16 de abril de 2013

Comentarios a partir del XXI Seminario de Dificultades

Algunas ideas a raíz del XXI Seminario de Dificultades, que esta vez fue dedicado a la formación de profesores. No todo lo que pondré aquí fue dicho de esa misma forma o hasta puede que ni haya sido dicho, pero esto es lo que vi, oí, constaté o pensé mientras participaba en ese evento. La numeración de los comentarios no obedece a algún orden de importancia o secuencia de aparición, simplemente los numeré porque no son pocos. Seguro faltan otras ideas que podrán ser incorporadas por otros que también participaron.
(1) Aunque muchos estudios sobre formación de profesores en diversas partes del mundo muestren que los profesores de lenguas no salen totalmente preparados de los cursos de formación inicial, eso no quita que haya que hacer esfuerzos por mejorar cada vez más esos cursos. 
(2) Los planes de estudios de los cursos de licenciatura deberían poder ser cambiados y mejorados de una forma más fácil y dinámica. En ellos deben ser atendidos de forma plena las horas de "estágio supervisionado" y de prácticas. Con objetivos diferentes, una complementa a la otra.
(3) Debe dárseles oportunidades desde el inicio a los que estudian en esos cursos para que practiquen lo que es ser profesor y todo lo que eso implica y no solo estar del otro lado del aula, sentados en sus pupitres. Para ser profesor hay que tener oportunidades frecuentes de ir al pizarrón y eso no debe ser solo en la última parte de su carrera ni son responsabilidad única de las asignaturas pedagógicas, deberían estar presentes en toda la carrera universitaria.
(4) Muy relacionado con lo anterior es que cuantas más horas de práctica diversa real tenga el alumno mejor será. 
(5) Llegar a ser un buen profesor depende también mucho del interés de la persona y de qué quiere hacer en su vida, pues algunos están en los cursos de licenciatura sin intención de trabajar después como profesores en la escuela, apenas para tener un título universitario y optar después por hacer concursos en áreas más atrayentes.
(6) Esto lleva a que hace falta acciones de valorización e incentivo a la carrera docente que cada vez es menos atrayente. 
(7) Es beneficioso que los futuros profesores tengan dos experiencias de contacto y práctica del idioma: el estudio y reflexión lingüística más profunda en el curso de licenciatura en la universidad y también el estudio y práctica de la lengua en un ambiente diferente (tipo centro de lenguas) más enfocado en la comunicación y el alcance de un dominio y fluencia adecuada de esa lengua que estudian. Ambos cursos pueden coexistir en la universidad y de hecho existen ya en la mayoría de las instituciones, pero debe haber una preocupación mayor para que los alunos de licenciatura aprovechen mejor las dos experiencias y puedan percibir sus diferencias, contribuyendo también con su desarrollo língüístico, teórico aplicado y profesional. Además, esa sería una alternativa para tener más tiempo de contacto con la lengua que estudian, que nunca es suficiente.
(8) El análisis de materiales publicados (como son los libros seleccionados por el PNLD) y la reflexión crítica de los mismos con producción y adaptación de materiales por parte de los propios alumnos son prácticas deseables que deberían ser potenciadas, tanto en la formación inicial como en la continuada. El estudio de los documentos curriculares nacionales, estaduales e internacionales para su posible aplicación también debería ser realizado con los profesores y futuros profesores. 
(9) En la formación continuada deberían escucharse primero cuáles son las preocupaciones y necesidades de los profesores y después trabajar a partir de esas necesidades
(10) Las acciones formativas deberían ser realmente continuas, permanentes, y no apenas cursos de actualización puntuales y esporádicos. Tiene que haber el apoyo necesario y el tiempo suficiente para promover una reflexión sobre las prácticas y las posibles intervenciones que lleven al desarrollo en las competencias teóricas y aplicadas de los profesores con una posible mejoría plasmada en prácticas más sustentadas.
(11) Todas las instancias que apoyan la formación continuada de profesores son importantes y cada una cumple su función, pero las propias secretarias de educación deberán tener un papel más permanente y directo, con personas específicas responsables para cuidar y velar por el desarrollo prfesional de sus profesores y trabajando en una relación mucho más estrecha con las universidades locales para el diseño y puesta en práctica de acciones verdaderamente permanentes. 
(12) Se percibe una preocupación cada vez mayor en el gobierno nacional con la falta de eficacia de la enseñanza de lenguas en las escuelas del país lo cual deberá impulsar acciones para su mejoría con probables cambios drásticos en los tiempos de clase y metodologías utilizadas. 
(13) Los documentos curriculares nacionales deberían ser mejorados para que puedan orientar de forma más efectiva el trabajo del profesor. 
(14) Avanza la constatación y presión para que haya un currículo único en el país, o sea, objetivos definidos a ser cumplidos en cada año o nivel del escolar a escala nacional. 
(15) Cada vez más habrá la posibilidad de usar materiales digitales como apoyo a la enseñanza de lenguas (PNLD 2014 y 2015, portales educacionales, etc.).
(16) Debe dársele a los profesores en su trayecto formativo abundantes oportunidades para reflexión y uso sobre las posibilidades pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías.  
(17) Poco a poco se irán aprovechando cada vez más las oportunidades que brinda el "estar juntos virtual" en las redes sociales, tanto por parte de los profesores con propositos pedagógicos (informales o formales) con sus grupos de alumnos, como para el fortalecimiento de las relaciones entre todos los interesados en una comunidad escolar determinada (alumnos, profesores, coordinadores, directores, padres) o a escala mayor para el fortalecimiento e intercambio de opiniones y materiales en las comunidades de profesores.


1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

En el blog NOSOLOELE ha sido publicado hoy un ensayo muy interesante que tiene que ver con el tema que fue aquí tratado y en el seminario en general: http://nosoloele.wordpress.com/2013/04/17/observando-e-investigando-en-el-aula/