Todos sabemos que el conocimiento no está solo en los libros como antaño y que ahora, gracias a los buscadores en línea como Google, Bing o DuckDuckGo, podemos encontrar informaciones disponibles en internet de forma relativamente fácil y rápida,
Es por eso que el investigador Gilson Volpato, en una conferencia dada en nuestra universidad, afirmaba que cualquiera puede llegar a ser un especialista en poco tiempo sobre cualquier tema que quiera aprender.
En esta época en que pulula la información líquida (Ramos Chávez, 2018) debemos velar también por la calidad de la búsqueda de información para resolver los problemas académicos, aunque ese cuidado sirve también para otros ámbitos de nuestra vida.
¿Ese proceso de obtención y selección de información lo hacemos de forma eficiente?
Cuando se trata de buscar artículos académicos, muchos ya saben que el Google académico está ahí para facilitar ese tipo de búsqueda más específica, pero eso no quiere decir que los estudiantes, inclusive los estudiantes universitarios, sepan utilizar las estrategias más eficaces para llegar con éxito a la información que necesiten.
Saber encontrar la información necesaria para avanzar en el conocimiento científico, así como su manipulación y procesamiento para poder construir nuevos conocimientos, es algo para lo cual se necesita, un conocimiento estrategico adecuado, además de la constancia y el esfuerzo focalizado en la tarea.
Por eso, concuerdo también con la profesora Carla Coscarelli cuando afirma que la lectura en múltiples fuentes es un proceso investigativo que necesita poner en práctica una serie de estrategias adecuadas [ver referencias al final].
La práctica constante hará que seamos más hábiles en esas tareas, pero también si conocemos y enseñamos esas estrategias a nuestros alumnos durante sus estudios, independientemente del nivel que sea, - educación básica, universitaria o de posgrado-, es muy probable que esos alumnos tengan más éxito en sus búsquedas de información para la elaboración de sus tareas y proyectos académicos.
Un aspecto interesante y primario en este sentido es que debemos estar conscientes que existen diferencias entre una búsqueda más puntual de información académica que aquí llamaremos de "búsqueda bibliográfica común" y una actitud de búsqueda más profunda y mantenida en el tiempo, a la que llamaremos de "indagación continuada de trabajos académicos".
Algunas características que diferencian estos dos tipos de búsqueda son mostradas en la tabla siguiente:
Con base en esa tabla, cuál es la acción de búsqueda que haces normalmente, ¿la primera o la segunda?
Dependiendo del tipo de investigación que necesites, puede que la primera ya sea suficiente, pero si quieres avanzar en el conocimiento profundo de un determinado asunto, es muy probable que la indagación académica continuada te sea más útil y eficaz.
Esas diferencias y la lista con recomendaciones que veremos a continuación pudieras discutirlas con tus alumnos en una o más oportunidades.
Veamos uns recomendaciones, adaptadas de Abio (2017):
- En las búsquedas de trabajos académicos es mejor que utilices el Google Académico en lugar del buscador de Google común;
- Aprende la función de algunos operadores booleanos que pueden ayudarte a encontrar más fácil lo que buscas (uso de comillas " ...", "or", "and", "define", etc.);
- Observa que en los resultados brindados por el Google Académico aparecen también las citas, o sea, otros autores y trabajos que hacen referencia al artículo señalado. Puedes visitar también esos trabajos más recientes para saber si son de interés o no, según tus propósitos (recuerda que Google te mostrará primero lo más conocido, no lo más reciente. Para actualizarte tendrás que prestar atención a las citas: quién cita a quien);
- Cuando uses el Google Académico, observa que en cada referencia hay la posibilidad de ver también la forma correcta para citar ese trabajo, según varias normas de citación académica que existen (en Brasil usamos la norma dictada por la ABNT);
- Si instalas en el navegador web el botón del Google Académico tendrás un acceso más rápido o directo a los artículos académicos siempre que lo necesites (funciona en los navegadores Firefox y Chrome);
- Para que te mantengas siempre actualizado sobre el tema que estás buscando, te recomiendo mucho que configures un alerta en el Google con las palabras clave o tema o publicación de interés. Puedes cruzarlo también con autor, por ejemplo, tema + autor, nombre del libro + autor, etc. Una vez activado el alerta, Google te avisará cada vez que encuentre una nueva publicación de ese o sobre ese autor o tema que has seleccionado;
- Recomiendo que conozcas y uses algunos repositorios de trabajos académicos y sitios web donde puedes buscar también trabajos académicos (Dialnet, Redalyc, DOAJ, Scielo, Portal de Periódicos CAPES, TESEO, BDTD, Research Gate, Academia.edu, la referencia.info, redib.org, etc.). Observa si existen servicios de alertas en esos sistemas que también podrás usar a tu favor para mantenerte informado;
- Reúne en alguna lista o sistema de gestión de referencias bibliográficas las referencias que son útiles para tus propósitos. Esa lista de referencias puede ser divulgada en diversas plataformas virtuales (blog, wiki, sitio web, red social, etc.) y también puede ser dejada como un documento colaborativo para que otros interesados también contribuyan. Esto nos lleva al último punto.
- Intenta involucrar a otras personas en ese trabajo de búsqueda, filtrado y publicación de referencias. La lista de referencias sobre un tema determinado será mucho más útil si es construida con la participación o comentarios de otras personas que se interesan también por ese tema.
Quiero decirles que este tema de la alfabetización académica es bien amplio, y hay muchos aspectos que pueden confluir en el mismo. Habría que hablar también de competencias digitales, curación de contenidos o de otros asuntos relacionados como la procrastinación académica (tan común en estos tiempos de Netflix y redes sociales) y el plagio académico, que también afecta mucho los resultados que los alumnos nos presentan en los últimos tiempo, pero eso será tema para otro día.
Creo que mejor les dejo algunas referencias para quien desee conocer más sobre esto. Recuérdense lo que dijo el profesor Gilson Volpato.
Referencias
ABIO, Gonzalo. Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, v. 6, n. 2, p. 209-231, 2017. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/6934
ALBARELLO, Francisco. Leer/navegar en internet: las formas de lectura en la computadora. Buenos Aires: La Crujía, 2011.
AMAYA RAMÍREZ, Miguel Ángel. Evaluación de herramientas de recuperación de información electrónica. Enl@ce. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, v. 14, n. 1, p. 29-50, 2017. http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/22750
ASCENCIO OJEDA, Paola; GLASSERMAN MORALES, Leonardo; QUINTANA ALBALAT,
Jordi. Competencias Digitales: Realidad de ingreso de los estudiantes a
la vida universitaria. Digital Education Review, n. 36, p. 68-84, 2019. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30516
COSCARELLI, Carla Viana. A leitura em múltiplas fontes: um processo investigativo. Ensino e Tecnologia em Revista, v. 1, n. 1, p. 67-79, jan./jun. 2017. https://periodicos.utfpr.edu.br/etr/article/view/5897
COSCARELLI, Carla Viana; COIRO, Julie. Reading multiple sources online. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 17, n. 3, p. 751-776., set./dez. 2014. https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/15313
ESTRADA MOLINA, Odiel. Sistematización teórica sobre la competencia
investigativa. Revista Electrónica Educare, 18(2) 177-194, 2014.
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000200009
GASCA FERNÁNDEZ, María Alejandra; DÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida. Lectura en Internet. Habilidades para la búsqueda y gestión de información en estudiantes de bachillerato. In: HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, Denise; CASSANY, Daniel; LÓPEZ GONZÁLEZ, Rocío (Coords.). Prácticas de lectura y escritura en la era digital, 1a ed. (col. Háblame de Tic, vol. 5), Córdoba, Argentina: Editorial Brujas/México: Asociación Civil Social TIC, 2018, p. 53-74. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2018/04/hdt5_agf2.pdf
GONDIM, Rosana Cardoso. Letramentos contemporâneos: as habilidades de leitura, em ambientes digitais, dos alunos de graduação. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Minas Gerais, 2018. http://www.bibliotecadigital.ufmg.br/dspace/handle/1843/LETR-AXWHKL
Informação & Sociedade: Estudos, v. 28, n. 1, 2018 [varios artículos interesantes sobre competencia informacional] http://www.periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/issue/view/2010
KERVIN, Lisa; MANTEI, Jessica; LEU, Donald J. Repositioning Online Reading to a Central Location in the Language Arts. In: LAPP, Diane; FISHER, Douglas (Eds.) Handbook of Research on Teaching the English Language Arts, 4th ed., 2018.p. 327-358. https://www.researchgate.net/profile/Don_Leu/project/Repositioning-Online-Reading-To-A-Central-Location-In-The-Language-Arts/attachment/57defe7108aed713c2d77263/AS:407772383465476@1474231920909/download/Ch.14Kervinetal-RepositioningOnlineReading_Final.docx
LÓPEZ FLAMARIQUE, Maite, EGAÑA, Txema, GARRO LARRAÑAGA, Eneritz. Búsqueda, evaluación y selección de información digital en un aula de secundaria: Tensiones entre la práctica y el discurso del profesorado y el alumnado. Digital Education Review, n. 36, p. 36-50, 2019. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/22277
MEDEIROS, Artemízia Cyntia Bezerra de; LARA JUNIOR, Nelson ALVES DE. O Google acadêmico como plataforma de pesquisa na pré-iniciação científica no Ensino Fundamental. CIET:EnPED, [S.l.], maio 2018. ISSN 2316-8722. http://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/860
OKOLI, C.; DUARTE, T. POR:DAVID W. A.; MATTAR, R. TÉCNICA E
INTRODUÇÃO:JOÃO. Guia para realizar uma revisão sistemática de
literatura. EAD em foco, v. 9, n. 1, 3 abr. 2019.
https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/748
PEREIRA, Íris Susana Pires. Para uma pedagogia da leitura realizada on-line: para construir conhecimento. Texto Digital, Florianópolis, v. 15, n. 2, p. 28-56, jul./dez. 2019. https://doi.org/10.5007/1807-9288.2019v15n2p28
RAMOS CHÁVEZ, Alejandro. Información líquida en la era de la posverdad. Revista General de Información y Documentación, v. 28, n. 1, p. 283-298, 2018.
http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/60809
RUBIO, Maria José; TORRADO, Mercedes; QUIRÓS, Carolina; VALLS, Robert.
Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de
último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para
desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de
Educación, v. 29, n. 2, 2018.
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/52443
SÁNCHEZ UPEGUI, Alexánder Arbey. Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Revista Lasallista de Investigación, v. 13, n. 2, p. 200-209, 2016. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492016000200019&script=sci_abstract&tlng=es
SANTOS, Rosemary Conceição dos; BARBIERI, Marisa Ramos; SANCHEZ, Roberto Galetti. Alfabetização científica e iniciação científica: da assimilação de conceitos ao comportamento científico. RBPG, v. 14, p. 1-18, 2017. http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1472
SOLÉ LLUSÁ, Anna; AGUILAR CAMAÑO, David; IBÁÑEZ PLANA, Manel. Las ayudas
en indagaciones científicas escolares mediadas por herramientas
tecnológicas. Investigaciones de la última década. Digital Education Review, n. 36, p. 232-242, 2019.
http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/27301
VERGNANO-JUNGER, Cristina. Letramento na era da informação: a questão da leitura em meio digital na pesquisa científica universitária. Matraga, Rio de Janeiro, v. 2, n. 36, p. 76-94, 2015. http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/matraga/article/view/17047
VERGNANO-JUNGER, Cristina. Crise na leitura e formação de leitores: uma questão de política linguística? Matraga, Rio de Janeiro, v. 23, n. 38, p. 185-203, jan/jun. 2016. http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/matraga/article/view/23131
WALKER, Stephen; PATEL, Alexandra.J.F. More than skills: What can approaches to Digital Literacy learn from Academic Literacies? Journal of Learning andTeaching in Higher Education, v.1, n. 1 , 2018. https://www108.lamp.le.ac.uk/ojs1/index.php/jlthe/article/view/856
1 comentario:
Una referencia interesante sobre este tema: MCCRUDDEN, Matthew T.; BRÅTEN, Ivar; SALMERÓN, Ladislao. Learning from Multiple Texts. In: International Encyclopedia of Education, 4th Edition, 2022. Authors’ version. https://www.uv.es/lasalgon/papers/mccrudden%202022.pdf
Publicar un comentario