"Diálogo no mostrador: o ensino de Espanhol no Retrovisor e no Horizonte" fue el título de la mesa redonda realizada durante el último día de actividades del XV Congreso Brasileño de Profesores de Español, que tuvo como sede la Universidade Federal de Pernambuco del 22 al 26 de julio de 2013, en la cual participaron los destacados profesores José Carlos Paes de Almeida Filho, de la Universidade de Brasília (UnB) y Gretel Eres Fernández, de la Faculdade de Educação de la Universidade de São Paulo (FE-USP).
[haga clic en la imagen para ampliarla. De izquierda a derecha: Juan Pablo Martín Rodrígues, moderador de la mesa, con Gretel Eres Fernández y José Carlos Paes de Almeida Filho, conferencistas. Autor de la foto: Antonio Dormal]
Como probablemente ya sepan los lectores, la profesora Gretel tiene una larga trayectoria y reconocimiento en la enseñanza del español en Brasil, mientras que el profesor José Carlos es muy conocido por su trabajo a favor del enfoque comunicativo que continúa teniendo una gran vigencia en la enseñanza de lenguas extranjeras en general, a lo que se le suma la enseñanza de portugués para hablantes de otras lenguas. Si hacen clic en los nombres de ellos que están al inicio de este comentario podrán visitar las páginas web personales correspondientes.
La mesa redonda fue eso mismo que prometía su título, un diálogo ameno e inspirador que nos trajo muchas ideas y posibles caminos que deberán ser seguidos para continuar avanzando en el fortalecimiento de la enseñanza regular de las lenguas extranjeras en la escuela. Ese camino no está exento de riesgos e incertidumbres, por eso mismo los profesores Gretel y José Carlos nos proponen continuar las discusiones para buscar soluciones al dinámico contexto actual.
Como una forma de contribuir a su divulgación y para estimular el intercambio de ideas sobre este asunto que nos concierne directamente como profesores de lengua extranjera y formadores de profesores es que divulgo aquí la presentación realizada, previa autorización de sus autores.
Ensino de espanhol no retrovisor e no horizonte
Hay que reconocer que este congreso tuvo dimensiones impresionantes para un evento de esa naturaleza. Hubo cerca de mil participantes y 486 trabajos inscritos (68 pósteres y 418 comunicaciones orales), además de las seis mesas redondas y 19 minicursos con profesores invitados. Pudiera decir que esta dinámica presentación hecha por los profesores Gretel y José Carlos fue un cierre con broche de oro de este evento, pero también considero que la discusión no está agotada, pues el campo ha quedado abierto y nos invitan a continuar con las reflexiones y diálogo a partir de su presentación.
3 comentarios:
Gracias por la divulgación y por tu comentario tan generoso.
Por nada, profesora Gretel. Es una oportunidad que podemos aprovechar para fomentar la conversación e intercambio de ideas.
Por cierto, me gustaría aprovechar y comentar sobre un artículo sencillo, pero a mi ver, relevante, publicado recientemente de los autores EL KADRI, Michelle Salles; GIMENEZ, Telma. Mapeando práticas significativas no ensino língua inglesa: visões de professores participantes no PIBID-UEL. Revista eletrônica Pro-Docência/UEL, ed. 3, v. 1, jan-jun, 2013.
http://www.uel.br/revistas/prodocenciafope/pages/arquivos/Volume3/KADRI-GIMENEZ.pdf
A partir de su lectura, qué podemos sacar de conclusión y qué más podemos ver que está relacionado con la presentación de ustedes?
Un video motivador. ¿por qué no? Creo que tiene mucho que ver con las palabras que todavía resuenan en mis oídos sobre los motivos que decía el profesor Almeida Filho en esa mesa redonda sobre las razones que él veía para estudiar otras lenguas. http://youtu.be/AmSHENidyOE
Publicar un comentario