Muy buena la entrevista hecha por Juan Manuel Real Espinosa a Brian Tomlinson, un gran especialista en materiales didácticos.
La entrevista está en el último número de la revista Marcoele (n. 36, 2023). Puedes leerla en español o en inglés aquí.
Tomlinson es un autor muy conocido por aquellos profesores que alguna vez han sentido la necesidad de hacer análisis de materiales didácticos de forma más o menos formal.
Por ejemplo, es muy usado su artículo Materials development for language learning and teaching, de 2012 (ver citaciones aquí), así como la segunda edición del libro del mismo nombre, del año anterior.
Reconozco que me he sentido muy identificado con muchos aspectos que el profesor Tomlinson plantea en esa entrevista.
Pienso que esos temas también les serán interesantes a los profesores de español en formación inicial o continuada en nuestro contexto brasileño, así que los pondré aquí en la secuencia, apenas para segmentar las atenciones y facilitar las posibles discusiones:
- ¿Cuáles son los problemas de los libros de textos? (págs. 1-2).
- ¿Qué es "darle vida" al libro de texto? (págs. 2-3)
- Enseñar con base en principios. ¿Cuáles son esos principios? (págs. 3-5).
- Diferencias entre analizar y evaluar los materiales. Tres tipos de evaluación (págs. 7-9).
- Sobre si han cambiado los métodos y enfoques y la efectividad del material didáctico (págs. 10-11).
- La experiencia en Indonesia con la Respuesta Física Total Plus (RFTP) (págs. 12-13).
- Enseñar de forma reactiva (págs. 13-14).
- La experiencia con los teléfonos móviles en Turquía (pág. 15).
Son solo sugerencias para orientar de alguna forma las discusiones en los cursos de formación docente que, a su vez, pudieran originar ideas o proyectos colectivos de preparación de materiales didácticos, pues el papel del profesor continúa siendo central, tanto en cómo interpreta los libros didácticos, como en la selección y uso que haga de otros materiales para el aprendizaje de sus alumnos.
Para finalizar, quiero comentarles que esta linda entrevista me hizo recordar el resumen de la presentación "Cuca fresca e mão na massa: a busca do prazer na aprendizagem de línguas", del genial profesor Vilson Leffa. Recomiendo que la vean, pues es bien cortica. 😉
También podemos enlazar estos temas, por ejemplo, con los principios básicos enumerados por Judd, Tan y Walberg, tiempo atrás, en 2001, en Enseñanza de Idiomas Adicionales o con las macroestrategias de la Situación posmétodo de Kumaravadivelu (1994), así como las sugerencias de Rod Ellis en su librito de 2005, La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes, que fue traducido en 2006. A esto podemos añadirle los macrocriterios reunidos por Rogério Tilio en un artículo reciente, de 2023, Currículo e material didático no ensino de línguas estrangeiras: reflexões e apresentação de uma proposta.
Si queremos seguir el impulso dado, recomendaría también volver a leer el primer capítulo "O ensino de outra(s) língua(s) na contemporaneidade: questões conceituais e metodológicas" (páginas 21 a 48) del libro Uma espiadinha na sala de aula. Ensinando línguas adicionais no Brasil, publicado en 2014.
Como pueden notar, la mayor parte de estas referencias no son nuevas, pero son lecturas básicas necesarias.
Creo que todo esto brinda material más que suficiente para orientar de alguna forma la comprensión docente para el desarrollo de nuevos materiales didácticos propios.
5 comentarios:
Obrigado pela divulgação desse material, meu amigo. Sempre preocupado em contribuir com o vanaço do ensino de línguas no país.
Gracias a ti, Marcus, por el comentario.
Obrigada! Sempre nos ajudando e incentivando a desenvolver melhor nossas habilidades.
Hola, Helen. Gracias por el comentario. Ese es nuestro papel y responsabilidad. El apoyo a la formación de profesores de español en Brasil. Y tú eres una persona interesada en aprender más. Mis felicitaciones. 😉
Material muy bueno .Profe Gonzalo sempre contribuyendo con la enseñanza de lenguas
Publicar un comentario