producción.



La actividad propuesta con esa infografía muy bien se pudiera incorporar en una secuencia didáctica más completa, pero no hay duda que fue un momento productivo y relajado para recordar los números en español. 😉

¡Y que vengan los Juegos Paralímpicos!


Referencias

CHONG, Sin Wang; REINDERS, Hayo. Technology-mediated task-based language teaching: A qualitative research synthesis. Language Learning & Technology, v. 24, n. 3, p. 70–86, 2020. http://hdl.handle.net/10125/44739

CROOKES, Graham V.; ZIEGLER, Nicole. Critical Language Pedagogy and Task-Based Language Teaching: Reciprocal Relationship and Mutual Benefit. Education Sciences, 11, 254, 2021. https://doi.org/10.3390/educsci11060254

ELLIS, Rod. Task-based Language Teaching: A historical Perspective. In: YUNFENG, Zhang; AUGUSTO, Sara; CASTELO, Adelina (Coords.). Produção de materiais didáticos para o ensino de PLE no contexto de China e Ásia-Pacífico. Macau: Instituto Politécnico de Macau, 2021, p. 15-25.   https://cpclp.ipm.edu.mo/producao-de-materiais-didacticos/

GONZÁLEZ-LLORET,  Marta; ORTEGA, Lourdes. Towards technology-mediated TBLT. In: M. González-Lloret; L. Ortega (Eds.). Technology-mediated TBLT: Researching technology and tasks. John Benjamins Publishing Company, 2014, p. 1-22. 

INSTITUTO CERVANTES. Diccionario de términos clave de ELE. Centro Virtual Cervantes, s.f. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm

SMITH, Bryan; GONZÁLEZ-LLORET, Marta. Technology-mediated task-based language teaching: A research agenda. Language Teaching, 1–17, 2020. https://doi.org/10.1017/S0261444820000233

ZIEGLER, Nicole. Taking technology to task: Technology-mediated TBLT, performance, and production. Annual Review of Applied Linguistics, v. 36, p. 136–163, 2016. https://doi.org/10.1017/s0267190516000039

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