27 enero 2013

Revista Eutomia con sección dedicada al español en Brasil


La sección de lingüística de la revista Eutomia, trae en su décima edición (diciembre de 2012) una serie de artículos que brindan un panorama del estado del arte en la enseñanza y formación de profesores de lengua española en Brasil. 

El profesor Juan Pablo Martín Rodríguez (UFPE) fue el organizador de ese número.

Sumário
- Planteamientos y perspectivas en torno a la literatura en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas, por Cláudia Cristina Ferreira.

- Anotações sobre o uso da literatura no ensino da língua espanhola, por Darío Gómez Sánchez.

- Aspectos políticos, discursivos e subjetivos da interculturalidade na formação do professor de espanhol como LE, por Deise Cristina de Lima Picanço.

- La difusión de la lengua española en Brasil: de los primeros pasos a su inclusión en el Enem, por Daniela Sayuri Kawamoto Kanashiro, Gretel Eres Fernández.

- Lazarillo de Tormes visita el siglo XXI: Una propuesta de lectura y escritura, por Amanda Dantas, Cristina Huggins, Janayna Alves.

- La universidad ante los desafíos de la enseñanza de español en Brasil, por José Alberto Miranda Poza.

- Formación de profesores de español en Brasil: una feliz encrucijada, por Juan Pablo Martín Rodrigues.

- Formação de professores de espanhol no Brasil: algumas reflexões, por Luciana Maria Almeida de Freitas.

- El futuro de la lengua española en la enseñanza media pública en Rio Grande do Norte-Brasil, por Maria Trinidad Pacherrez Velasco.

- Espanhol no ensino médio: como o ensino dessa língua pode vir a ser mais proveitoso?, por Mizael Inácio do Nascimento.

- A Avaliação On-Line nos Cursos de Graduação a Distância, por Margareth Torres, Omar Mario Albornoz.

-  Lengua ordinaria y formación de Profesores E/le, por María Hortensia Murga, Mª del Pilar Roca, Rocío Serrano.

- Algumas reflexões sobre o desafio do ensino das literaturas hispano-americanas no curso de formação de professores de espanhol como língua estrangeira, por Roseli Barros Cunha.

- Formación de profesores de español para niños – una experiência, por Simone Rinaldi.

- Um estudo laboratorial sobre os traços acústicos binários dos sistemas vocálico e consonantal português e espanhol: convergências e divergências, por Vicente Masip Viciano.

Ver este número en: http://www.revistaeutomia.com.br/v2/category/edicao-10-ano-vi-jan2013/linguistica

No hay comentarios: