Lecturas seleccionadas para adentrarnos en el tema:
1- ABIO, Gonzalo. ¿Por qué es importante practicar las destrezas orales en la escuela? 2011a. https://www.academia.edu/43206913/Por_qu%C3%A9_es_importante_practicar_las_destrezas_orales_en_la_escuela_2011_
2- ABIO, Gonzalo. Un paseo por la evolución de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras con foco en el papel de la comprensión auditiva, la expresión oral y las tecnologías de apoyo. 2011b. https://www.academia.edu/43206886/Un_paseo_por_la_evoluci%C3%B3n_de_la_metodolog%C3%ADa_de_ense%C3%B1anza_de_lenguas_extranjeras_con_foco_en_el_papel_de_la_comprensi%C3%B3n_auditiva_la_expresi%C3%B3n_oral_y_las_tecnolog%C3%ADas_de_apoyo_2011_
3- BOQUETE MARTÍN, Gabino. Las destrezas orales [fragmento de la tesis doctoral "El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: las destrezas orales", Universidad de Alcalá, 2011].
https://www.academia.edu/11842487/Iniciaci%C3%B3n_a_la_ense%C3%B1anza_de_ELE_recursos_y_t%C3%A9cnicas_para_la_ense%C3%B1anza_de_las_DO
4- DIEZ DE LA CORTINA MONTEMAYOR, Susana. La destreza de comprensión auditiva en ELE: aproximación teórica y propuestas didácticas, s.f.
https://www.academia.edu/21042264/La_destreza_de_comprensi%C3%B3n_auditiva_en_ELE_aproximaci%C3%B3n_te%C3%B3rica_y_propuestas_did%C3%A1cticas
5- DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, Pablo. Destrezas receptivas y destrezas productivas en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Monográficos Marco ELE, n. 6, enero-junio 2008. https://marcoele.com/monograficos/destrezas/
6- MARTÍN LERALTA, Susana. Escuchar para entender y aprender: un reto didáctico para el profesor de ELE. In: Actas de los Encuentros Internacionales de Profesores de ELE. Bruselas, 2012, p. 9-19. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/bruselas_2012/03_martin.pdf
7- MARTÍN PERIS, Ernesto. La didáctica de la comprensión auditiva. MarcoELE, n. 5, 2007 [reproducido de Cable, 8, p. 16-26, 1991] https://marcoele.com/la-didactica-de-la-comprension-auditiva/
8- BARROS, Cristiano Silva de; MARINS-COSTA, Elzimar Goettenauer de. Géneros discursivos orales en la clase de Español: de la teoría a la práctica. In: AMARAL, E.T.; SILVA, L.A.L. da; RUAS, M.F. (Orgs.). Espanhol e suas interfaces: língua, literatura e ensino. Belo Horizonte: APEMG Editora, 2019, p. 15-28.
http://www.apemg.org/wp-content/uploads/2019/11/Espanhol_e_suas_interfaces_APEMG_2019.pdf
9- ESCOBAR URMENETA, Cristina. Para aprender a hablar hay que querer decir algo. Glosas Didácticas, n. 12, 2004. https://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/12.html#
Otras lecturas y recursos adicionales:
ALCOHOLADO FELTSTROM, Antonio. Tres problemas básicos para el profesor en la expresión oral en ELE: fundamentos técnicos para su solución. In: FIAPE. V Congreso internacional: ¿Qué español enseñar y cómo? Variedades del español y su enseñanza. Cuenca, 2.5-28/06-2014. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fee59ed7-5b51-4cef-918e-2ea491eb84e6/1--tres-problemas-basicos-para-el-profesor-en-la-expresion-oral-en-ele--alcoholadofeltsromantonio-pdf.pdf
ÁLVAREZ RAMOS, Eva. Didáctica de la comprensión auditiva. In: Actas del LI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) celebrado en Palencia (España), del 24 al 29 de julio de 2016 “Cervantes y la universalización de la lengua y la cultura españolas”, 2017.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_51/congreso_51_08.pdf
BALMASEDA MAESTU, Enrique (Coord.). Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE). Logroño 27-30 de septiembre de 2006, v. 1, 2007.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xvii.htm
BARALO, Marta. El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE, Carabela, n. 47, 2000. [Reproducido en Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, n. 11, 2012] https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/8.Baralo1.pdf
BARROSO GARCÍA, Carlos. El desarrollo de la interacción oral mediante el desarrollo de las estrategias de comunicación. In: Actas de ASELE, p. 175-180, 2000. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0175.pdf
BONCH-BRUEVICH, Xenia. Prácticas actuales y direcciones futuras para la enseñanza de la comprensión auditiva a los hablantes de inglés en el ambiente multimedia. Revista RedELE, n.7, 2006. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:88bdb323-f0dc-44c3-ab8f-7c3ba00d0630/2006-redele-7-03bonch-bruevich-pdf.pdf
BOQUETE MARTÍN, Gabino. Motivación, realismo, naturalidad y significación en las actividades aplicadas a la comprensión auditiva en el aula de ELE, Alcalíngua, s.f. [sobre características de las actividades de CA en los manuales de ELE] https://www.academia.edu/16326340/Motivaci%C3%B3n_realismo_naturalidad_y_significaci%C3%B3n_en_las_actividades_de_C.A._en_los_manuales_de_ELE
BORES, Monserrat; CAMACHO, Lorena. Criterios para evaluar la expresión oral y escrita en la clase de E/LE. In: Actas del LI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) celebrado en Palencia (España), del 24 al 29 de julio de 2016 “Cervantes y la universalización de la lengua y la cultura españolas”, 2017. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_51/congreso_51_13.pdf
BRUNO, Fátima Aparecida Teves Cabral. Os gêneros orais em aulas de ELE: uma proposta de abordagem. In: BARROS, Cristiano Silva de; COSTA,Elzimar Goettenauer de Marins (Coords.). Espanhol: ensino médio. Coleção Explorando o Ensino. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010, p. 221-232. http://portal.mec.gov.br/docman/abril-2011-pdf/7836-2011-espanhol-capa-pdf/file
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Monográfico "La comprensión auditiva en español como lengua extranjera". Doblele, v. 5. 2019.
https://revistes.uab.cat/doblele/issue/view/v5
ENCINAR, Ángeles. Uso interactivo del vocabulario. Más de 2000 palabras básicas del español con variantes mexicanas y argentinas. ejercicios prácticos. Madrid: EDELSA, 2011.
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MORENO GARCÍA, Concha. 12. Creación de materiales para la expresión y la interacción orales. In: ______. Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros, 2011, p. 323-369.
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PINILLA GÓMEZ, Raquel. La expresión oral. In: SÁNCHEZ LOBATO, Jesús; SANTOS GARGALLO, Isabel (Dirs.) Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 2004, p. 879-897.
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PINTO, Maristela da Silva; REBOLLO COUTO, Leticia. O estudo da entoação em variedades do espanhol: uma contribuição para a formação dos professores de ele. In: ERES FERNÁNDEZ, Gretel; BAPTISTA, Lívia Márcia Tiba Rádis; SILVA, Antonio Messias Nogueira da (Orgs.). Enseñanza y aprendizaje del español en Brasil: aspectos lingüísticos, discursivos e interculturales. Brasília: Consejería de Educación en Brasil, 2016, p. 130-140. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18327
POCH, Dolors. No sé pronunciar "carretera", ¿qué puedo hacer? XV Encuentro Práctico de Profesores de ELE, 2006. https://www.encuentro-practico.com/pdf06/poch.pdf
POLETTO-LUGLI, Viviane Cristina. Os gêneros orais no ensino de língua espanhola: análise de atividades de compreensão oral. In: CELLI – COLÓQUIO DE ESTUDOS LINGUÍSTICOS E LITERÁRIOS 3, 2007, Maringá. Anais... Maringá, 2009, p. 2178-2189.
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RODRÍGUEZ ABELLA, Rosa Ma. La comprensión auditiva en la enseñanza del español mediante lenguajes específicos. In: Atti del XX Convegno [Associazione Ispanisti Italiani (AISPI)], v. 2, 2002, p. 233-244. https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/16/16_231.pdf
SANDES, Egisvanda Isys de Almeida. La fonética y la fonología del español en las clases de ELE en Brasil - conceptos importantes e estrategias de trabajo. In: FERREIRA, Cláudia Cristina (Org.). Vade mecum do Ensino das Línguas Estrangeiras/Adicionais. Campinas, SP: Pontes Editores, 2018, p. 283-297.
SOARES, Marjorie Menezes; CARVALHO, Sâmia Alves. O desenvolvimento da habilidade oral através do uso de tecnologias digitais: uma revisão sistemática. Ilha do Desterro, v. 73, n. 1, p. 153-182, jan. 2020. https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/2175-8026.2020v73n1p153
TOCCO, María Elisabetta; RUSSO, Marina. Educación del oído: primer anillo en la cadena del proceso de aprendizaje de E/LE. In: CELIS, A.; HEREDIA, J.R. (Coords.) Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del VII Congreso de ASELE. Ediciones de Castilla La Mancha, p. 447-454, 1998.
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TORRES, María Cristina Maldonado; GONÇALVES, Angélica Ilha. Competência Linguístico-Comunicativa e rodas de conversa: prática de oralidade em língua espanhola. In: Jesús Rodrigues de Mesquita Neto; Maria Solange de Farias. (Org.). Mosaico hispânico: Novas perspectivas nas pesquisas em Língua Espanhola. 1ed.Alagoinhas: Bordô-Grená, 2019, p. 129-146.
https://docs.wixstatic.com/ugd/d0c995_22a8b0d3627140a089c8f4ca27ce9206.pdf
VÁZQUEZ, Graciela. La destreza oral. Madrid: Edelsa, 2000.
VERDÍA, Elena. Variables afectivas que condicionan el aprendizaje de la pronunciación: reflexión y propuestas. Monográficos MarcoELE, n. 10, 2010, p. 223-242. https://marcoele.com/descargas/expolingua_2002.verdia.pdf
VILLAESCUSA ILLÁN, Irene. La enseñanza de la pronunciación en la clase de ELE. In: El currículo de E/LE en Asia-Pacífico. Selección de artículos del I Congreso de Español como lengua Extranjera en Asia-Pacífico (CE/LEAP), Manila, 2009. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/10_investigaciones_03.pdf
WALLACE; Trudy; STARIHA, Winifred E.; WALBERG, Herbert J. Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir. International Academy of Education, UNESCO [Educational Practices Series, n. 14], 2004. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/edu-practices_14_spa.pdf
Podcasts:
1- LdeLengua 119: hablando de pronunciación con Antonio Orta
https://eledelengua.com/ldelengua-119-hablando-de-pronunciacion-con-antonio-orta/
http://eledelengua.com/Podcasts/LdeLengua119.mp3 (duración: 37 minutos).
2- LdeLengua 60: hablando de pronunciación con Joaquim Llisterri
https://eledelengua.com/ldelengua60-hablando-de-pronunciacion-con-joaquim-llisterri/
http://eledelengua.com/Podcasts/LdeLengua60.mp3 (duración: 27 minutos).
Vásquez (2000, p. 17) |
6 comentarios:
Este e-book es muy interesante. Puede servirnos para contrastar culturas académicas sobre el tema de la oralidad.
Oralidade, formação docente e ensino de Língua Portuguesa
Organizadoras: Tânia Guedes Magalhães e Caroline Souza Ferreira (Letraria, 2019) https://www.letraria.net/oralidade-formacao-docente/
MON, Pale. Alleviating Students’ Foreign Language Speaking Anxiety through Cooperative Learning. International Journal of Trend in Scientific Research and Development (IJTSRD), v.3, n. 5, p. 1368-1375, July-August 2019. https://www.ijtsrd.com/papers/ijtsrd26590.pdf
YUNUS, Melor Md; HASHIM; Haida Umiera; HASHIM, Harwati. Massive Open Online Courses: En Route to Communication Skills Acquisition. Arab World English Journal (AWEJ) Special Issue on CALL (5) 98-109, July-August 2019. DOI: https://dx.doi.org/10.24093/awej/call5.8
SILVA, Lígia Manuela Lopes. A promoção da oralidade em L2 através da interação entre professor e aluno (classroom discourse). In: 2.º CICLO DE ESTUDOS MESTRADO EM ENSINO DO INGLÊS E DE LÍNGUA ESTRANGEIRA NO 3.º CICLO DO ENSINO BÁSICO E DO ENSINO SECUNDÁRIO, NA ÁREA DE ESPECIALIZAÇÃO DE ALEMÃO, Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 2020.
https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/126992/2/395386.pdf
En este excelente texto el profesor Cassany nos actualiza sobre las diversas destrezas comunicativas, ahora apoyadas en los RLD (Recursos Lingüisticos Digitales) y el importante papel de la Comprensión Oral Audiovisual (COA): Cassany, D., Vazquez-Calvo, B., Shafirova, L., & Zhang, L.-T. (2021). El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas. In Ó. Loureda & A. Schrott (Eds.), Manual de lingüística del hablar (pp. 783–804). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110335224-040
https://www.researchgate.net/profile/Boris_Vazquez-Calvo/publication/348716673_El_hablar_desde_la_didactica_las_destrezas_comunicativas/links/600ca89292851c13fe3219fb/El-hablar-desde-la-didactica-las-destrezas-comunicativas.pdf
MERZLIKINA, Olga. Estrategias de comunicación en la interacción oral en contextos de aprendizaje formal: análisis de manuales. Porta Linguarum, 37, p. 161-176, 2022. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.16727
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