En un comentario anterior a éste, anunciaba la realización de las Jornadas internacionales sobre el uso de las TIC en la enseñanza de ELE, que ocurren en este momento, entre el 28 y el 30 de junio, y donde profesores seleccionados en una convocatoria internacional nos muestran sus experiencias con las TIC. Creo que España ha hecho este evento con gran acierto, con la idea de sentir y conocer el estado del arte en esas cuestiones.
De lo que he visto, que no ha sido todo, muchas cosas me han interesado.Por ejemplo, hoy he podido ver las experiencias de dos profesoras, Flor Osorio y Carina Grisolia.
Flor Osorio, de la Victorian School of Language, de Melbourne, Australia, habló de su trabajo con Moodle y Elluminate (este último es muy útil para clases donde los profesores y alumnos se reúnen y ven una presentación, comunicándose con audio y vídeo y que tiene también otras posibilidades que hacen que la clase virtual sea muy semejante a la clase presencial). De forma indirecta, la profesora Flor mostró algo que también me llamó la atención. Era una sencilla actividad para organizar los países de América usando tarjetas y actividades de Tuparada.com.
Por su parte, Carina Grisolia, de Argentina, nos mostró su experiencia en un proyecto preparado con Glogster.com (recurso para hacer pósteres), donde empleó también otros servicios disponibles en la web: Toondoo.com (para historietas), Fodey.com (para hacer diarios), Animoto.com (para fotos y vídeos), Readthewords (para convertir texto a voz) y Voki (para avatares animados y personalizados), entre otros.
No sé si las ponencias serán salvadas y ofrecidas después para ser vistas en forma diferida (asíncrona).
Quiero pasar ahora al tema que me motivó a este comentario.
Esperanza Román es una profesora de la George Mason University. Ella nos mostró ayer una experiencia en el uso de las wikis y otros recursos como Shuttercal (para hacer calendarios con fotografías) que empleó en una clase de conversación.
El aspecto sobre el que quiero llamar la atención aquí es que ella ha utilizado diversos recursos para divulgar su presentación, algo que es importante y útil porque permite que otros profesores interesados en el tema puedan conocer y continuar conversando y debatiendo sobre sus trabajos presentados. Hay que reconocer que no son todos los investigadores y docentes que deciden divulgar así sus producciones y reflexiones de una forma menos académica y más abierta, que pueda estar sujeta al debate permanente.
Por ejemplo, el texto de la presentación suya en estas jornadas TIC se encuentra en Scribd "Una imagen vale más que mil palabras", mientras que el power point utilizado ella lo subió a Slideshare. Todo esto está complementado con un vídeo.
Y ahora lanzo una pregunta. ¿Tienes costumbre de divulgar y dejar disponible en la Internet los materiales que usas en tus clases o las presentaciones que haces en los eventos?
Nota posterior: El material completo de estas jornadas está disponible en http://www.educacion.es/redele/jornadasint.shtml
Bitácora con la intención de compartir noticias, ideas y opiniones sobre todo lo que pueda ser útil para la enseñanza e investigación de Español como Lengua Extranjera o Lengua Adicional (ELE-ELA), especialmente desde nuestro contexto brasileño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias por la síntesis!
Hay mucha riqueza para seguir haciendo propuestas con actividades 2.0
Quisiera agregar que Facebook da muchísimo para explotar con los estudiantes... desde la creación de páginas con discusiones, los eventos, las imágenes y los enlaces que podés subir hasta la posibilidad de tener un espacio para cada grupo de clase...
Saludos!
Laura
Publicar un comentario