¿Alguna vez te has puesto a pensar en la cantidad de recursos tecnológicos que podíamos aprovechar de forma gratuita y que ya no existen o que ahora se hace imposible usar sin que pagues por ellos?
Acostumbro a decir que en tecnología educacional casi nada es gratis.
Por un lado, con frecuencia se cumple la vieja máxima de que si el producto es gratuito es porque tú eres el producto, pero lo que más duele es que, en otros casos, con el paso del tiempo algunas herramientas muy queridas y usadas por los profesores han limitado el uso abierto o gratis de una forma tal que ya casi no vale la pena emplearlas, a no ser que te vayas a la opción de pago.
Voy a citar solo un ejemplo, los atractivos murales de Padlet. Al inicio, podías usar libremente hasta cinco murales. Si el profesor los administraba bien, podía hacer bastante con ellos, aunque tuviera más grupos de alumnos. Hoy solo se permiten dos murales sin que pagues, o sea, casi nada. Y ese es solo un ejemplo de la extensa lista de recursos que otrora usábamos mucho y que ya no me atrevo a recomendar a los profesores. En este blog, a lo largo de los años he mencionado algunos.
En resumen, quedan pocos proyectos buenos de plataformas donde el propio docente pueda preparar sus actividades interactivas de forma sencilla e intuitiva y donde no haya publicidad de por medio.
Pero hoy quiero hablarles -y de forma bien positiva- sobre Learning Apps, una alternativa sencilla, atractiva y rentable. Rentable en el sentido de su versatilidad y productividad, pues el docente podrá generar actividades altamente configurables sin mucha dificultad.
Veamos:
Página principal en español https://learningapps.org
La página principal y las instrucciones podemos verlas en portugués, español, inglés u otros idiomas. Desde Brasil el idioma que aparecerá será muy probablemente el portugués, pero si fuese necesario se puede cambiar el idioma en la parte superior derecha de la página.
Según informaciones de la Wikipedia en alemán [enlace] y de la propia página del proyecto, LearningApps se desarrolló, entre 2009 y 2013, como parte de un proyecto de investigación y desarrollo de la Universidad Berna de Educación Docente por Michael Hielscher y Werner Hartmann en cooperación con Franz Rothlauf de la Johannes Gutenberg Universidad Mainz, junto con Christian Wagenknecht, de la Universidad de Ciencias Aplicadas Zittau/Görlitz.
La asociación sin fines de lucro LearningApps.org, con sede en Olten, Suiza, se fundó en 2015 con el propósito de garantizar el funcionamiento y desarrollo de la plataforma de forma permanente y no comercial.
Las estadísticas de esta plataforma de autor impresionan. Como se puede ver debajo, son generadas más de 10 mil actividades al día.
https://verein.learningapps.org/ (27/01/2025)
Antes de decir más nada, ¿qué tal si probamos una sencilla actividad generada con LearningApps?
¿Probaste la actividad? Debe haber funcionado bien, pues es de fácil visualización y funcionamiento intuitivo.
Si quieres verla y usarla como docente deberás registrarte (solo e-mail e contraseña) e ir directamente a su dirección permanente https://learningapps.org/5414899, donde podrás obtener también el código para su incorporación en alguna página web o puedes tomar el código QR para que tus alumnos la usen en algún momento que tú determines, dentro o fuera de la clase.
Como se puede ver en los datos que la acompañan, esta sencilla actividad fue creada por Fernando Ruiz Pérez. Por medio del botón azul derecho puedes añadirla a tu colección para uso así mismo, de forma directa, o a través del botón izquierdo puedes adaptarla a tus necesidades editándola.
Si vas a la parte superior de la plataforma encontrarás las opciones para buscar otras actividades (aplicaciones) o crear una entre las veintiún (21) posibilidades que se ofrecen, como puedes ver a continuación:
Con los ejemplos que se ofrecen, y los códigos intuitivos no demora en prepararse una nueva actividad, que se puede probar y editar las veces que sean necesarias hasta que quedes satisfecho con el resultado. También puedes replicarlas fácilmente o adaptarlas para grupos diversos.
Durante años hemos usado algunas y ahora las hemos retomado para su uso con alumnos brasileños en un curso de extensión que mantenemos en nuestra universidad.
Dejo algunos ejemplos para un nivel inicial:
- Mapa de latinoamérica [enlace]
- Video de presentación de alumnos de intercambio [enlace]
- Artículos definidos [enlace]
- Enunciados con imperativo 1 [enlace]
- Enunciados con imperativo 2 [enlace]
Creo que con este breve paseo he cumplido mi objetivo de mostrar a los posibles interesados una herramienta gratuita, productiva y de fácil uso, tanto por el docente como por los alumnos.
Dejando de lado la centralidad tecnológica, pues no va a resolver todos los problemas, en mi opinión, LearningApps, bien administrada, puede ayudar al docente en su trabajo educativo.
Si deseas saber más, te invito a que te registres en ella y la uses, pero si eres de los que prefieren ver un videotutorial primero, te aseguro que encontrarás muchos como este [enlace]
Hasta ahora, en los estudios que he leído sobre esta plataforma -por cierto pocos- solo he visto evidencias y comentarios positivos sobre su uso (otros, escritos en cirílico, confieso que soy incapaz de leerlos).
Te invito a que nos cuentes si ya has usado Learning Apps en tus clases y cómo te ha ido con esa potente herramienta.
Dejo algunas referencias.
CHANG, Qinxing et al. MOBILE LEARNING APPLICATIONS IN LANGUAGE ACQUISITION: USER ENGAGEMENT AS A PATHWAY TO LANGUAGE PROFICIENCY. In: The 8 th STIU International Conference, July 4-5, 2024. Stanford International University, Thailand, 2024, p. 2615-2630. https://conference.stamford.edu/wp-content/uploads/2024/11/217.pdf
HODOVANIUK, T.L.; MAKHOMETA, T.M.; TIAHAI, I.M.; MEDVEDIEVA, M.O.; PRYSHCHEPA, S.M. Developing digital competence of secondary school teachers through training sessions. In: CTE Workshop Proceedings, 11, 2024, p.120–133. https://doi.org/10.55056/cte.690
RUIZ PÉREZ, Fernando. De vacaciones: la competencia digital en el aula de E/LE. Azulejo para el aula de español, n. 10, p. 91-102, 2019. https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/178012/free_download/
VARINA, H.B.; OSADCHYI, V.V.; SHEVCHENKO, S.V. Enhancing adaptive learning: leveraging interactive exercises through the LearningApps service. In: CTE Workshop Proceedings. 2023, p. 281-293. https://acnsci.org/journal/index.php/cte/article/view/562
No hay comentarios:
Publicar un comentario