31 marzo 2021

El Modelo HIP para la innovación y la próxima Cumbre Iberoamericana

Fuente: https://www.cumbreiberoamericana2020.ad/

Fuente: https://www.cumbreiberoamericana2020.ad/

El próximo 21 de abril iniciará la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Será en Andorra, un pequeño país con 80.000 habitantes, en medio de los Pirineos y con un sistema educativo único en el mundo, donde las familias pueden escoger entre tres sistemas públicos y gratuitos: el andorrano (en catalán), el español y el francés [ver más datos aquí]. 

Las decisiones que se tomen en la cumbre interesan a nuestras naciones.

Al visitar la página del evento me ha llamado la atención el Hexágono de la Innovación Pública (HIP) que ya ha sido validado y será propuesto para guiar las próximas acciones a partir de esta Cumbre 

¿Ya conocías el modelo HIP?

El HIP es un modelo para acelerar el cambio sistémico de las organizaciones que concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos.

A partir del análisis de 105 metodologías y la ciencia de las redes (nodos, enlaces, hubs, comunidades…) el modelo HIP simplifica algo tan complejo y abstracto como la creación de un ecosistema de innovación, invitándonos a pensar de forma diferente nuestro entorno y dándonos pistas para pasar a la acción.

Seis vectores: Open (Abierto), Trans (Transversal), Fast (Ágil), Proto (Modelos),  Co (Colaborativo) y Tec (Digital) resumen las dinámicas claves que pueden transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización red, abierta, dinámica y democrática. 

 [ver más en https://modelohip.net/]

Sin duda esta inesperada y dolorosa pandemia aceleró procesos que ahora comienzan a ser entendidos. Por ejemplo, nos hizo ver con más claridad lo que algunos autores decía sobre el mundo VICA y las recomendaciones para encauzar el cambio y la innovación [ver comentario aqui], percibimos el poder de la colaboración y las acciones ágiles mancomunadas, pero la propuesta de este Hexágono de la Innovación Pública nos deja más clara la comprensión y el camino a la acción.

¿En el desarrollo de nuestras universidades públicas y en la educación general pudiéramos usar este modelo HIP?

Ya lo creo que sí.  Ahora, lo que hace falta es que todas las instancias y actores contribuyan para ello.

Vamos a ver un poco más del HIP en estos vídeos: 


Modelo HIP #ModeloHIP  https://www.youtube.com/watch?v=tlLw9UDddkM



MOOC - Módulo 2. Raúl Oliván explica ¿cómo aplicar el Modelo HIP en las instituciones públicas? https://www.youtube.com/watch?v=tf6q5NnGx08 

No hay comentarios: