18 nov. 2010

Una experiencia con wiki

Anteayer, día 16, tuve la oportunidad de participar en otra edición del Evidosol, un evento virtual vía chat que se celebra con frecuencia semestral y que reúne entusiastas e investigadores del software libre y del uso de las TIC en la educación, de Brasil y de otras partes del mundo.

En esta  ocasión, quise hablar un poco sobre las wikis en general, así como las wikis en E/LE y también aproveché para traer una experiencia reciente realizada con una wiki como apoyo a un curso presencial de formación de profesores de español en Brasil.

A la conclusión que he llegado es que las wikis o los documentos colaborativos en Google docs, pueden muy bien servir para trabajos puntuales, pero el formato horizontal de las wikis dificulta su uso como plataforma principal en un curso de larga duración, aunque no sea imposible utilizarlas con ese fin.

Existen algunas formas de contornar ese problema, si es que esa característica intrínseca de las wikis puede ser considerado un problema, que creo que no lo es. Por ejemplo, se puede hacer hincapié y dejar bien claras las fechas y etapas de realización y entrega de las actividades (mediante el uso de los e-mails internos de los alumnos participantes, la colocación de las fechas junto con las actividades, la numeración de las actividades, etc.). 

Otra posible solución, bastante recomendable, es utilizar un blog como plataforma principal o eje articulador del curso, pues su formato vertical y cronológico inverso favorece el orden y secuenciación de las actividades, asociándose a ese blog los proyectos colaborativos que sean necesarios, ya sea en wikis o en Google docs. Claro que el uso de AVAs como el Moodle o el Teleduc son idóneos para el trabajo con cursos completos, pero no siempre disponemos de ese tipo de plataforma.

Otro detalle que hay que tener en cuenta es que no se deben colocar demasiados participantes trabajando al unísono en un mismo proyecto colaborativo, pues los datos que se están editando pueden desaparecer y eso genera una gran frustración en los participantes. Claro que el control de las versiones y de los participantes en esos proyectos educativos es algo fundamental para revertir la edición a una versión anterior, si fuese necesario, pero así y todo, parte del trabajo individual puede desaparecer.

Por otro lado, hay que considerar que el trabajo con plataformas como Wikispaces, que es la que utilicé en ésta y otras experiencias, facilita el trabajo del administrador/creador de las wikis, pues se puede navegar con facilidad entre todos los proyectos que uno administra y se pueden vincular a un proyecto las páginas existentes en otros proyectos del mismo autor. Eso, a la larga, puede ayudar en el trabajo del docente.

Bueno, lean el trabajo y ya me dirán qué les parece. La presentación fue en formato chat, pero para efectos de una mejor visualización la he adaptado y también le añadí algunas imágenes. Me encantará saber las opiniones de ustedes y tal vez podamos intercambiar experiencias, aunque la mía no sea mucha sobre este tema.

"Algunas experiencias en el uso de wikis en cursos para profesores de español en Brasil". VII Evidosol/IV Ciltec-online - VII Encontro Virtual de Documentação em Software Livre e IV Congresso de Linguagem e Tecnologia, 16/11/2010.

Nota: El logo que acompaña este post lo he tomado de una parte de la página principal de la wiki de Eugenia Brime "Wikieleando", que me gusta mucho. Espero que la autora no se ponga brava por eso.

No hay comentarios: