17 abril 2011

"Espanhol: ensino médio", lectura importante para profesores de ELE en Brasil

Coordinado por los profesores de la UFMG, Cristiano Barros y Elzimar Goettenauer Costa, ha sido publicada la obra "Espanhol: ensino médio", que corresponde con el volumen 16 de la colección "Explorando o ensino", de responsabilidad de la Secretaría de Educación Básica del Ministerio de Educación brasileño.

La mayoría de los autores som miembros de la COPESBRA (Comissão Permanente de Acompanhamento da Implantação do Espanhol no Sistema Educativo Brasileiro), creada en 2009 para velar por la calidad del proceso de implantación de los estudios de español en las escuelas de este país.

Reproduzco aquí el índice de "Espanhol: Ensino Médio":
Sumário
APRESENTAÇÃO
Introducción, por Cristiano Silva de Barros; Elzimar Goettenauer de Marins Costa (págs. 9 a 12).
Capítulo 1. Leis e línguas: o lugar do espanhol na escola brasileira, por Fernanda dos Santos Castelano Rodrigues (págs. 13 a 24)
Capítulo 2. Iniciativas para a implantação do espanhol: a distância entre o discurso e a prática, por Neide Maia González (págs. 25 a 54).
Capítulo 3. Formação e exercício profissional de professor de língua espanhola: revendo conceitos e percursos, por del Carmen Daher; Vera L. A. Sant’Anna (págs. 55 a 68).
Capítulo 4. Entre enfoques y métodos: algunas relaciones (in)coherentes en la enseñanza de español lengua extranjera, por Gretel Eres Fernández (págs. 69 a 84).
Capítulo 5. Elaboração de materiais didáticos para o ensino de espanhol, por Cristiano Silva de Barros; Elzimar Goettenauer de Marins Costa (págs. 85 a 118).
Capítulo 6. Traçando caminhos: letramento, letramento crítico e ensino de espanhol, por Lívia Márcia T. Rádis Baptista (págs. 119 a 136).
Capítulo 7. Multiculturalismo, interculturalismo e ensino/aprendizagem de espanhol para brasileiros, por Marcia Paraquett (págs. 137 a 156).
Capítulo 8. A variação linguística na sala de aula, por Ándrea Silva Ponte (págs. 157 a 174).
Capítulo 9. Construção de identidade e discurso: implicações no ensino-aprendizagem de língua espanhola, por Valesca Brasil Irala (págs. 175 a 190).
Capítulo 10. Ler e escrever: muito mais que unir palavras, por Dayala Paiva de Medeiros Vargens; Luciana Maria Almeida de Freitas (págs. 191 a 220).
Capítulo 11. Os gêneros orais em aulas de ELE: uma proposta de abordagem, por Fátima Aparecida Teves Cabral Bruno (págs. 221 a 232).
Capítulo 12. La práctica gramatical y el problema de la referencia en la enseñanza de ELE a brasileños, por Adrián Pablo Fanjul (págs. 233 a 264).
Capítulo 13. A avaliação no ensino de ELE, por Doris Cristina Vicente da Silva Matos (págs. 265 a 279).
Bibliografia

Esta es una obra de lectura necesaria, casi que obligatoria, para los profesores que actúan en la enseñanza reglada del español en general, con utilidad también para profesores de otras lenguas.

Cabe ahora a las universidades públicas preparar cursos de formación continuada que faciliten la interpretación y adaptación a la realidad local de los contenidos esenciales de esta obra.

La llegada por el PNLD 2011 y 2012 de libros de lenguas extranjeras a las escuelas públicas, tanto para los profesores como para alumnos, es otra noticia importante que podrá ayudar a mejorar la calidad de su enseñanza, junto con obras de contenido metodológico y político-ideológico como la anunciada aquí.  

La página web en el MEC brasileño donde están todos los volúmenes de la colección "Explorando o Ensino"  es http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=7836&Itemid=

No hay comentarios: