Ahora, quiero comentarles sobre los ejercicios interactivos con textos tomados de pruebas de "vestibular" anteriores, que el sitio web de Santillana Brasil ha tenido la feliz idea de agrupar y colocar para alumnos y profesores interesados en ese tipo de pruebas.
Las pruebas se muestran agrupadas inicialmente por cada una de las grandes regiones de Brasil (ver fig. 1 abajo). A partir de la selección de la región, uno puede elegir la prueba de la universidad que más le interese (ver figura 2) y realizar en línea la actividad interactiva que consiste en marcar la opción correcta dentro de las posibilidades que se brindan en cada pregunta, de la misma forma que se ofrece en la prueba original en papel. Al terminar de marcar la respuesta, uno puede hacer clic en el botón de "comprobar respuestas" y será indicado si la respuesta está correcta (en verde) o incorrecta (en rojo). (ver figura 3).
Algo positivo es que si uno eligió la opción que no era correcta, también se mostrará cuál era la respuesta adecuada. La retroalimentación o feedback proporcionado al alumno de esa forma ya está bastante bien para colocar a prueba las hipótesis del alumno sobre la comprensión del texto y poder practicar de una forma bastante natural y extensiva, pero creo que tal vez hubiera sido más útil que apareciera también una pequeña ventana flotante donde se brindara una breve explicación de porqué era esa la respuesta correcta y no otra.
Como se puede ver en la misma figura 3, al alumno lo acompaña durante la actividad una pequeña caja que le indica el tiempo total empleado, el número de preguntas contestadas y cuántas de ellas fueron acertadas o incorrectas.
Creo que ese conjunto de actividades puede ser un material de apoyo agradable y útil para muchas personas que quieran prepararse para ese tipo tan especial de pruebas típicas de "vestibular".
Figura 2. Fragmento de lista con pruebas de universidades de la región nordeste que tienen actividades interactivas disponibles
Figura 3. Ejemplo de actividad de elección múltiple donde ya se indica que las opciones elegidas eran incorrectas (en rojo) y en verde cuáles eran las opciones consideradas correctas (que no fueron marcadas). En la esquina superior izquierda está la ventana que indica el tiempo total transcurrido en la prueba, la cantidad de respuestas realizadas y de las que fueron acertadas o no.
Enlaces utilizados:
http://www.santillana.com.br/portal-educacional/acceso-libre/vestibular-y-enem/
http://gonzaloabio-ele.blogspot.com/2010/01/videos-con-dicas-para-vestibular.html
1 comentario:
Hola, Gonzalo!! Aquí quien escribe es tu alumna Welma de grado en Letras/UFAL y especialización en CESMAC. Te acuerdas? Mira, es que he visto algunos temas en tu blog y me los han interesado para desarrollar una pesquisa que he empezado sobre " lectura y producción escrita a partir de las nuevas tecnologias en clases de E/LE. Mi pregunta es: puedo apropiarme de algunos de los materiales que están en el blog para los datos de mi pesquisa? Es para el proyecto de maestría q habrá en diciembre en Letras/UFAL.
Bueno, desde de ahora ya te agradezco.
Saludos cordiales,
Welma Júlia
Espero respuestas!!
Publicar un comentario