08 agosto 2020

Hacer una búsqueda bibliográfica no es tan fácil como parece

Todos sabemos que el conocimiento no está solo en los libros como antaño y que ahora, gracias a los buscadores en línea como Google, Bing o DuckDuckGo, podemos encontrar informaciones disponibles en internet de forma relativamente fácil y rápida,

Es por eso que el investigador Gilson Volpato, en una conferencia dada en nuestra universidad, afirmaba que cualquiera puede llegar a ser un especialista en poco tiempo sobre cualquier tema que quiera aprender.

 

Fuente: Gonzalo Abio


En esta época en que pulula la información líquida (Ramos Chávez, 2018) debemos velar también por la calidad de la búsqueda de información para resolver  los problemas académicos, aunque ese cuidado sirve también para otros ámbitos de nuestra vida.

¿Ese proceso de obtención y selección de información lo hacemos de forma eficiente?

Cuando se trata de buscar artículos académicos, muchos ya saben que el Google académico está ahí para facilitar ese tipo de búsqueda más específica, pero eso no quiere decir que los estudiantes, inclusive los estudiantes universitarios, sepan utilizar las estrategias más eficaces para llegar con éxito a la información que necesiten.

Saber encontrar la información necesaria para avanzar en el conocimiento científico, así como su manipulación y procesamiento para poder construir nuevos conocimientos, es algo para lo cual se necesita, un conocimiento estrategico adecuado, además de la constancia y el esfuerzo focalizado en la tarea.

Por eso, concuerdo también con la profesora Carla Coscarelli cuando afirma que la lectura en múltiples fuentes es un proceso investigativo que necesita poner en práctica una serie de estrategias adecuadas [ver referencias al final].

La práctica constante hará que seamos más hábiles en esas tareas, pero también si conocemos y enseñamos esas estrategias a nuestros alumnos durante sus estudios, independientemente del nivel que sea, - educación básica, universitaria o de posgrado-, es muy probable que esos alumnos tengan más éxito en sus búsquedas de información para la elaboración de sus tareas y proyectos académicos.

Un aspecto interesante y primario en este sentido es que debemos estar conscientes que existen diferencias entre una búsqueda más puntual de información académica que aquí llamaremos de "búsqueda bibliográfica común" y una actitud de búsqueda más profunda y mantenida en el tiempo, a la que llamaremos de "indagación continuada de trabajos académicos".

Algunas características que diferencian estos dos tipos de búsqueda son mostradas en la tabla siguiente:

 
Con base en esa tabla, cuál es la acción de búsqueda que haces normalmente, ¿la primera o la segunda?

Dependiendo del tipo de investigación que necesites, puede que la primera ya sea suficiente, pero si quieres avanzar en el conocimiento profundo de un determinado asunto, es muy probable que la indagación académica continuada te sea más útil y eficaz.

Esas diferencias y la lista con recomendaciones que veremos a continuación pudieras discutirlas con tus alumnos en una o más oportunidades.

Veamos uns recomendaciones, adaptadas de Abio (2017):

-  En  las  búsquedas  de  trabajos  académicos  es  mejor  que  utilices  el Google Académico en lugar del buscador de Google común;

-  Aprende  la  función  de  algunos  operadores  booleanos  que  pueden ayudarte a encontrar más fácil lo que buscas (uso de comillas " ...", "or", "and", "define", etc.);

-  Observa  que  en  los  resultados  brindados  por  el  Google  Académico aparecen también las citas, o sea, otros autores y trabajos  que  hacen referencia al artículo señalado. Puedes visitar también esos trabajos más recientes para saber si son de interés o no, según tus propósitos (recuerda que Google te mostrará primero lo más conocido, no lo más reciente. Para actualizarte tendrás que prestar atención a las citas: quién cita a quien);

-  Cuando  uses  el  Google  Académico,  observa  que  en cada referencia hay la posibilidad de ver también la forma correcta para citar ese trabajo, según varias normas de citación académica que existen (en Brasil usamos la norma dictada por la ABNT);

-  Si  instalas  en  el  navegador  web  el  botón  del  Google  Académico tendrás  un  acceso  más  rápido  o  directo  a  los  artículos  académicos siempre  que  lo  necesites  (funciona  en  los  navegadores  Firefox  y Chrome);

-  Para  que  te  mantengas  siempre  actualizado  sobre  el  tema  que  estás buscando, te recomiendo mucho que configures un alerta en el  Google con las palabras clave o  tema  o  publicación  de  interés.  Puedes  cruzarlo  también  con  autor, por ejemplo, tema + autor, nombre del libro + autor, etc. Una vez activado el alerta, Google te avisará cada vez que encuentre una nueva publicación de ese o sobre ese autor o tema que has seleccionado;

-  Recomiendo que conozcas y uses algunos repositorios de trabajos académicos y sitios web donde puedes  buscar también trabajos académicos (Dialnet, Redalyc, DOAJ, Scielo,  Portal  de  Periódicos  CAPES,  TESEO,  BDTD,  Research  Gate, Academia.edu, la referencia.info, redib.org, etc.).  Observa  si  existen  servicios  de  alertas  en  esos sistemas que  también podrás usar a tu favor para mantenerte informado;

-  Reúne  en alguna lista o sistema de gestión de referencias bibliográficas las referencias  que son útiles para tus  propósitos. Esa lista de referencias puede  ser  divulgada  en  diversas  plataformas  virtuales  (blog,  wiki,  sitio web, red social, etc.) y también puede ser dejada como un documento colaborativo para que otros interesados también contribuyan. Esto nos lleva al último punto.

-  Intenta  involucrar a otras personas en ese trabajo de búsqueda, filtrado y  publicación  de  referencias.  La  lista  de  referencias  sobre  un  tema determinado será mucho más útil si es construida con la participación o comentarios de otras personas que se interesan también por ese tema.

Quiero decirles que este tema de la alfabetización académica es bien amplio, y hay muchos aspectos que pueden confluir en el mismo. Habría que hablar también de competencias digitales, curación de contenidos o de otros asuntos relacionados como la procrastinación académica (tan común en estos tiempos de Netflix y redes sociales) y el plagio académico, que también afecta mucho los resultados que los alumnos nos presentan en los últimos tiempo, pero eso será tema para otro día.

Creo que mejor les dejo algunas referencias para quien desee conocer más sobre esto. Recuérdense lo que dijo el profesor Gilson Volpato.

Referencias

ABIO,  Gonzalo. Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, v. 6, n. 2, p. 209-231, 2017. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/6934

ALBARELLO, Francisco. Leer/navegar en internet: las formas de lectura en la computadora. Buenos Aires: La Crujía, 2011.

AMAYA RAMÍREZ,  Miguel Ángel. Evaluación de herramientas de recuperación de información electrónica. Enl@ce. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, v. 14, n. 1, p. 29-50, 2017. http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/22750

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1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

Una referencia interesante sobre este tema: MCCRUDDEN, Matthew T.; BRÅTEN, Ivar; SALMERÓN, Ladislao. Learning from Multiple Texts. In: International Encyclopedia of Education, 4th Edition, 2022. Authors’ version. https://www.uv.es/lasalgon/papers/mccrudden%202022.pdf