Es un paso de avance saber que la Fundação Municipal de Niterói (FME) ha decidido que el español se estudie de forma obligatoria en las escuelas públicas junto al inglés, tanto del sexto a noveno año como en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), para lo cual aumentará la carga horaria; pero me ha dejado estupefacto saber que piensan también en contratar al Instituto Cervantes para que dé clases de conversación en esas escuelas públicas y para preparar para pruebas, según opinó el presidente de la FME, Claudio Mendonça en el especial de educación del periódico O Globo, del 29/01/2001, tal como se ve en la imagen aqui debajo.
[haga clic en la figura para poder leer el texto]
Ya me imagino que esas pruebas mencionadas serán los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y no faltará oportunidad para que intenten introducir también el AVE (Aula Virtual de Español), que es un sistema de cursos en Internet cerrado y de pago, presentándolo como la panacea para resolver las carencias de la enseñanza reglada de idiomas, a pesar de que ya hemos mostrado en un artículo que el AVE no es adecuado para ese nivel y contexto de enseñanza.
Como muestra de la anuencia de ese señor presidente de la FME con el entrometimiento del Instituto Cervantes, un representante de dicha institución estuvo presente nada menos que en la primera reunión que ocurrió el día 27 de enero con los nuevos profesores de español admitidos en concurso por la FME, donde se escuchó que el IC participará en la formación de esos profesores, así como en la realización de los cursos arriba mencionados dirigidos a los alumnos de la red municipal.
A mi modo de ver es inadmisible esa participación directa del Instituto Cervantes en clases dentro de las escuelas públicas brasileñas. Ya hubo intentos a los más altos niveles del país de que sean utilizados materiales ofrecidos por el Instituto Cervantes, a través de un convenio que está simplemente parado, probablemente por la inadecuación legal y técnica del mismo (véase aquí). Si eso no procede a nivel nacional en el ámbito del MEC, ¿por qué debería ser permitida a nivel municipal esa clara injerencia? El Instituto Cervantes puede ofrecer cursos diversos de perfeccionamiento a profesores en general, así como dar clases o hacer eventos y exposiciones en los nueve centros que tiene en el país, pero no administrar, directa o indirectamente, clases en la escuela pública de otro país y cobrar por ello.
Addendum: Ver también la "Carta aberta à Fundação Municipal de Niterói" escrita por la APEERJ. http://apeerj.blogspot.com/2011/01/carta-aberta-fundacao-municipal-de.html
Addendum: Ver también la "Carta aberta à Fundação Municipal de Niterói" escrita por la APEERJ. http://apeerj.blogspot.com/2011/01/carta-aberta-fundacao-municipal-de.html
1 comentario:
Excelente, Gonzalo!
Por tudo isso que você argumenta é que a APEERJ, a COPESBRA, a ABH e demais associações se manifestaram contra essa contratação do Cervantes pela Prefeitura de Niterói.
Publicar un comentario