Algunas ideas a raíz del
XXI Seminario de Dificultades, que esta vez fue dedicado a la formación de
profesores. No todo lo que pondré aquí fue dicho de esa misma forma o hasta puede que ni haya sido dicho, pero esto es lo que vi, oí, constaté o pensé mientras participaba en ese evento. La numeración de los comentarios no obedece a algún orden de importancia o secuencia de aparición, simplemente los numeré porque no son pocos. Seguro faltan otras ideas que podrán ser incorporadas por otros que también participaron.
(1) Aunque muchos estudios sobre formación de profesores en
diversas partes del mundo muestren que los profesores de
lenguas no salen totalmente preparados de los cursos de formación
inicial, eso no quita que haya que hacer esfuerzos por mejorar cada vez
más esos cursos.
(2) Los planes de estudios de los cursos de
licenciatura deberían poder ser cambiados y mejorados de una forma más
fácil y dinámica. En ellos deben ser atendidos de forma plena las horas
de "estágio supervisionado" y de prácticas. Con objetivos diferentes, una complementa a la otra.
(3) Debe dárseles
oportunidades desde el inicio a los que estudian en esos cursos para que
practiquen lo que es ser profesor y todo lo que eso implica y no solo
estar del otro lado del aula, sentados en sus pupitres. Para ser
profesor hay que tener oportunidades frecuentes de ir al pizarrón y eso
no debe ser solo en la última parte de su carrera ni son responsabilidad
única de las asignaturas pedagógicas, deberían estar presentes en toda
la carrera universitaria.
(4) Muy relacionado con lo anterior es que
cuantas más horas de práctica diversa real tenga el alumno mejor será.
(5) Llegar a ser un buen profesor depende también mucho del interés de
la persona y de qué quiere hacer en su vida, pues algunos están en los
cursos de licenciatura sin intención de trabajar después como profesores
en la escuela, apenas para tener un título universitario y optar
después por hacer concursos en áreas más atrayentes.
(6) Esto lleva a que
hace falta acciones de valorización e incentivo a la carrera docente
que cada vez es menos atrayente.
(7) Es beneficioso que los futuros
profesores tengan dos experiencias de contacto y práctica del idioma: el
estudio y reflexión lingüística más profunda en el curso de
licenciatura en la universidad y también el estudio y práctica de la
lengua en un ambiente diferente (tipo centro de lenguas) más enfocado en
la comunicación y el alcance de un dominio y fluencia adecuada de esa
lengua que estudian. Ambos cursos pueden coexistir en la universidad y
de hecho existen ya en la mayoría de las instituciones, pero debe haber
una preocupación mayor para que los alunos de licenciatura aprovechen
mejor las dos experiencias y puedan percibir sus diferencias, contribuyendo también con su desarrollo língüístico, teórico aplicado y profesional. Además, esa sería una alternativa para tener más tiempo de contacto con la lengua que estudian, que nunca es suficiente.
(8) El análisis de materiales publicados (como son los libros
seleccionados por el PNLD) y la reflexión crítica de los mismos con
producción y adaptación de materiales por parte de los propios alumnos
son prácticas deseables que deberían ser potenciadas, tanto en la
formación inicial como en la continuada. El estudio de los documentos
curriculares nacionales, estaduales e internacionales para su posible
aplicación también debería ser realizado con los profesores y futuros
profesores.
(9) En la formación continuada deberían escucharse primero cuáles son las
preocupaciones y necesidades de los profesores y después trabajar a partir de
esas necesidades
(10) Las acciones formativas deberían ser realmente
continuas, permanentes, y no apenas cursos de actualización puntuales y
esporádicos. Tiene que haber el apoyo necesario y el tiempo suficiente
para promover una reflexión sobre las prácticas y las posibles
intervenciones que lleven al desarrollo en las competencias teóricas y
aplicadas de los profesores con una posible mejoría plasmada en prácticas más sustentadas.
(11) Todas las instancias que apoyan la
formación continuada de profesores son importantes y cada una cumple su
función, pero las propias secretarias de educación deberán tener un
papel más permanente y directo, con personas específicas responsables
para cuidar y velar por el desarrollo prfesional de sus profesores y
trabajando en una relación mucho más estrecha con las universidades
locales para el diseño y puesta en práctica de acciones verdaderamente
permanentes.
(12) Se percibe una preocupación cada vez mayor en el
gobierno nacional con la falta de eficacia de la enseñanza de lenguas en
las escuelas del país lo cual deberá impulsar acciones para su mejoría
con probables cambios drásticos en los tiempos de clase y
metodologías utilizadas.
(13) Los documentos curriculares nacionales
deberían ser mejorados para que puedan orientar de forma más efectiva el
trabajo del profesor.
(14) Avanza la constatación y presión para que
haya un currículo único en el país, o sea, objetivos definidos a ser
cumplidos en cada año o nivel del escolar a escala nacional.
(15) Cada
vez más habrá la posibilidad de usar materiales digitales como apoyo a
la enseñanza de lenguas (PNLD 2014 y 2015, portales educacionales, etc.).
(16) Debe dársele a los profesores en su trayecto formativo abundantes oportunidades para reflexión y uso sobre las posibilidades pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías.
(17) Poco a poco se irán aprovechando cada vez
más las oportunidades que brinda el "estar juntos virtual" en las redes
sociales, tanto por parte de los profesores con propositos pedagógicos
(informales o formales) con sus grupos de alumnos, como para el fortalecimiento de las relaciones
entre todos los interesados en una comunidad escolar determinada
(alumnos, profesores, coordinadores, directores, padres) o a escala mayor para el fortalecimiento e intercambio de opiniones y materiales en las comunidades de profesores.
1 comentario:
En el blog NOSOLOELE ha sido publicado hoy un ensayo muy interesante que tiene que ver con el tema que fue aquí tratado y en el seminario en general: http://nosoloele.wordpress.com/2013/04/17/observando-e-investigando-en-el-aula/
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