Hoy he estado pensando en mis alumnos, futuros profesores de español que estudian en la Universidade Aberta do Brasil y que en los próximos días comenzarán una etapa mas de dar clases en diversas escuelas como parte de sus prácticas obligatorias.
Entre ellos, y también entre los profesores que ya trabajan, no es incomún escuchar la queja genérica de que faltan materiales. Sabemos que esa queja es antigua y que pudiera hasta ser echada abajo de forma bastante fácil si pensamos en la enorme cantidad de libros didácticos específicos para la enseñanza de ELE a los brasileños que se han publicado por editoras nacionales o foráneas.
El problema no es que no existan los libros o que no tengan esas obras en sus manos cuando las deberían tener, - aunque de hecho, muchas veces no se tienen en las escuelas por las causas más diversas-, pero creo que el problema es mucho más multifacetado o complejo que eso.
Es que si pensamos en la facilidad que hay en la actualidad para buscar informaciones en Internet sobre temas de interés entre los que se deben trabajar en la escuela, parece que no cuesta mucho elaborar materiales que apoyen las clases y que sean factibles para las condiciones que cada profesor tenga, pero también hay que imaginar que muchas veces el docente no cuenta con tiempo suficiente, a lo que se suma también la posibilidad de que puede no sentirse suficientemente seguro en sus competencias lingüísticas o pedagógicas para elaborar actividades que sean adecuadas para su contexto.
Otra queja bastante común que se escucha es que los libros didácticos son muy complejos para sus alumnos. Creo que de nuevo tenemos ahí un problema con diversas aristas. Las obras aprobadas por el PNLD por lo general no son de poca calidad, todo lo contrario. Lo que pasa es que en la carrera o competición para ser elegidas, esas obras se hacen cada vez más grandes, más diversificadas y complejas, pero a esto se debe sumar que el profesor de lenguas, al igual que los profesores de otras disciplinas, dificilmente trabajan en condiciones ideales.
La tendencia más reciente de "optimizar" las escuelas públicas muchas veces provoca que ese docente tenga un número aun mayor de alumnos en sus clases, de treinta a cincuenta alumnos, muy lejos de lo que debería ser medianamente adecuado para un trabajo con cierta calidad en una clase de lengua extranjera (adicional).
Pensando en todo eso, decidí preparar alguna actividad de lectura sencilla con alguna noticia de actualidad con un tema que sea posible trabajarlo en la escuela de enseñanza basica.
Al navegar por los periódicos digitales de América Latina a partir de Kiosko.net me he topado con una noticia de hoy que me ha parecido adecuada.
La noticia la vi en un periódico de Colombia y he preparado con ella una actividad muy sencilla de comprensión de lectura que puede contribuir a su vez, con el estudio y aprendizaje de esa lengua tan próxima para un brasileño.
Las preguntas que elaboramos sirven de guía para trabajar con varias cosas: la habilidad de resumir, de identificar informaciones, de generar inferencias, la lectura de periódicos, los conocimientos sobre algunos géneros textuales, de los heterogenéricos, y también pueden ser un gatillo disparador para conocer más léxico en español de herramientas manuales y más heterogenéricos. También está relacionado con la investigación científica y con disciplinas como la de historia.
Bueno, en resumen, me gustaría saber tu opinión sobre la misma.
Muchas gracias por anticipado por los comentarios que puedas hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario