En total fueron 517 páginas y muchas horas sin dormir, o hasta durmiendo, pero sin descansar, pensando en lo que iba a escribir al día siguiente. Bueno, eso no es nada nuevo, pues cualquiera que haya hecho una maestría o doctorado sabrá de lo que estoy hablando.
En el cuerpo de la tesis hablo de varios temas, como son la literacidad digital, la multimodalidad, la gramática del diseño visual, varios modelos de literacidad visual y otras cositas más, pero el foco está en el uso de infografías en la educación, y más específicamente, en la enseñanza de español como lengua extranjera a brasileños, principalmente por aquellos docentes que trabajan en el nivel de Ensino Médio (del décimo al duodécimo año escolar).
El producto práctico de la tesis fue la elaboración de los ocho módulos que conforman un curso sobre infografía pensado para los profesores de español en Brasil, aunque también lo pudieran utilizar otros profesores de lenguas.
Cuando surgió la idea de realizar este proyecto, con las primeras referencias bibliográficas reunidas preparé un blog dedicado al tema y en ese blog he puesto los módulos del curso.
Este es el mapa con cada uno de los módulos producidos. Si haces clic arriba de la figura podrás ir al blog con el curso.
He preparado estos contenidos con mucha ilusión. Espero que por lo menos una parte de ellos pueda ser de utilidad a los docentes.
La presentación en la defensa fue esta:
Cualquier comentario que desees hacer, ya sabes que por aquí me tienes.
Más adelante añadiré el enlace a la versión final de la tesis, cuando incluya los señalamientos que haga el tribunal.
Addedum:
Esta es la versión que quedó depositada en la UFMG: Infográficos para ensino de LE/LA? Análise de materiais didáticos, design e desenvolvimento de um curso para a formação de professores de espanhol no contexto brasileiro da Educação Básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario