Profesoras participantes en el 26° Seminario de Español en Brasil observan detalles de la pintura mural en el teatro del Colegio Miguel de Cervantes, sede del evento.
Es el mismo seminario de siempre, con 25 ediciones anteriores, pero esta vigésima sexta edición, realizada el sábado pasado, indica un periodo de renovación y de innovación, comenzando por su cambio de nombre.
El tradicional "Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza de Español a Lusohablantes", un nombre kilométrico que conocemos de forma abreviada como "Seminario de Dificultades" , a partir de esta edición pasa a llamarse "Seminario. Español en Brasil", un nombre más corto y adecuado al contexto actual.
Otro cambio es que deja de ser un evento dedicado a un tema específico en cada edición, para quedar ahora abierto a cualquier tema, nucleado alrededor de varias líneas generales. De esa forma, fueron aceptadas propuestas de trabajo de calidad sobre temas diversos.
En resumen, hubo presentaciones para todos los gustos, y por lo que pude observar a ojo de buen cubero, había personas de forma bastante equitativa en cada comunicación o taller simultáneo, lo cual es un indicio de la calidad de cada una de las presentaciones.
En la programación detallada podremos constatar lo diverso e interesante que fue ese evento.
Fueron diecinueve comunicaciones, nueve talleres, tres presentaciones breves y tres conferencias. Predominaron los trabajos de carácter práctico, pero sin dejar de lado presentaciones más teóricas, en un balance adecuado que dejó a todos los profesores satisfechos.
Merece una mención especial la conferencia "Replanteando el enfoque comunicativo en la clase de ELE: del enfoque comunicativo al enfoque competencial" , con la cual la profesora Olga Esteve, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, nos obsequió al inicio del evento.
Con ella hemos aprendido que no es lo mismo trabajar de forma reproductiva que de forma competencial. No es lo mismo instruir que capacitar. Es necesario capacitar al aprendiz para que pueda participar activamente y de forma adecuada en todos los tipos de situaciones comunicativas, inclusive, las nuevas que se le puedan presentar.
Tres pistas que la profesora Esteve nos ha proporcionado hacen hincapié en el trabajo con el género textual y no solo con la función comunicativa o la gramática, atender al enfoque por tareas, pero las tareas deben ser contextualizadas, así como ordenar el trabajo en secuencias didácticas mejor que en unidades.
Esa conferencia me ha parecido muy interesante, porque retoma el enfoque por tareas - un viejo conocido-, pero lo lleva a un nivel más avanzado, y a su vez lo actualiza. Si observáramos la BNCC brasileña (Base Nacional Comum Curricular) que está en proceso de implantación en la actualidad, veremos que también se propone en ella el trabajo con base en competencias.
Pudiera hablar más de lo que vi y aprendí en el evento, pero no quiero alargarme para que el lector no se canse; así y todo, me gustaría invitarlos a que participen en las próximas ediciones, pues creo que es siempre útil reunirnos para intercambiar experiencias y aprender con los demás. Por lo menos yo, he aprendido mucho viendo las experiencias y propuestas de profesores entusiastas que trabajan, tanto en la educación básica como en la universidad.
Ceremonia inaugural del 26° Seminario
Profesora Olga Esteve en la conferencia inaugural
Profesores Caio Miranda y Raquel Barrios en comunicación sobre el uso de minicuentos fantásticos
Profesoras Cibele Alonso y Claudia Galván en taller sobre análisis de libros aprobados por el PNLD
Profesora Jéssyca muestra una experiencia con la canción Latinoamérica, de Calle 13.
Ah, antes que se me olvide, decirles quiero que, como siempre ha ocurrido, el almuerzo y las meriendas estaban como para chuparse los dedos. Nota máxima para el personal organizador y de apoyo.
Programación detallada del 26° Seminario: https://www.mecd.gob.es/consejerias-exteriores/dms/consejerias-exteriores/brasil/2018/convocatorias/eventos/seminario/programa-detallado.pdf
Actas de los seminarios anteriores (del 2000 hasta la actualidad): https://www.mecd.gob.es/brasil/publicaciones-materiales/publicaciones/SEMINARIO.html
Sitio web de la Base Nacional Comum Curricular (BNCC): http://basenacionalcomum.mec.gov.br
Breve apresentação sobre a Base Nacional Comum Curricular (versão de 2014): https://www.slideshare.net/tabano/referenciais-curriculares-linguagens-alagoas-2014
1 comentario:
Ni que decir tiene que el profesor Gonzalo, al que estamos muy agradecidos por su participación, nos obsequió con una excelente charla práctica y amena como colofón al Seminario. Muchas gracias, Gonzalo.
Publicar un comentario