30 mayo 2009

Novedad editorial - Estudios Hispánicos: Lengua Española y Literatura

Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura es el título de la selección de trabajos presentados en el XII Congreso Brasileño de Profesores de Español, evento que fue celebrado en la Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) en julio de 2007.

Esta obra fue organizada por las profesoras Rhina Landos Martínez André y Suely Cândida Catharino y contó con el patrocinio del IBEP/Companhia Editora Nacional, junto con la Librería Española e Hispanoamericana, que editó la obra.

Reproducimos la presentación que aparece en esta obra:


PRESENTACIÓN


El presente volumen es una selección de textos resultantes de Conferencias, Mesas Redondas y comunicaciones presentadas durante el XII Congreso de Profesores de Español, realizado del 28 de agosto al 01 de septiembre de 2007, en la Universidad Federal de Mato Grosso, organizado por la Asociación Matogrossense de Profesores de Lengua Española —AMPLE.
Este encuentro quiso propiciar la reflexión sobre los desafíos que la formación de Profesionales en lengua española presenta actualmente en una realidad donde hay que superar obstáculos diversos, desde los de carácter académico- científico hasta los de políticas públicas y sus principios normativos, para no acomodarse en el ritual de una formación mínima precaria en esta época en que la era digital casi sustituye al profesor. Por la trascendencia social, política y epistemológica que implica la formación, el papel social del profesor demanda reflexiones permanentes y en colectivo para visualizar mejor el camino a seguir; fue esto lo que el XII
Congreso se propuso y del cual salimos muy fortalecidos.

Desde perspectivas teóricas se discutieron las dificultades que atraviesan las instituciones formadoras de profesores de Español después de haberse implantado esta lengua como obligatoria en la Enseñanza Básica. Se dio especial énfasis en analizar la cuestión metodológica y sus presupuestos epistemológicos, sus vinculaciones con otras disciplinas para entender el significado de la enseñanza y el aprendizaje en la producción del conocimiento, y la responsabilidad del profesor en potenciar la capacidad de reflexión y de autocrítica del futuro profesional.

Otros grandes temas que entraron en discusión fueron "los diversos enfoques teóricos que sustentan el proceso de la escritura en lengua española", y desde una perspectiva histórica se analizó "el español que se habla en Latinoamérica como lengua emergente y su registro en la memoria de la literatura iberoamericana", sin dejar de enfocar los desafíos que se encaran en el proceso de la enseñanza de las literaturas. En este sentido, se abordó la "producción de diferentes tipos de textualidades y nuevas formas de percepción de la realidad, particularmente, la masiva escritura de mujeres, una estética homoerótica, la violencia urbana, la reivindicación étnica", entre otros, en sus "diversas manifestaciones fragmentarias, dislocadas, en la perspectiva de su inserción en el mediano plazo".

El Congreso sirvió de espacio para reflexionar sobre el papel efectivo de las Asociaciones de Profesores de Español que se diseminan por todo Brasil para redefinir sus acciones y responsabilidades en la profesionalización de los asociados, su postura en relación a la implantación de las políticas públicas en lo que concierne a la lengua española y en su participación en la organización de los Congresos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias y discutir sobre los currículos de estudio, la práctica de enseñanza, los sistemas de evaluación y algunos otros problemas que aluden directamente con su formación.

Nuestros invitados de honra como la ilustre Dra. peruano-brasileña Consuelo Alfaro Logorio, investigadora de las ciencias lingüísticas, el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli, la Dra. Ana Pizarro, chilena, escritora y estudiosa de la Cultura Hispanoamericana, el Dr. Daniel Cassany de España, todos ellos profesionales conocidos nacional e internacionalmente por sus trabajos de investigación y su producción intelectual, con sus Conferencias magnas promovieron la reflexión.

Colegas profesores de diversas universidades federales, estatales y privadas de diversos lugares de Brasil y de otros países nos privilegiaron con su participación en Mesas Redondas, contribuyendo con sus abordajes teórico-críticos a ampliar el horizonte de los estudios lingüísticos y literarios.

Otros profesores y alumnos, a través de sus ponencias y presentaciones de póster, encontraron el espacio propicio para divulgar sus trabajos de investigación, o para dar a conocer su producción científica. Varios de los participantes compartieron resultados positivos de sus investigaciones, mediante mini-cursos o talleres para facilitar la difícil tarea del docente.

Queríamos, en fin, presentar al vivo y compartir los trabajos, divulgar las producciones de nuestros colegas y los resultados positivos que se materializan en otros lugares, para que profesores y alumnos bebieran y se embriagaran con las tertulias académicas en que intervendrían para motivarse a continuar.

La selección de estos trabajos se debe al deseo de divulgar y ofrecer a los interesados en los estudios sobre el Hispanismo en Brasil, una muestra de las discusiones y la relevancia de las investigaciones académicas que se realizan en los recintos universitarios sobre este campo tan próximo de nuestra historia cultural.

A todos los participantes nuestro agradecimiento sincero, extensivo para quienes hicieron posible su realización, como la Consejería de Educación de la Embajada de España con sede en Brasilia, la Secretaria de Estado de Educación de Mato Grosso, la Universidad Federal de Mato Grosso, la Editora Disal/Edelsa y la Editora Española e Hispanoamericana de Sao Paulo, que por su intermedio facilitaron la venida de algunos Conferencistas. Tenemos que registrar de esta última Editora su colaboración, una vez más, en esta otra tarea, igualmente importante, la de poder editar esta Coletánea.

ÍNDICE
La cuestión metodológica de enseñanza/aprendizaje de Lengua Extranjera y su especificidad en el caso de la Lengua Española. Consuelo Alfaro Lagorio (RJ/Brasil) .

América Latina: discursos de la modernidad tardía. Ana Pizarro (Chile).

La escritura en Español/Lengua Extranjera: enfoques y recursos prácticos. Daniel Cassany (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona - España).

El español como lengua emergente y la memoria en la Literatura Iberoamericana. Mempo Giardinelli, Escritor y Periodista (Argentina).

A análise de discurso e o E/LE no Ensino Medio. María Cristina Georgi (CEFET-RJ).

Formacáo do docente de espanhol após a reformulacáo das licenciaturas: embate entre teoría e prática. Marta Paraquett (UFE).

El letramento digital y los géneros de Internet en la enseñanza de E/LE y en la formación docente. Greice da Silva Gástela (Univ. E. do Oeste do Paraná).

A questáo da variacáo lingüística do espanhol ñas perspectivas docente e discente. Cleidimar A. Mondonga e Silva (FE/ UFG).

Variacáo e ensino: o desassossego do objeto direto anafórico e dos professores na aula de Espanhol como Língua Estrangeira. Viviano C. Antunes Lima (UGF).

A variacáo lingüística e o ensino de Espanhol/ Língua Estrangeira. Luizete Guimaráes Barros (UFSC).

Leitura e Espanhol como Língua Estrangeira: intersecáo de pesquisas que discutem o ensino-aprendizagem. Cristina Vergnano Junger (UERJ).

Cuestiones teórico-metodológicas de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras a la luz de la teoría socio-interaccionista de Vygotsky. Miguel Edgardo Salgado Espinoza (UFMT).

Las imágenes de Hispanoamérica en los manuales de Español como Lengua Extranjera. Rómulo Monte Alto (UFMG).

Renarrar la frontera. Alair Garda Diniz (CNPq/UFSC).

Formas de leer (o literatura y didáctica): la literatura y la enseñanza de E/LE. Antonio R. Esteves (UNESP-Assis).

La literatura española y brasileña: rasgos comunes de identidad que facilitan el aprendizaje de la lengua y cultura españolas. Juan Pablo Martín Rodrigues (UFPE).

Algunas notas sobre la Literatura Española y el aprendizaje de E/LE. Magnolia Brasil Barbosa do Nascimento (UFF).

Las memorias como testimonio: el testimonio de dos memorias. Rhina Landos Martínez André (UFMT).

El dictador ha muerto, pero seguimos cambiando putas por frutas. Margareth Santos (PUC/SP).

Juana Inés de la Cruz: literatura y emancipación. Luis Eduardo Fiori (UFRondónia).

La diferencia y la repetición de la problemática femenina en la narrativa de mujeres hispanoamericanas. Ester Abreu Vieira de Oliveira (APEES-CESV-UFES).

Enfrentamiento de identidades e interacción comunicativa. Evidencias de un conflicto lingüístico. Marly Augusta Lopes de Magalháes (UFMT/IuniAraguaia).

Enlaces utilizados:
Sitio web del XII Congreso Brasileño de Profesores de Español http://www.ufmt.br/servicos/evento/XII_Congresso_Brasileiro_de_Professores_de_Espanhol_IL_Provivas_270407.htm

No hay comentarios: