Montaje hecho con imagen tomada de Siete Colores, Aula Intercultural. 2012.
En tiempos de globalización, es necesario asumir una ciudadanía activa y responsable, que reconozca la diversidad individual, social y cultural y que apunte a la participación igualitaria en los distintos aspectos de la vida (Foro Internacional sobre Equidad e Inclusión en la Educación, UNESCO, 2019).
La educación para la interculturalidad es una pieza clave para ese reto.
La educación intercultural respeta la identidad cultural del alumnado proporcionando a todos una educación de calidad, culturalmente apropiada y adaptada a su cultura, imaginación y deseos.
La educación intercultural debe enseñar al alumnado los conocimientos, actitudes y competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, la comprensión y la solidaridad entre los individuos, entre los grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos y entre las naciones.
La educación para la interculturalidad es una pieza clave para ese reto.
La educación intercultural respeta la identidad cultural del alumnado proporcionando a todos una educación de calidad, culturalmente apropiada y adaptada a su cultura, imaginación y deseos.
La educación intercultural debe enseñar al alumnado los conocimientos, actitudes y competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, la comprensión y la solidaridad entre los individuos, entre los grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos y entre las naciones.
Esta es una lista con algunas referencias reunidas inicialmente para un trabajo que está en preparación sobre educación intercultural con profesores de español en Brasil. He decidido compartirla aquí porque puede servir también a otros docentes.
No pretende ser una lista rigurosa o exhaustiva, pero puedes usar la sección de comentarios que está al final de esta página si deseas recomendar la inclusión de otras referencias que tengan relación con este tema.
Creo que de esa forma todos podremos contribuir a un mejor conocimiento y trabajo bajo una perspectiva intercultural y de respeto a la diversidad.
REFERENCIAS
ALEXOPOLOU, Angelica; LUGO MIRÓN, Susana. La competencia intercultural en los manuales de EFE. In: X COLOQUIO INTERNACIONAL «Interculturalidad en Español para Fines Específicos». Centro de Investigación Lenguas y Culturas Europeas, 21, 22 y 23 de junio de 2012, Universidad de Lyon 2, Francia. https://www.researchgate.net/publication/259366734_La_competencia_intercultural_en_los_manuales_de_EFE
No pretende ser una lista rigurosa o exhaustiva, pero puedes usar la sección de comentarios que está al final de esta página si deseas recomendar la inclusión de otras referencias que tengan relación con este tema.
Creo que de esa forma todos podremos contribuir a un mejor conocimiento y trabajo bajo una perspectiva intercultural y de respeto a la diversidad.
REFERENCIAS
ALEXOPOLOU, Angelica; LUGO MIRÓN, Susana. La competencia intercultural en los manuales de EFE. In: X COLOQUIO INTERNACIONAL «Interculturalidad en Español para Fines Específicos». Centro de Investigación Lenguas y Culturas Europeas, 21, 22 y 23 de junio de 2012, Universidad de Lyon 2, Francia. https://www.researchgate.net/publication/259366734_La_competencia_intercultural_en_los_manuales_de_EFE
ALMEIDA, Mariza Riva de. Um olhar intercultural na formação de professores de línguas estrangeiras. Tese (doutorado) Universidade Federal do Paraná. Setor de Ciencias Humanas, Letras e Artes. Programa de Pós-Graduaçao em Letras, Curitiba, Paraná, 2011. https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/26086
ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. ¿Lengua después de la cultura o después de la cultura, lengua? Aspectos de la enseñanza de la interculturalidad (traducción hecha por Gonzalo Abio del capítulo "Língua além de cultura o além de cultura, língua?" (ALMEIDA FILHO, 2002). https://drive.google.com/open?id=1uhY6fEzPOmAfU_cfn-WfoBTT-MmKDtJt
ÁLVAREZ BAZ, Antxón; JILANI, Mohammad. El aprendizaje de la interculturalidad por medio del análisis contrastivo cultural entre India y España. In: Actas del VII Encuentro Práctico de Profesores de Español como Lengua Extranjera en la India "Certificación, evaluación e innovación ELE", 1 y 2 de diciembre de 2017. Nueva Delhi: Instituto Cervantes, 2018, p. 46-75.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/delhi_2017/04_alvarez_jilani.pdf
ARAÚJO, Marco André Franco de; FIGUEIREDO, Francisco José Quaresma de. Cultura, interculturalidade e sala de aula de língua estrangeira: múltiplas perspectivas. REVELLI - Revista de Educação, Linguagem e Literatura, Inhumas/Goiás Brasil, v. 7, n.1, p. 63-76, Junho 2015. http://www.revista.ueg.br/index.php/revelli/article/view/3502
ARIZPE, E.; BAGELMAN, C.; DEVLI, A. M., FARRELL, M.; McADAM, J. E. Visualizing intercultural literacy: Engaging critically with diversity and migration in the classroom through an image-based approach. Language and Intercultural Communication, 14, 304-321, 2014. https://doi.org/10.1080/14708477.2014.903056
ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de. ¿Lengua después de la cultura o después de la cultura, lengua? Aspectos de la enseñanza de la interculturalidad (traducción hecha por Gonzalo Abio del capítulo "Língua além de cultura o além de cultura, língua?" (ALMEIDA FILHO, 2002). https://drive.google.com/open?id=1uhY6fEzPOmAfU_cfn-WfoBTT-MmKDtJt
ÁLVAREZ BAZ, Antxón; JILANI, Mohammad. El aprendizaje de la interculturalidad por medio del análisis contrastivo cultural entre India y España. In: Actas del VII Encuentro Práctico de Profesores de Español como Lengua Extranjera en la India "Certificación, evaluación e innovación ELE", 1 y 2 de diciembre de 2017. Nueva Delhi: Instituto Cervantes, 2018, p. 46-75.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/delhi_2017/04_alvarez_jilani.pdf
ARAÚJO, Marco André Franco de; FIGUEIREDO, Francisco José Quaresma de. Cultura, interculturalidade e sala de aula de língua estrangeira: múltiplas perspectivas. REVELLI - Revista de Educação, Linguagem e Literatura, Inhumas/Goiás Brasil, v. 7, n.1, p. 63-76, Junho 2015. http://www.revista.ueg.br/index.php/revelli/article/view/3502
ARIZPE, E.; BAGELMAN, C.; DEVLI, A. M., FARRELL, M.; McADAM, J. E. Visualizing intercultural literacy: Engaging critically with diversity and migration in the classroom through an image-based approach. Language and Intercultural Communication, 14, 304-321, 2014. https://doi.org/10.1080/14708477.2014.903056
ASSIS, Joziane Ferraz de. Interculturalidade e ensino de espanhol. Instrumento - Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, v. 13, n. 1, p. 63-69, 2011. https://instrumento.ufjf.emnuvens.com.br/revistainstrumento/article/view/1173
ATIENZA CEREZO, Encarna; AZNAR BERTOLIN, Joan. Criterios para el desarrollo de las competencias interculturales en español LE/L2 desde una perspectiva crítica. Journal of Spanish Language Teaching, v. 7, n. 2, p. 137-149, 2020.
https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1844471BARBOSA, L. M. de A. (Org.). (Inter)faces (inter)culturais no ensino-aprendizagem de línguas. Campinas, SP: Pontes, 2014. p. 33-74.
BONFIM, Carlos. (De)formar profesores de E/LE: apuntes para un debate sobre lengua y cultura. In: MIRANDA POZA, José Alberto; MARTIN RODRIGUES, Juan Pablo (Orgs.). Anais do I Congreso Pernambucano de Profesores de Español, APEEPE, 2007, p. 72-79.
http://www.leffa.pro.br/tela4/Textos/Textos/Anais/Congresso_Pernambucano_de_Espanhol.pdf
BROWN, Cecilie Waallann. Critical visual literacy and intercultural learning in English foreign language classrooms: An exploratory case study. University of Stavanger, 2021 (PhD thesis UiS, n. 609). https://uis.brage.unit.no/uis-xmlui/handle/11250/2789633
BONFIM, Carlos. (De)formar profesores de E/LE: apuntes para un debate sobre lengua y cultura. In: MIRANDA POZA, José Alberto; MARTIN RODRIGUES, Juan Pablo (Orgs.). Anais do I Congreso Pernambucano de Profesores de Español, APEEPE, 2007, p. 72-79.
http://www.leffa.pro.br/tela4/Textos/Textos/Anais/Congresso_Pernambucano_de_Espanhol.pdf
BROWN, Cecilie Waallann. Critical visual literacy and intercultural learning in English foreign language classrooms: An exploratory case study. University of Stavanger, 2021 (PhD thesis UiS, n. 609). https://uis.brage.unit.no/uis-xmlui/handle/11250/2789633
BUCCO COELHO, Maria Josele. Multiculturalism and Glocal Languages: The Impact of Cultural Mobility in Spanish Teaching and Learning in Southern Brazil. In: GUILHERME, Manuela; SOUZA, Lynn Mario T. Menezes de (Eds.). Glocal Languages and Critical Intercultural Awareness. The South Answers Back, New York/London: Routledge, 2019, p. 163-180.
CANDELIER, M. et al. MAREP. Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y de las Culturas. Strasbourg: Conseil de l’Europe, 2013
https://carap.ecml.at/Portals/11/documents/CARAP-documents/CARAP-ES-web.pdfCARAPETO CONCEIÇÃO, Robson. Bi/plurilinguismo e inter/transculturalidade no discurso institucional de uma “escola de encontro bicultural”. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 23, n. 2, p. 547-567, abr.-jun. 2020. https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17347
CARRILLO LÓPEZ, Carolina; SÁNCHEZ OLAVARRÍA, César. Desarrollo de la dimensión simbólica de la competencia intercultural en el aprendizaje del francés como lengua extranjera. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022, año 6, n. 6, p, 1061-1071, septiembre de 2022-agosto de 2023. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2022/A165.pdf
CARRILLO LÓPEZ, Carolina; SÁNCHEZ OLAVARRÍA, César. Desarrollo de la dimensión simbólica de la competencia intercultural en el aprendizaje del francés como lengua extranjera. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022, año 6, n. 6, p, 1061-1071, septiembre de 2022-agosto de 2023. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2022/A165.pdf
CHLOPEK, Zofia. The Intercultural Approach to EFL Teaching and Learning. English Teaching Forum, n. 4, p. 10-27, 2008. https://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/08-46-4-c.pdf
Consejo de Europa (2018 [2016])
CONSEJO DE EUROPA. Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas, 2018. (trad. Competences for Democratic Culture: Living together as equals in culturally diverse democratic societies, 2016). https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed
CONSEJO DE EUROPA. Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural “Vivir juntos con igual dignidad”. Estrasburgo: Consejo de Europa, 2008. https://www.coe.int/t/dg4/intercultural/Source/Pub_White_Paper/WhitePaper_ID_SpanishVersion.pdf
CORBETT, J. An intercultural approach to English language teaching. Clevedon: Multilingual Matters Ltd., 2003.
CRUZ, Jéssica Camargo da; MIRANDA, Kátia Rodrigues Mello. Diálogos multidisciplinarios y multiculturales en las clases de ELE a partir de la canción Latinoamérica: posibilidades de explotación didáctica. In: Seminario Español en Brasil 2018. Consejería de Educación, Embajada de España en Brasil, 2018, p. 212-215.
https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/173698/free_download/
EGÚSQUIZA BERROCAL, Carolina. La Competencia Intercultural en la clase de Lenguas Extranjeras: relevancia, objetivos y el papel del profesor. Mosaico, n. 33, p. 17-28, 2015. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5339274
CORBETT, J. An intercultural approach to English language teaching. Clevedon: Multilingual Matters Ltd., 2003.
CRUZ, Jéssica Camargo da; MIRANDA, Kátia Rodrigues Mello. Diálogos multidisciplinarios y multiculturales en las clases de ELE a partir de la canción Latinoamérica: posibilidades de explotación didáctica. In: Seminario Español en Brasil 2018. Consejería de Educación, Embajada de España en Brasil, 2018, p. 212-215.
https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/173698/free_download/
EGÚSQUIZA BERROCAL, Carolina. La Competencia Intercultural en la clase de Lenguas Extranjeras: relevancia, objetivos y el papel del profesor. Mosaico, n. 33, p. 17-28, 2015. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5339274
FERRAZ, Daniel de Mello; SILVA, Andréa Cotrim. Língua e cultura em Babel: problematizando o Outro. In: FERRAZ, Daniel de Mello; TOMAZI, Micheline Mattedi (Orgs.). Línguas, c(C)ultura(s) e Educação Linguística, Curitiba, PR: CRV, 2016, p. 223-242. http://docs.wixstatic.com/ugd/32db07_ba63dc73cc7a4e92a9fbc511a36c63eb.pdf
FONSECA, Mariana Augusta Conceição de Santana; RODRIGUES, Daiane Santos. Ensino intercultural de Espanhol como Língua Estrangeira (ELE) em Sergipe: práticas pedagógicas do PIBID Espanhol/UFS. In: Anais da 5a Semana Luso-Hispânica. 2° Encontro de egressos do curso de Letras 2016. Sergipe: Universidade Tiradentes, 2016. https://eventos.set.edu.br/index.php/slh/article/view/2663
FONSECA, Mariana Augusta Conceição de Santana; RODRIGUES, Daiane Santos. Ensino intercultural de Espanhol como Língua Estrangeira (ELE) em Sergipe: práticas pedagógicas do PIBID Espanhol/UFS. In: Anais da 5a Semana Luso-Hispânica. 2° Encontro de egressos do curso de Letras 2016. Sergipe: Universidade Tiradentes, 2016. https://eventos.set.edu.br/index.php/slh/article/view/2663
GALETTO, Maria Noelia Galetto PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA OTREDAD. Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba. Erasmus, año XVI, n. 2, 2014, p. 215-235. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/45589/CONICET_Digital_Nro.d29fe6e8-e5fc-4667-84b9-c687d26bbb09_A.pdf
GARCÍA LESMES, María Luz. Convergencias y divergencias en la interculturalidad. La competencia comunicativa intercultural en los documentos normativos. In: PINTO, Carlos Felipe (Coord.); García Calviño, Juan Manuel (Ed.). El español en el contexto de la integración latinoamericana: interculturalidad, diversidad lingüística, política lingüística y enseñanza. Consejería de Educación. Embajada de España en Brasil, 2020, p. 39-54. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-espanol-en-el-contexto-de-la-integracion-latinoamericana-interculturalidad-diversidad-lingistica-politica-lingistica-y-ensenanza/ensenanza-lengua-espanola/24715
GONZÁLEZ OLIVARES, Ángel Luis; SÁNCHEZ-VERDEJO PÉREZ, Francisco Javier. La competencia intercultural y la competencia en comunicación lingüística en nuestros días: El Aprendizaje Global. In: SALIDO LÓPEZ, José Vicente; SALIDO LÓPEZ, Pedro Victorio (Coords.). La competencia lingüística en la comunicación: Visiones multidisciplinares y transversalidad. Universidad de Castilla-La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019, p. 191-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=737113
GONZÁLEZ PLASENCIA, Yeray. El futuro de la interculturalidad en Educación Primaria según la LOMLOE: análisis desde la enseñanza de ELE. Cultura, Lenguaje y Representación, v. XXVIII, p. 103–120, 2022. http://dx.doi.org/10.6035/clr.6497
GONZÁLEZ PLASENCIA, Yeray. El futuro de la interculturalidad en Educación Primaria según la LOMLOE: análisis desde la enseñanza de ELE. Cultura, Lenguaje y Representación, v. XXVIII, p. 103–120, 2022. http://dx.doi.org/10.6035/clr.6497
GONZÁLEZ PLASENCIA, Y. Life in a day: cómo trabajar la competencia intercultural en E/LE con el mundo como estímulo. Foro de profesores de E/LE, (12), 99-108, 2016. https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/9173/0
GRANADOS BELTRÁN, Carlo Erwin. La interculturalidad crítica en los programas de formación inicial de docentes de lengua extranjeras en el contexto colombiano contemporáneo. Bogotá: Doctorado en Educación, Universidad Santo Tomás Sede Bogotá, 2018. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15503
HOLGUÍN VACA, D. P.; CASTAÑO ARQUES, A. “Esta imagen me hizo sentir, pero también pensar”: Literacidad visual crítica e interculturalidad en el aula de español. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, v. 29, n. 2, p. 1–23, 2024. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355938
HOLGUÍN VACA, D. P.; CASTAÑO ARQUES, A., GARCÍA-BALSAS, M. Literacidad visual crítica en el aula de español: implicaciones para su fomento y autoevaluación. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, v. 18, n. 36, p. 32-62, 2024. https://doi.org/10.26378/rnlael1836567
HOLGUÍN VACA, D. P. De los debates globales a las prácticas locales: pedagogías emergentes para el fomento de la interculturalidad en el aula de español para adultos migrantes. Language and Intercultural Communication, v. 23, n. 1, p. 69-87, 2023. https://doi.org/10.1080/14708477.2022.2138420
HOLGUÍN VACA, D. P.; CASTAÑO ARQUES, A., GARCÍA-BALSAS, M. Literacidad visual crítica en el aula de español: implicaciones para su fomento y autoevaluación. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, v. 18, n. 36, p. 32-62, 2024. https://doi.org/10.26378/rnlael1836567
HOLGUÍN VACA, D. P. De los debates globales a las prácticas locales: pedagogías emergentes para el fomento de la interculturalidad en el aula de español para adultos migrantes. Language and Intercultural Communication, v. 23, n. 1, p. 69-87, 2023. https://doi.org/10.1080/14708477.2022.2138420
IGLESIAS CASAL, Isabel; RAMOS MÉNDEZ, Carmen. Mediación y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza del español LE/L2. Journal of Spanish Language Teaching, v. 7, n. 2, p. 89-98, 2020a. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1853368
IGLESIAS CASAL, Isabel; RAMOS MÉNDEZ, Carmen. Competencia comunicativa intercultural y enseñanza de español LE/L2: antecedentes, estado actual y perspectivas futuras. Journal of Spanish Language Teaching, v. 7, n. 2, p. 99-129, 2020b. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1853367
JIMÉNEZ-RAMÍREZ, Jorge. Enseñar lo complejo. Diseño de actividades para la Competencia Intercultural. In: Marta Saracho-Arnáiz; Minda Otero-Doval (eds.). Internacionalización y enseñanza del español como L2/LE: plurilingüismo y comunicación intercultural. Oporto: ASELE, 2021, p. 194-212.
LAWALL, Raquel Fellet. Interculturalidade e transversalidade temática no ensino de língua espanhola. Propostas didáticas. Revista Práticas de Linguagem, v. 8, n. 1, p. 121-134, 2018. https://periodicos.ufjf.br/index.php/praticasdelinguagem/article/view/28363
LESSA, Giane da Silva Mariano. Memórias e identidades latino-americanas invisíveis e silenciadas no ensino-aprendizagem de espanhol e o papel do professor. In: ZOLIN VESZ, Fernando. A (In)Visibilidade da América Latina no ensino de espanhol. Campinas/SP: Pontes Editores, 2013, p. 17-27.
LESSA, Giane da Silva Mariano. Memórias e identidades latino-americanas invisíveis e silenciadas no ensino-aprendizagem de espanhol e o papel do professor. In: ZOLIN VESZ, Fernando. A (In)Visibilidade da América Latina no ensino de espanhol. Campinas/SP: Pontes Editores, 2013, p. 17-27.
LOPES, Priscila Almeida. Representações do espanhol, seus falantes e suas culturas – uma intervenção crítica com aprendizes do ensino médio. In: PINTO, Carlos Felipe (Coord.); García Calviño, Juan Manuel (Ed.). El español en el contexto de la integración latinoamericana: interculturalidad, diversidad lingüística, política lingüística y enseñanza. Consejería de Educación. Embajada de España en Brasil, 2020, p. 59-80. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-espanol-en-el-contexto-de-la-integracion-latinoamericana-interculturalidad-diversidad-lingistica-politica-lingistica-y-ensenanza/ensenanza-lengua-espanola/24715
LÓPEZ LÓPEZ, Isabel Ma. La enseñanza de la subcompetencia sociocultural a través de la red: propuesta didáctica. In: XXII Congreso Internacional de la ASELE La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Valladolid, 2011, 2012, p. 295-302. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/22/22_0028.pdf
MACHADO, Maria Cláudia de Jesus; SILVA, M. C. B. R. . Questões linguísticas e culturais e suas implicações para a integração e a cooperação militar na América do Sul. In: IX ENABED Forças Armadas e Sociedade Civil: Atores e Agendas da Defesa Nacional no Século XXI, 2016, Florianópolis. Anais Eletrônicos, 2016. http://www.enabed2016.abedef.org/resources/anais/3/1466030867_ARQUIVO_ArtigoENABED2016.pdf
MACHADO, M. C. J.; TIMOTHEO, P. G. . O ensino de línguas e a necessidade do desenvolvimento da competência intercultural, 2009.
https://ensinodelinguas.wikispaces.com/file/view/ensinoeinterculturalidade.pdf
MACHADO, M. C. J.; TIMOTHEO, P. G. . O ensino de línguas e a necessidade do desenvolvimento da competência intercultural, 2009.
https://ensinodelinguas.wikispaces.com/file/view/ensinoeinterculturalidade.pdf
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva; BOTELHO, G. R. . Isso vai dar samba: a perspectiva afrogênica e decolonial pela linguística aplicada. Cadernos de Linguagem e Sociedade, v. 21, p. 120-137, 2020. http://dx.doi.org/10.26512/les.v20i3.28457
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva. Educação linguística intercultural e decolonial em espanhol: propostas interseccionais. POLIFONIA: Estudos da Linguagem, v. 27, p. 116-134, 2020. https//periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/polifonia/article/view/9488
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva; SILVA JÚNIOR, Antônio Carlos. Linguística Aplicada e o SULear: práticas decoloniais na educação linguística em espanhol. Revista Interdisciplinar Sulear, v. Ano 2, p. 101-116, 2019. https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/4154
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva; PERMISÁN, Cristina Goenechea. Educação intercultural e formação de professores em contexto espanhol para alunos imigrantes. Educação e Pesquisa - Revista da Faculdade de Educação da USP, v. 42, p. 1093-1108, 2016. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201612162742
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva. El tema 'migraciones' en materiales didácticos y la formación intercultural del profesorado de lengua española. Revista Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, v. 12, p. 157-166, 2016. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.11
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva. Educação linguística intercultural e decolonial em espanhol: propostas interseccionais. POLIFONIA: Estudos da Linguagem, v. 27, p. 116-134, 2020. https//periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/polifonia/article/view/9488
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva; SILVA JÚNIOR, Antônio Carlos. Linguística Aplicada e o SULear: práticas decoloniais na educação linguística em espanhol. Revista Interdisciplinar Sulear, v. Ano 2, p. 101-116, 2019. https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/4154
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva; PERMISÁN, Cristina Goenechea. Educação intercultural e formação de professores em contexto espanhol para alunos imigrantes. Educação e Pesquisa - Revista da Faculdade de Educação da USP, v. 42, p. 1093-1108, 2016. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201612162742
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva. El tema 'migraciones' en materiales didácticos y la formación intercultural del profesorado de lengua española. Revista Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, v. 12, p. 157-166, 2016. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.11
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva. Formação intercultural de professores de espanhol: Materiais didáticos e contexto sociocultural brasileiro. Tese de Doutorado: Universidade Federal da Bahia: Instituto de Letras, 2014. https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/27933
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva. Formação intercultural de professores de espanhol e materiais didáticos. Abehache, ano 5, n. 6, p. 165-185, 2014. http://www.hispanistas.org.br/arquivos/revistas/sumario/revista6/165-185.pdf
MENDES, Edleise. Aprender a ser e a viver com o outro: materiais didáticos interculturais para o ensino de português LE/L2. In: SCHEYERL, Denise; SIQUEIRA, Sávio. Materiais didáticos para o ensino de línguas na contemporaneidade: contestações e proposições. Salvador: EDUFBA, 2012, p. 355- 378.
MENDES, Edleise. O português como língua de mediação cultural: por uma formação intercultural de professores e alunos de PLE. In: ______. Diálogos Interculturais: Ensino e formação em português língua estrangeira. Campinas/SP: Pontes, 2011, p. 139-158.
MENDES, Edleise. Por que ensinar língua como cultura? In: SANTOS, P & ALVAREZ, M. L.O. (Eds). Língua e cultura no contexto de português língua estrangeira. Campinas, SP: Pontes Editores, 2010, p. 53-77.
MENDES, Edleise. Língua, cultura e formação de professores: por uma abordagem de ensino intercultural. In: MENDES, Edleise; CASTRO, Maria Lúcia (Orgs.). Saberes em português:
ensino e formação docente. Campinas/SP: Pontes, 2008.
MENDES, Edleise. A perspectiva intercultural no ensino de línguas: uma relação “entre-culturas”. In: ALVAREZ, Maria Luisa Ortiz. Linguística aplicada: múltiplos olhares. Campinas/SP: Pontes Editores, 2007.
MONTERRUBIO GAÑÁN, Mario. La competencia intercultural en los manuales de ELE y el papel del profesorado. SinoELE. Suplementos SinoELE, n. 20, agosto, 2020, p. 44-60. https://www.sinoele.org/images/Revista/20/Suplemento_VI_Jornadas_Bangkok/4_Monterrubio_VIJB_44-60.pdf
MOREIRA, Thami Amarilis Straiotto; FIGUEREDO, Carla Janaína. A Importância do Componente Intercultural na Prática Docente de Línguas Estrangeiras. Gláuks v. 12 n. 1. p. 147-168, 2012. http://www.brazilianstudies.com/ojs/index.php/glauks/article/view/439/387
MOTA, Katia Maria Santos. Incluindo as diferenças, resgatando o coletivo – novas perspectivas multiculturais no ensino de línguas estrangeiras. In: MOTA, Katia; SHEYERL, Denise (Orgs.) Recortes Interculturais na sala de aula de Línguas Estrangeiras. Salvador: EDUFBA, 2004, v.1, p. 35-60. https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/16423/1/RECORTESINTERCULTURAIS_Repositorio.pdf
MOTA, Katia Maria Santos. Incluindo as diferenças, resgatando o coletivo – novas perspectivas multiculturais no ensino de línguas estrangeiras. In: MOTA, Katia; SHEYERL, Denise (Orgs.) Recortes Interculturais na sala de aula de Línguas Estrangeiras. Salvador: EDUFBA, 2004, v.1, p. 35-60. https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/16423/1/RECORTESINTERCULTURAIS_Repositorio.pdf
NUNES, Andresa Gomes. Ensino de espanhol no contexto sala de aula: por um viés intercultural. In: Anais da 5a Semana Luso-Hispânica. 2° Encontro de egressos do curso de Letras 2016. Sergipe: Universidade Tiradentes, 2016. https://eventos.set.edu.br/index.php/slh/article/view/2661
NEYRA, Patricia; SANTOS, Janderson Martins dos. El desarrollo de la competencia intercultural en la formación de profesores de ele. In: ERES FERNÁNDEZ, G.; BAPTISTA, L.M.T.R.; SILVA, A.M.N. da (Orgs.). Enseñanza y aprendizaje del español en Brasil: aspectos lingüísticos, discursivos e interculturales, Brasília, DF: Consejería de Educación de la Embajada de España, 2016, p. 141-156. https://www.mecd.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/2016/publicaciones/ensenanza-aprendizaje.pdf
ORTIZ ÁLVAREZ, Maria Luisa. (Re)Conhecimento da prática intercultural na formação do profissional de LE. Acta Semiótica et Lingvistica, v. 18, ano 37, n. 2, 2013. http://www.periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/actas/article/view/18428
PARAQUETT, Marcia. A América Latina e materiais didáticos de espanhol como língua estrangeira. In: SCHEYERL, Denise; SIQUEIRA, Sávio (Orgs.). Materiais didáticos para o ensino de línguas na contemporaneidade: contestações e proposições. Salvador: EDUFBA, 2012, p. 380- 403. https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/16424/1/MATERIAISDIDATICOS_Repositorio.pdf
PARAQUETT, Marcia. La interculturalidad en el aprendizaje de español en Brasil. In: Actas del IV Congreso internacional de FIAPE. Madrid: RedELE, 2011.
https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:bb8df5ad-c95c-43aa-af51-174b89823e1f/2012-esp-13-28paraquett-pdf.pdf
PARAQUETT, Marcia, 2010, Multiculturalismo, interculturalismo e ensino/aprendizagem de espanhol para brasileiros, en BARROS, Cristiano Silva de; COSTA, Elzimar Goettenauer de Marins (coords.). Espanhol: ensino médio. Col. Explorando o Ensino, v. 16, Brasília : Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, p. 137-156. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7836-2011-espanhol-capa-pdf&category_slug=abril-2011-pdf&Itemid=30192
PARAQUETT, Marcia. El abordaje multicultural y la formación de lectores en el aprendizaje de español lengua extranjera. In: ZIMMERMANN, Rosane Innig e KELLER, Tânia Mara Goellner (orgs.). Cuestiones de Literatura, cultura y lingüística aplicada: prácticas en lengua española. Passo Fundo/RS: UPF, 2007, p.52- 70.
PACINI SARLI, Roberto Andrés. El componente cultural en la enseñanza de lenguas. In: Actas del III Simposio Internacional de la Lengua Española del Instituto Cervantes de São Paulo (2010), p. 458-462. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/saopaulo_2010/40_pacini.pdf
NEYRA, Patricia; SANTOS, Janderson Martins dos. El desarrollo de la competencia intercultural en la formación de profesores de ele. In: ERES FERNÁNDEZ, G.; BAPTISTA, L.M.T.R.; SILVA, A.M.N. da (Orgs.). Enseñanza y aprendizaje del español en Brasil: aspectos lingüísticos, discursivos e interculturales, Brasília, DF: Consejería de Educación de la Embajada de España, 2016, p. 141-156. https://www.mecd.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/2016/publicaciones/ensenanza-aprendizaje.pdf
ORTIZ ÁLVAREZ, Maria Luisa. (Re)Conhecimento da prática intercultural na formação do profissional de LE. Acta Semiótica et Lingvistica, v. 18, ano 37, n. 2, 2013. http://www.periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/actas/article/view/18428
PARAQUETT, Marcia. A América Latina e materiais didáticos de espanhol como língua estrangeira. In: SCHEYERL, Denise; SIQUEIRA, Sávio (Orgs.). Materiais didáticos para o ensino de línguas na contemporaneidade: contestações e proposições. Salvador: EDUFBA, 2012, p. 380- 403. https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/16424/1/MATERIAISDIDATICOS_Repositorio.pdf
PARAQUETT, Marcia. La interculturalidad en el aprendizaje de español en Brasil. In: Actas del IV Congreso internacional de FIAPE. Madrid: RedELE, 2011.
https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:bb8df5ad-c95c-43aa-af51-174b89823e1f/2012-esp-13-28paraquett-pdf.pdf
PARAQUETT, Marcia, 2010, Multiculturalismo, interculturalismo e ensino/aprendizagem de espanhol para brasileiros, en BARROS, Cristiano Silva de; COSTA, Elzimar Goettenauer de Marins (coords.). Espanhol: ensino médio. Col. Explorando o Ensino, v. 16, Brasília : Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, p. 137-156. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7836-2011-espanhol-capa-pdf&category_slug=abril-2011-pdf&Itemid=30192
PARAQUETT, Marcia. El abordaje multicultural y la formación de lectores en el aprendizaje de español lengua extranjera. In: ZIMMERMANN, Rosane Innig e KELLER, Tânia Mara Goellner (orgs.). Cuestiones de Literatura, cultura y lingüística aplicada: prácticas en lengua española. Passo Fundo/RS: UPF, 2007, p.52- 70.
PACINI SARLI, Roberto Andrés. El componente cultural en la enseñanza de lenguas. In: Actas del III Simposio Internacional de la Lengua Española del Instituto Cervantes de São Paulo (2010), p. 458-462. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/saopaulo_2010/40_pacini.pdf
PETITO, Sara. ¡Cuestión de perspectiva! Una propuesta didáctica para acercarse a la intercultura. In: RAGO, Daniela; SARMATI, Elisabetta; SORIA MILLÁN, María Pilar; TOUBES GONZÁLEZ, Patricia (Eds.). Creando saberes. Aproximaciones a la didáctica de E/LE en el aula. Roma: Sapienza Università Editrice, 2016, p. 165-190. http://www.editricesapienza.it/sites/default/files/5343_CreandoSaberes.pdf
Norteamento (v. 16, n. 46, 2023): Dossiê Temático “Ensino de línguas adicionais em contextos bi/multi e plurilíngues: por práticas pedagógicas multiculturais e inclusivas”. https://periodicos.unemat.br/index.php/norteamentos/issue/view/632
NUNES, Andresa Gomes. Ensino de espanhol no contexto sala de aula: por um viés intercultural. In: Anais da 5a Semana Luso-Hispânica. 2° Encontro de egressos do curso de Letras 2016. Universidade Tiradentes, 2016. https://eventos.set.edu.br/index.php/slh/article/view/2661
PARICIO TATO, Maria Silvina. Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum, n. 21, p. 215-226, 2014. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4582315.pdf
PARICIO TATO, Maria Silvina. Contribución de las lenguas extranjeras al desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia el “otro”. LINGVARVM ARENA, v. 2, p. 79-89.2011. http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/9834.pdf
QUIROGA, Valeria Verónica. O desenvolvimento da percepção intercultural no processo de aprendizagem de espanhol como língua estrangeira: um estudo sobre potencialidades da mediação fílmica, (tese) Doutorado, Universidade Federal de São Carlos. Centro de Educação e Ciências Humanas. São Carlos, SP, 2014. https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/5637/6067.pdf?sequence=1&isAllowed=y
RAMOS HOLGUÍN, Bertha; AGUIRRE MORALES, Jahir; TORRES CEPEDA, Nancy. The Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Art. ENLETAWA JOURNAL, v. 11, n. 1, p. 57-68, 2019. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903
RODRÍGUEZ MUÑOZ, Francisco J. Una ventana abierta al mundo. Intercambios interculturales en línea entre futuros docentes de español: esbozo de una propuesta formativa. In: ASENSIO PASTOR, Margarita Isabel (Coord.). Aprendizaje de español como segunda lengua en entornos educativos multilingües, Almeria: Editorial Universidad de Almería, 2021.
PARICIO TATO, Maria Silvina. Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum, n. 21, p. 215-226, 2014. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4582315.pdf
PARICIO TATO, Maria Silvina. Contribución de las lenguas extranjeras al desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia el “otro”. LINGVARVM ARENA, v. 2, p. 79-89.2011. http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/9834.pdf
QUIROGA, Valeria Verónica. O desenvolvimento da percepção intercultural no processo de aprendizagem de espanhol como língua estrangeira: um estudo sobre potencialidades da mediação fílmica, (tese) Doutorado, Universidade Federal de São Carlos. Centro de Educação e Ciências Humanas. São Carlos, SP, 2014. https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/5637/6067.pdf?sequence=1&isAllowed=y
RAMOS HOLGUÍN, Bertha; AGUIRRE MORALES, Jahir; TORRES CEPEDA, Nancy. The Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Art. ENLETAWA JOURNAL, v. 11, n. 1, p. 57-68, 2019. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903
RODRÍGUEZ MUÑOZ, Francisco J. Una ventana abierta al mundo. Intercambios interculturales en línea entre futuros docentes de español: esbozo de una propuesta formativa. In: ASENSIO PASTOR, Margarita Isabel (Coord.). Aprendizaje de español como segunda lengua en entornos educativos multilingües, Almeria: Editorial Universidad de Almería, 2021.
SÁNCHEZ TRUJILLO, María de los Ángeles. La competencia intercultural y el aprendizaje de castellano como segunda lengua. MarcoELE, n. 24, 2017. https://marcoele.com/descargas/24/sanchez-competencia_intercultural.pdf
SANTIAGO VIGATA, Helena. Linguacultura em foco: material audiovisual legendado como mecanismo para o ensino intercultural de espanhol para brasileiros. 2011. xi, 224 f., il. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada), Universidade de Brasília, Brasília, 2011. http://repositorio.unb.br/handle/10482/18547
SANTOS, Edleise Mendes Oliveira. Abordagem comunicativa intercultural (ACIN): uma proposta para ensinar e aprender língua no dialogo de culturas. 2004. 432p. Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem, Campinas, SP, 2004. http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/CAMP_af2ff01d90631ef5472a15f60359e892
SANTOS, Glédccia Danila Olindo dos; MENEZES, Karoline Queiroz Correia. A interculturalidade como meio para o ensino e a aprendizagem de espanhol em escolas públicas estaduais de Aracaju. In: Anais 2017. 10 enfope/11 fopie - 10° Encontro Internacional de Formação de Professores/11° Fórum Permanente de Inovação Educacional, Aracaju: Universidade Tiradentes, 2017. https://eventos.set.edu.br/index.php/enfope/article/view/4820
SCHAEFER, Rodrigo, HEEMANN, Christiane. Um olhar para além de representações culturais estáveis em atividades telecolaborativas. Alfa: Revista de Linguística (São José do Rio Preto) [online]. 2022, v. 66, e14400. https://doi.org/10.1590/1981-5794-e14400
SANTIAGO VIGATA, Helena. Linguacultura em foco: material audiovisual legendado como mecanismo para o ensino intercultural de espanhol para brasileiros. 2011. xi, 224 f., il. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada), Universidade de Brasília, Brasília, 2011. http://repositorio.unb.br/handle/10482/18547
SANTOS, Edleise Mendes Oliveira. Abordagem comunicativa intercultural (ACIN): uma proposta para ensinar e aprender língua no dialogo de culturas. 2004. 432p. Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem, Campinas, SP, 2004. http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/CAMP_af2ff01d90631ef5472a15f60359e892
SANTOS, Glédccia Danila Olindo dos; MENEZES, Karoline Queiroz Correia. A interculturalidade como meio para o ensino e a aprendizagem de espanhol em escolas públicas estaduais de Aracaju. In: Anais 2017. 10 enfope/11 fopie - 10° Encontro Internacional de Formação de Professores/11° Fórum Permanente de Inovação Educacional, Aracaju: Universidade Tiradentes, 2017. https://eventos.set.edu.br/index.php/enfope/article/view/4820
SCHAEFER, Rodrigo, HEEMANN, Christiane. Um olhar para além de representações culturais estáveis em atividades telecolaborativas. Alfa: Revista de Linguística (São José do Rio Preto) [online]. 2022, v. 66, e14400. https://doi.org/10.1590/1981-5794-e14400
SCHAEFER, Rodrigo; HEEMANN, Christiane. Telecolaboração para o deenvolvimento linguístico e da competência intercultural. In: FERREIRA, N. M.; NUNES, C. Diversidades, educação e inclusão. Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Lisboa, 2021, p. 359-377. https://doi.org/10.34629/ipl/eselx/ebook.009
SCHEYERL, Denise; BARROS, Kelly; SANTO, Diogo Oliveira do Espírito. A perspectiva intercultural para o ensino de línguas: propostas e desafios. Estudos Linguísticos e Literários, Salvador, Bahia, n. 50, p. 145-174, 2014. https://portalseer.ufba.br/index.php/estudos/article/view/14816
SILVA, Cleidimar Aparecida Mendonça e. A relação língua-cultura, identidade-diferença e a representação da América Latina em livros didáticos de espanhol. In: FREITAS, L.M.A. et al. Anais do VIII Congresso Brasileiro de Hispanistas. Ensino de Línguas e Estudos de Linguagem. Rio de Janeiro, ABH, 2016, p. 229-238. https://drive.google.com/file/d/0B_fPPa-m93xDUGJLR1hNX2dTR00/view
SILVA, M. N. DA; RAMOS, K. A. H. P. Teletandem e literatura: experiências interculturais no ensino de português como língua estrangeira . Acta Scientiarum. Language and Culture, v. 44, n. 2, p. e62174, 7 nov. 2022. https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v44i2.62174
SILVA, Cleidimar Aparecida Mendonça e. A relação língua-cultura, identidade-diferença e a representação da América Latina em livros didáticos de espanhol. In: FREITAS, L.M.A. et al. Anais do VIII Congresso Brasileiro de Hispanistas. Ensino de Línguas e Estudos de Linguagem. Rio de Janeiro, ABH, 2016, p. 229-238. https://drive.google.com/file/d/0B_fPPa-m93xDUGJLR1hNX2dTR00/view
SILVA, M. N. DA; RAMOS, K. A. H. P. Teletandem e literatura: experiências interculturais no ensino de português como língua estrangeira . Acta Scientiarum. Language and Culture, v. 44, n. 2, p. e62174, 7 nov. 2022. https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v44i2.62174
SILVA, Simone Batista da. Transculturalidade no ensino de língua inglesa: metade de um sol amarelo na sala de aula de licenciatura. Letras & Letras, Uberlândia, v. 35, n. especial, p. 137-154, 2019. http://www.seer.ufu.br/index.php/letraseletras/article/view/49547
SILVA JÚNIOR, Antonio Ferreira da; TAVELA, Renata Martuchelli. O trabalho com canções de Alejandro Sanz nas aulas de espanhol e a perspectiva intercultural: análise de unidades didáticas aplicadas em cursos de idiomas. In: ERES FERNÁNDEZ, G.; BAPTISTA, L.M.T.R.; SILVA, A.M.N. da (Orgs.). Enseñanza y aprendizaje del español en Brasil: aspectos lingüísticos, discursivos e interculturales, Brasília, DF: Consejería de Educación de la Embajada de España, 2016, p. 13-28. https://www.mecd.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/2016/publicaciones/ensenanza-aprendizaje.pdf
SILVA JÚNIOR, Antonio Ferreira da; TAVELA, Renata Martuchelli. O trabalho com canções de Alejandro Sanz nas aulas de espanhol e a perspectiva intercultural: análise de unidades didáticas aplicadas em cursos de idiomas. In: ERES FERNÁNDEZ, G.; BAPTISTA, L.M.T.R.; SILVA, A.M.N. da (Orgs.). Enseñanza y aprendizaje del español en Brasil: aspectos lingüísticos, discursivos e interculturales, Brasília, DF: Consejería de Educación de la Embajada de España, 2016, p. 13-28. https://www.mecd.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/2016/publicaciones/ensenanza-aprendizaje.pdf
SINDONI, Maria Grazia et al. The Common Framework of Reference for Intercultural Digital Literacies, 2019. https://www.eumade4ll.eu/wp-content/uploads/2020/02/cfridil-framework-linked-fin1.pdf
SOUZA, Laryssa Paulino de Queiroz. Cultura,língua e interculturalidade. Revista A Palavrada, v. 14, n. 1, p. 28-48, 2018. https://drive.google.com/file/d/1lk9ppbM4UqCSSfb8mFtEDryegj5GdIuD/view
TONELLI, Fernanda. Diálogo Intercultural Online Brasil-Argentina: una propuesta práctica de interacción entre estudiantes adolescentes. In: Seminario Español en Brasil 2018. Consejería de Educación, Embajada de España en Brasil, 2018, p. 73-83.
https://www.educacionyfp.gob.es/brasil/dam/jcr:033dc091-e8a2-4a8a-8021-2ed57ebfdd4c/seminario2018.pdf
UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES. Libro Blanco de la Educación Intercultural. Madrid: UGT, 2010. http://www.multicultural-schools.eu/?mdocs-file=4300&mdocs-url=false
SOUZA, Laryssa Paulino de Queiroz. Cultura,língua e interculturalidade. Revista A Palavrada, v. 14, n. 1, p. 28-48, 2018. https://drive.google.com/file/d/1lk9ppbM4UqCSSfb8mFtEDryegj5GdIuD/view
TONELLI, Fernanda. Diálogo Intercultural Online Brasil-Argentina: una propuesta práctica de interacción entre estudiantes adolescentes. In: Seminario Español en Brasil 2018. Consejería de Educación, Embajada de España en Brasil, 2018, p. 73-83.
https://www.educacionyfp.gob.es/brasil/dam/jcr:033dc091-e8a2-4a8a-8021-2ed57ebfdd4c/seminario2018.pdf
UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES. Libro Blanco de la Educación Intercultural. Madrid: UGT, 2010. http://www.multicultural-schools.eu/?mdocs-file=4300&mdocs-url=false
VARGAS BERRA, Karolina; CARRO OLVERA, Adriana.Autonomía lingüística e interculturalidad en LE: avances de un estudio comparativo. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022, año 6, n. 6, p. 266-276, septiembre de 2022-agosto de 2023. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/pdf2022/A039.pdf
4 comentarios:
Último número de la revista Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de educación (v 10, n 1, june 2019) dedicado a la educación plurilingüe y pluricultural. https://revistas.uniandes.edu.co/toc/vys/10/1
JIMÉNEZ RAMÍREZ, Jorge. La enseñanza de cultura. Madrid: Arco Libros, 2018.
TONELLI, Fernanda. Cultura en la formación de profesores de lenguas de contexto iberoamericano. Revista Iberoamericana De Educación, 81(1), p. 211-232, 2019. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie8113518
Interesante el último número monográfico de la revista Íkala (v. 27, n. 3, 2022) sobre Decolonialidad en la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/issue/view/4048
Publicar un comentario