30 septiembre 2019

Algunas referencias sobre comprensión auditiva y expresión oral en la clase de ELE


Lecturas seleccionadas para adentrarnos en el tema: 

1- ABIO,  Gonzalo. ¿Por qué es importante practicar las destrezas orales en la escuela? 2011a.  https://www.academia.edu/43206913/Por_qu%C3%A9_es_importante_practicar_las_destrezas_orales_en_la_escuela_2011_

2- ABIO,  Gonzalo. Un paseo por la evolución de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras con foco en el papel de la comprensión auditiva, la expresión oral y las tecnologías de apoyo. 2011b. https://www.academia.edu/43206886/Un_paseo_por_la_evoluci%C3%B3n_de_la_metodolog%C3%ADa_de_ense%C3%B1anza_de_lenguas_extranjeras_con_foco_en_el_papel_de_la_comprensi%C3%B3n_auditiva_la_expresi%C3%B3n_oral_y_las_tecnolog%C3%ADas_de_apoyo_2011_

3- BOQUETE MARTÍN,  Gabino. Las destrezas orales [fragmento de la tesis doctoral "El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: las destrezas orales", Universidad de Alcalá, 2011]. 
https://www.academia.edu/11842487/Iniciaci%C3%B3n_a_la_ense%C3%B1anza_de_ELE_recursos_y_t%C3%A9cnicas_para_la_ense%C3%B1anza_de_las_DO

4- DIEZ DE LA CORTINA MONTEMAYOR,  Susana. La destreza de comprensión auditiva en ELE: aproximación teórica y propuestas didácticas, s.f. 
https://www.academia.edu/21042264/La_destreza_de_comprensi%C3%B3n_auditiva_en_ELE_aproximaci%C3%B3n_te%C3%B3rica_y_propuestas_did%C3%A1cticas

5- DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, Pablo. Destrezas receptivas y destrezas productivas en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Monográficos Marco ELE, n. 6, enero-junio 2008. https://marcoele.com/monograficos/destrezas/

6- MARTÍN LERALTA,  Susana. Escuchar para entender y aprender: un reto didáctico para el profesor de ELE. In: Actas de los Encuentros Internacionales de Profesores de ELE. Bruselas, 2012, p. 9-19. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/bruselas_2012/03_martin.pdf

7- MARTÍN PERIS,  Ernesto. La didáctica de la comprensión auditiva. MarcoELE, n. 5, 2007 [reproducido de Cable, 8, p. 16-26, 1991] https://marcoele.com/la-didactica-de-la-comprension-auditiva/

8- BARROS, Cristiano Silva de; MARINS-COSTA, Elzimar Goettenauer de. Géneros discursivos orales en la clase de Español: de la teoría a la práctica.  In: AMARAL,  E.T.; SILVA, L.A.L. da; RUAS,  M.F. (Orgs.). Espanhol e suas interfaces: língua, literatura e ensino. Belo Horizonte: APEMG Editora, 2019, p. 15-28. 
http://www.apemg.org/wp-content/uploads/2019/11/Espanhol_e_suas_interfaces_APEMG_2019.pdf

9- ESCOBAR URMENETA, Cristina. Para aprender a hablar hay que querer decir algo. Glosas Didácticas, n. 12, 2004. https://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/12.html#

Otras lecturas y recursos adicionales:

ALCOHOLADO FELTSTROM, Antonio. Tres  problemas  básicos  para  el  profesor  en  la  expresión  oral  en  ELE: fundamentos técnicos para su solución. In: FIAPE. V Congreso internacional: ¿Qué español enseñar y cómo? Variedades del español y su enseñanza. Cuenca, 2.5-28/06-2014. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fee59ed7-5b51-4cef-918e-2ea491eb84e6/1--tres-problemas-basicos-para-el-profesor-en-la-expresion-oral-en-ele--alcoholadofeltsromantonio-pdf.pdf

ÁLVAREZ RAMOS,  Eva. Didáctica de la comprensión auditiva. In: Actas del LI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) celebrado en Palencia (España), del 24 al 29 de julio de 2016 “Cervantes y la universalización de la lengua y la cultura españolas”, 2017. 
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_51/congreso_51_08.pdf


BALMASEDA MAESTU,  Enrique (Coord.). Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE). Logroño 27-30 de septiembre de 2006, v. 1, 2007.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xvii.htm

BARALO, Marta. El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE, Carabela, n. 47, 2000.  [Reproducido en Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, n. 11, 2012] https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/8.Baralo1.pdf


BARROSO GARCÍA,  Carlos. El desarrollo de la interacción oral mediante el desarrollo de las estrategias de comunicación. In: Actas de ASELE, p. 175-180, 2000. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0175.pdf

BONCH-BRUEVICH, Xenia. Prácticas actuales y direcciones futuras para la enseñanza de la comprensión auditiva a los hablantes de inglés en el ambiente multimedia. Revista RedELE, n.7, 2006. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:88bdb323-f0dc-44c3-ab8f-7c3ba00d0630/2006-redele-7-03bonch-bruevich-pdf.pdf

BOQUETE MARTÍN, Gabino. Motivación, realismo, naturalidad y significación en las actividades aplicadas a la comprensión auditiva en el aula de ELE, Alcalíngua, s.f. [sobre características de las actividades de CA en los manuales de ELE] https://www.academia.edu/16326340/Motivaci%C3%B3n_realismo_naturalidad_y_significaci%C3%B3n_en_las_actividades_de_C.A._en_los_manuales_de_ELE

BORES, Monserrat; CAMACHO, Lorena. Criterios para evaluar la expresión oral y escrita en la clase de E/LE. In: Actas del LI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) celebrado en Palencia (España), del 24 al 29 de julio de 2016 “Cervantes y la universalización de la lengua y la cultura españolas”, 2017. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_51/congreso_51_13.pdf

BRUNO,  Fátima Aparecida Teves Cabral. Os gêneros orais em aulas de ELE: uma proposta de abordagem. In: BARROS, Cristiano Silva de; COSTA,Elzimar Goettenauer de Marins (Coords.).  Espanhol: ensino médioColeção Explorando o Ensino. Brasília: Ministério da Educação,  Secretaria de Educação Básica, 2010, p. 221-232. http://portal.mec.gov.br/docman/abril-2011-pdf/7836-2011-espanhol-capa-pdf/file

CESTERO MANCERA, Ana Ma. Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros, 2005.

CRISTÓVÃO, V. L. L. Reflexão sobre a prática social da fala: repensando o ensino do oral em LE. In: LEFFA, V. J. (Org.). O professor de línguas estrangeiras: construindo a profissão. Pelotas: Educat, 2001, p. 307-316.

 

Monográfico "La comprensión auditiva en español como lengua extranjera". Doblele, v. 5. 2019.
https://revistes.uab.cat/doblele/issue/view/v5

 

ENCINAR, Ángeles. Uso interactivo del vocabulario. Más de 2000 palabras básicas del español con variantes mexicanas y argentinas. ejercicios prácticos. Madrid: EDELSA, 2011. 

ERES FERNÁNDEZ, Gretel; MACIEL, Alexandra Sin. La oralidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera: algunas reflexiones. Linguagem & Ensino, v. 10, n. 2, p. 415-432, jul./dez/2007. https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/15726

FARIAS, Maria Solange de; SILVA, Kátia Cilene David da. La enseñanza de la pronunciación en el curso de turismo: reflexiones y propuesta didáctica. In: MOREIRA, Glauber Lima; ERES FERNÁNDEZ, Gretel (Orgs.). Enseñanza de Español con Fines Específicos: el caso de la carrera de Turismo. Teoría y práctica. Brasília: Consejería de Educación. Embajada de España en Brasil, 2019: 102-114. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22953/19/0

FARIAS, Maria Solange de. Análisis del abordaje de la enseñanza de la pronunciación el material didáctico de Español como Lengua Extranjera. In: CORDIVIOLA, Alfredo; MIRANDA POZA, José Alberto; MARTÍN, Juan Pablo (Orgs.) Actas del XV Congreso Brasileño para Profesores de Español. Enseñanza de español en Brasil. Nuevos Horizontes/ Anais do XV Congresso Brasileiro de Professores de Espanhol. Ensino de Espanhol no Brasil. Novos Horizontes, 2013. Recife: Editora da Universidade Federal de Pernambuco, 2014, p. 1021-1032.  https://editora.ufpe.br/books/catalog/book/349

FERNÁNDEZ CINTO, Jesús. Actos de habla de la lengua española: repertorio. Madrid: Edelsa, 1991. 

GIL-TORESANO BERGES, Manuela. La comprensión auditiva. In: LOBATO, S. J., GARGALLO, I. S. Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ Lengua extranjera (LE). Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A, 2004. p. 899- 915.


Monógráfico en Glosas Didácticas, n. 12, 2004.

Glosas Didácticas, n. 12, 2004. Monográfico. https://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/12.html#

GONZÁLEZ GARCÍA, Virginia. Enseñar la producción oral. In: RUIZ DE ZAROBE, Leyre; RUIZ DE ZAROBE,  Yolanda (Eds.). Enseñar hoy una lengua extranjera, Berkerley: Portal Editions, 2013, p. 254-293.

GOH, Christine Chuen Meng. O ensino da conversação na sala de aula. São Paulo: SBS, 2008.

GOH, Christine Chuen Meng. Ensino da compreensão oral em aulas de idiomas. São Paulo: SBS, 2003.

HONORATO, Suelen Eduardo. O desenvolvimento da oralidade nos diálogos em livros didáticos de língua espanhola para o Ensino Médio. 2010. 46f. (monografia de especialização) Curso de especialização em Língua e Literatura com ênfase nos gêneros do discurso. Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, 2010. http://repositorio.unesc.net/bitstream/1/908/1/Suelem%20Eduardo%20Honorato.pdf

JEFFERS, Nydia R. Páginas web en español para desarrollar la comprensión auditiva. revista RedELE. Revista Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, v. 14, n. 29, 2017.
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b6b0107b-d1bb-4510-a01e-fce5696b8578/redele2017295jeffersnydia-pdf.pdf

LIMA, Sara de Paula. El ejercicio de la criticidad en actividades de comprensión auditiva. In: MIRANDA, Cícero (Org.). La lengua española en Brasil. Enseñanza, formación de profesores y resistencia. 1ed.col. Complementos. Brasília: Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil, 2018. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19248

LISBOA, Klismman Brito. ¿Cómo el libro didáctico está abordando la enseñanza de la Pronunciación? In: Cordiviola, A.; Miranda Poza, J.A; Martín, J.P. (orgs.) Actas del XV Congreso Brasileño para Profesores de Español. Enseñanza de español en Brasil. Nuevos Horizontes/ Anais do XV Congresso Brasileiro de Professores de Espanhol. Ensino de Espanhol no Brasil. Novos Horizontes, 2013. Recife: Editora da Universidade Federal de Pernambuco, 2014, p. 95-107.  https://editora.ufpe.br/books/catalog/book/349
 
MARINS-COSTA, E. G. Compreensão auditiva em livros didáticos de espanhol: o que há de novo? In: BARROS, C. S.; MARINS-COSTA, E. G.; FREITAS, L. M. A. (Orgs.). O livro didático de espanhol na escola brasileira. Campinas, SP: Editora Pontes, 2018.

MARTÍN LERALTA,  Susana. Comprensión auditiva. In: Javier Muñoz-Basols,Elisa Gironzetti and Manel Lacorte (Eds.). The Routledge Handbook os Spanish Language Teaching. Metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. London/New York, 2019, p. 183-197.

MARTÍN LERALTA,  Susana. Fundamentos y retos didácticos de la comprensión oral en ELE. In: Malgorzata Spychala, Leonor Sagermann Bustinza, Justyna Hadas (Eds.). El alumno de ELE: un alumno extraordinario: Marco teórico y propuestas prácticas para
trabajar en la clase de Español Lengua Extranjera (ELE). Poznan: Comité Central de las Olimpiadas de Español: Asociación Neofilológica Polaca, 2013, p. 85-98. http://www.ikasten.ikasbil.eus/pluginfile.php/1945003/mod_habecms/doc_attachment_es/356/Fundamentos%20y%20retos%20didacticos.pdf

MARTÍN LERALTA,  Susana. Escuchar para entender y aprender: un reto didáctico para el profesor de ELE. In: Actas de los Encuentros Internacionales de Profesores de ELE. Bruselas, 2012, p. 9-19. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/bruselas_2012/03_martin.pdf

MARTÍN LERALTA, Susana. Competencia estratégica para la comprensión auditiva en español como lengua extranjera, Monografías ASELE, n. 12, Ministerio de Educación, 2009. http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/competencia-estrategica-para-la-comprension-auditiva-en-espanol-como-lengua-extranjera/

MARTÍN LERALTA,  Susana. El diseño de actividades estratégicas de comprensión auditiva. In:  XVIII Encuentro práctico de profesores de E/LE, Barcelona, International House y Difusión,  2009, p.35-40. 
https://www.encuentro-practico.com/pdf09/leralta-comprension-auditiva.pdf

MARTÍN PERIS,  Ernesto. La didáctica de la comprensión auditiva. Cable, 8, p. 16-26, 1991 [reproducido en MarcoELE, n. 5, 2007]. https://marcoele.com/la-didactica-de-la-comprension-auditiva/

MASIP, Vicente. Fonética española para brasileños. Un modelo didático. In: CORDIVIOLA, Alfredo; MIRANDA POZA, José Alberto; MARTÍN, Juan Pablo (Orgs.) Actas del XV Congreso Brasileño para Profesores de Español. Enseñanza de español en Brasil. Nuevos Horizontes/ Anais do XV Congresso Brasileiro de Professores de Espanhol. Ensino de Espanhol no Brasil. Novos Horizontes, 2013. Recife: Editora da Universidade Federal de Pernambuco, 2014, p. 1118-1135. https://editora.ufpe.br/books/catalog/book/349

MASIP, Vicente. Fonética espanhola para brasileiros - Síntese. Revista do GELNE, ano 1, n. 1, p. 152-158, 1999.
https://periodicos.ufrn.br/gelne/article/view/9294

MASIP,  Vicente. Gente que pronuncia bien. Curso de pronunciación española para brasileños. Barcelona: Difusión, 1999. 

MASIP, Vicente. Fonética espanhola para brasileiros. 1. ed. Recife: Sociedade Cultural Brasil-Espanha, 1998.

MIQUEL, Lourdes; SANS, Neus. Como suena. Materiales para la comprensión auditiva – tomos 1 y 2. Barcelona 

MIQUEL, Lourdes; SANS, Neus. De dos en dos. Ejercicios interactivos de producción oral. Barcelona, Difusión, 2004.

MORENO GARCÍA,  Concha. 10. Creación y explotación de materiales para la comprensión auditiva y audiovisual. In: ______. Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros, 2011, p. 237-273.

MORENO GARCÍA,  Concha. 12. Creación de materiales para la expresión y la interacción orales. In: ______. Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros, 2011, p. 323-369.


MUÑOZ-BASOLS, Javier; GIRONZETI, Elisa. Expresión oral. In: Javier Muñoz-Basols,Elisa Gironzetti and Manel Lacorte (Eds.). The Routledge Handbook os Spanish Language Teaching. Metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. London/New York, 2019, p. 198-212.

NOGUEROLES LÓPEZ, Marta. Los procesos de comprensión auditiva en español como lengua extranjera. Doblele, v. 5, p. 4-18, 2019. https://doi.org/10.5565/rev/doblele.55
 
NUNES, Tiago Alves;  VIANA,  Mayara Menezes. Compreensão oral de espanhol no Ensino Básico, emoção e letramento crítico. Proposta de produção e aplicação de atividade.  Inventário. Revista dos Estudantes de Pós-Graduação do Instituto de Letras da Universidade Federal da Bahia, Salvador, n. 23, p. 197-216, jun. 2019. https://portalseer.ufba.br/index.php/inventario/article/view/29536

PALOMINO, Ma. Ángeles. Dual. Pretextos para hablar. Madrid: Edelsa, 1998. 

PÉREZ BERNABEU, Aarón. Comprensión auditiva y percepción multimodal: una nueva mirada a la comprensión de la oralidad desde la coherencia al paradigma comunicativo de enseñanza de idiomas. Doblele, v. 5, p. 47-65, 2019. https://doi.org/10.5565/rev/doblele.57
 
PINILLA GÓMEZ, Raquel. Interlengua, competencia comunicativa y competencia estratégica: estrategias de aprendizaje. In: ALEXOPOULOU, Angélica (Coord.). Tendencias y líneas de investigación en lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera, Ediciones del Orto, 2018, p. 207-236. https://www.academia.edu/40377418/INTERLENGUA_COMPETENCIA_COMUNICATIVA_Y_COMPETENCIA_ESTRAT%C3%89GICA_ESTRATEGIAS_DE_APRENDIZAJE_RAQUEL_PINILLA_G%C3%93MEZ

PINILLA GÓMEZ, Raquel. Enseñar la comprensión oral. In: RUIZ DE ZAROBE, Leyre; RUIZ DE ZAROBE,  Yolanda (Eds.). Enseñar hoy una lengua extranjera, Berkerley: Portal Editions, 2013, p. 254-293.

PINILLA GÓMEZ, Raquel. Tipos de interacción oral y entornos situacionales: una tipología de las actividades de comunicación oral. [Expolingua 2006]. Monográficos. MarcoELE, n. 10, p. 97-104, 2010. https://marcoele.com/descargas/expolingua_2006.pinilla.pdf

PINILLA GÓMEZ,  Raquel. La competencia estratégica del estudiante de ELE en su producción oral: algunas consideraciones para su evaluación. In: BALMASEDA MAESTU,  Enrique (Coord.). Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE). Logroño 27-30 de septiembre de 2006, v. 1, 2007, p. 89-96. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0089.pdf [ver las actas completas en Balmaseda Maestu (2007)] 

PINILLA GÓMEZ, Raquel. Las estrategias de comunicación. In: SÁNCHEZ LOBATO, Jesús; SANTOS GARGALLO, Isabel (Dirs.) Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 2004, p. 435-446. https://ele.sgel.es/ficheros/material_didactico/downloads/09%20-%20Raquel%20Pinilla%20G%C3%A1mez_21.pdf

PINILLA GÓMEZ, Raquel. La expresión oral. In: SÁNCHEZ LOBATO, Jesús; SANTOS GARGALLO, Isabel (Dirs.) Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 2004, p. 879-897. 

PINILLA, Raquel; ACQUARONI, Rosana. ¡Bien dicho! ejercicios de expresión oral : el español por destrezas Madrid: SGEL, 2005. 

PINTO,  Maristela da Silva; REBOLLO COUTO, Leticia. O  estudo  da  entoação  em  variedades  do espanhol: uma contribuição para a formação dos professores de ele. In: ERES FERNÁNDEZ,  Gretel; BAPTISTA,  Lívia Márcia Tiba Rádis; SILVA, Antonio Messias Nogueira da (Orgs.). Enseñanza y aprendizaje del español en Brasil: aspectos lingüísticos, discursivos e interculturales. Brasília: Consejería de Educación en Brasil, 2016, p. 130-140. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18327

POCH,  Dolors. No sé pronunciar "carretera", ¿qué puedo hacer? XV Encuentro Práctico de Profesores de ELE, 2006. https://www.encuentro-practico.com/pdf06/poch.pdf

POLETTO-LUGLI, Viviane Cristina. Os gêneros orais no ensino de língua espanhola: análise de atividades de compreensão oral. In: CELLI – COLÓQUIO DE ESTUDOS LINGUÍSTICOS E LITERÁRIOS 3, 2007, Maringá. Anais... Maringá, 2009, p. 2178-2189.
http://www.ple.uem.br/3celli_anais/trabalhos/estudos_linguisticos/pfd_linguisticos/107.pdf

PRADA, Marisa de; SALAZAR, Dánica; MOLERO, Clara María. Uso interactivo del vocabulario. Y sus combinaciones más frecuentes. Nivel B2-C2, Madrid: Edelsa, 2013, 184 p.

RAMOS, Jânia M. O espaço da oralidade na sala de aula. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
 
RENZI, Sandra. El desarrollo de la destreza oral comunicativa en la enseñanza de ELE. Göteborgs Universitet, 2015. https://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/41232/1/gupea_2077_41232_1.pdf

RODRIGO-MATEU,  Amparo. La producción radiofónica en clase de ELE, un recurso motivador para el trabajo de destrezas comunicativas e interculturales. RedELE. Revista electrónica de didáctica/español lengua extranjera, n.30, 2018. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:89ab736b-caf6-41b1-abb3-d47042268913/redELE-2018-30-3-Rodrigo-Amparo.pdf

RODRÍGUEZ ABELLA,  Rosa Ma. La comprensión auditiva en la enseñanza del español mediante lenguajes específicos. In: Atti del XX Convegno [Associazione Ispanisti Italiani (AISPI)], v. 2, 2002, p. 233-244. https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/16/16_231.pdf

SANDES,  Egisvanda Isys de Almeida. La fonética y la fonología del español en las clases de ELE en Brasil - conceptos importantes e estrategias de trabajo. In: FERREIRA, Cláudia Cristina (Org.). Vade mecum do Ensino das Línguas Estrangeiras/Adicionais. Campinas, SP: Pontes Editores, 2018, p. 283-297.  

SOARES, Marjorie Menezes; CARVALHO, Sâmia Alves. O desenvolvimento da habilidade oral através do uso de tecnologias digitais: uma revisão sistemática. Ilha do Desterro, v. 73, n. 1, p. 153-182, jan. 2020. https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/2175-8026.2020v73n1p153

TOCCO, María Elisabetta; RUSSO,  Marina. Educación del oído: primer anillo en la cadena del proceso de aprendizaje de E/LE. In: CELIS, A.; HEREDIA, J.R. (Coords.) Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del VII Congreso de ASELE. Ediciones de Castilla La Mancha, p. 447-454, 1998.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/07/07_0445.pdf

TORRES, María Cristina Maldonado; GONÇALVES, Angélica Ilha.  Competência Linguístico-Comunicativa e rodas de conversa: prática de oralidade em língua espanhola. In: Jesús Rodrigues de Mesquita Neto; Maria Solange de Farias. (Org.). Mosaico hispânico: Novas perspectivas nas pesquisas em Língua Espanhola. 1ed.Alagoinhas: Bordô-Grená, 2019, p. 129-146. 
https://docs.wixstatic.com/ugd/d0c995_22a8b0d3627140a089c8f4ca27ce9206.pdf

VÁZQUEZ, Graciela. La destreza oral. Madrid: Edelsa, 2000.

VERDÍA, Elena. Variables afectivas que condicionan el aprendizaje de la pronunciación: reflexión y propuestas. Monográficos MarcoELE, n. 10, 2010, p. 223-242. https://marcoele.com/descargas/expolingua_2002.verdia.pdf

VILLAESCUSA  ILLÁN,  Irene.  La  enseñanza  de  la  pronunciación  en  la  clase  de  ELE. In: El currículo de E/LE en Asia-Pacífico. Selección de artículos del I Congreso de Español como lengua Extranjera en Asia-Pacífico (CE/LEAP), Manila, 2009. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/10_investigaciones_03.pdf

WALLACE; Trudy; STARIHA, Winifred E.; WALBERG, Herbert J. Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir. International Academy of Education, UNESCO [Educational Practices Series, n. 14], 2004. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/edu-practices_14_spa.pdf


Podcasts:
1- LdeLengua 119: hablando de pronunciación con Antonio Orta
https://eledelengua.com/ldelengua-119-hablando-de-pronunciacion-con-antonio-orta/
http://eledelengua.com/Podcasts/LdeLengua119.mp3 (duración: 37 minutos).

2- LdeLengua 60: hablando de pronunciación con Joaquim Llisterri
https://eledelengua.com/ldelengua60-hablando-de-pronunciacion-con-joaquim-llisterri/
http://eledelengua.com/Podcasts/LdeLengua60.mp3 (duración: 27 minutos).

Vásquez (2000, p. 17)



6 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

Este e-book es muy interesante. Puede servirnos para contrastar culturas académicas sobre el tema de la oralidad.
Oralidade, formação docente e ensino de Língua Portuguesa
Organizadoras: Tânia Guedes Magalhães e Caroline Souza Ferreira (Letraria, 2019) https://www.letraria.net/oralidade-formacao-docente/

Gonzalo Abio dijo...

MON, Pale. Alleviating Students’ Foreign Language Speaking Anxiety through Cooperative Learning. International Journal of Trend in Scientific Research and Development (IJTSRD), v.3, n. 5, p. 1368-1375, July-August 2019. https://www.ijtsrd.com/papers/ijtsrd26590.pdf

Gonzalo Abio dijo...

YUNUS, Melor Md; HASHIM; Haida Umiera; HASHIM, Harwati. Massive Open Online Courses: En Route to Communication Skills Acquisition. Arab World English Journal (AWEJ) Special Issue on CALL (5) 98-109, July-August 2019. DOI: https://dx.doi.org/10.24093/awej/call5.8

Gonzalo Abio dijo...

SILVA, Lígia Manuela Lopes. A promoção da oralidade em L2 através da interação entre professor e aluno (classroom discourse). In: 2.º CICLO DE ESTUDOS MESTRADO EM ENSINO DO INGLÊS E DE LÍNGUA ESTRANGEIRA NO 3.º CICLO DO ENSINO BÁSICO E DO ENSINO SECUNDÁRIO, NA ÁREA DE ESPECIALIZAÇÃO DE ALEMÃO, Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 2020.
https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/126992/2/395386.pdf

Gonzalo Abio dijo...

En este excelente texto el profesor Cassany nos actualiza sobre las diversas destrezas comunicativas, ahora apoyadas en los RLD (Recursos Lingüisticos Digitales) y el importante papel de la Comprensión Oral Audiovisual (COA): Cassany, D., Vazquez-Calvo, B., Shafirova, L., & Zhang, L.-T. (2021). El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas. In Ó. Loureda & A. Schrott (Eds.), Manual de lingüística del hablar (pp. 783–804). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110335224-040

https://www.researchgate.net/profile/Boris_Vazquez-Calvo/publication/348716673_El_hablar_desde_la_didactica_las_destrezas_comunicativas/links/600ca89292851c13fe3219fb/El-hablar-desde-la-didactica-las-destrezas-comunicativas.pdf

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MERZLIKINA, Olga. Estrategias de comunicación en la interacción oral en contextos de aprendizaje formal: análisis de manuales. Porta Linguarum, 37, p. 161-176, 2022. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.16727