23 nov. 2011

Algo más sobre el proyecto pernambucano "Ganhe o Mundo"


En una entrada anterior hablamos del proyecto "Ganhe o Mundo" que prevé clases intensivas y semi-intensivas de lenguas extranjeras para una parte de los alumnos de las escuelas públicas del estado de Pernambuco.

El pasado 21 de noviembre supimos algo más sobre ese proyecto, a través de dos noticias publicadas por el Diario de Pernambuco, que son: "Governador participa de aula inaugural do projeto Ganhe o Mundo" y "Língua estrangeira para alunos de escola pública", donde se constata, una vez más, la implicación y esfuerzos personales del gobernador Eduardo Campos para llevar adelante ese proyecto, como se puede ver en la foto que he tomado de una de las noticias divulgadas.

Además de las cosas que ya comenté en la primera entrada, entre ellas la carga de horas de estudio que puede ser excesiva, también al ver estas dos nuevas noticias me llama la atención sobremanera la peligrosa tercerización a que este proyecto conduce.

Se insiste en afirmar que la iniciativa abre puertas para que los jóvenes entren en el mercado de trabajo (sic), lo cual puede ser loable a primera vista, y no cabe dudas que los alumnos están entusiasmados, como se puede observar en el video que acompaña a la segunda noticia mencionada, pero no entiendo la manifestación del gobernador de que con este proyecto también se valoriza al profesional de la educación (sic). 

Me pregunto, cómo es que se valoriza al profesional cuando no son abiertos nuevos concursos para suplir las evidentes carencias existentes de docentes de español o de inglés habilitados en la red pública, a pesar  de que ya hay muchos que han sido plenamente formados en los cursos de la Universidade Federal de Pernambuco, inclusive con cursos de especialización específicos ya concluídos, pero en lugar de eso, se opta por contratar a profesores a través del holding de empresas privadas de enseñanza de lenguas que serán los responsables por las clases.

¿El proyecto es en realidad más económico y eficaz de esa forma o es que está previsto que acabe en pocos años?  ¿Las clases del proyecto no chocarán con las clases regulares de lenguas en las escuelas donde se realicen?

Puedo estar equivocado y hay muchas lecturas posibles de estas noticias, pero por eso mismo me gustaría saber qué piensan los profesores de español, principalmente de la red pública del estado de Pernambuco, sobre ese proyecto.

1 comentario:

Sebastian Francisco dijo...

Buena la publicación Gonzalo, felicitaciones. Bueno, yo como estoy en todas partes, no podría está de fuera de este proyecto. Tuve la curiosidad de descubrir como la cosa funcionaba (se iba llevar a cabo), así que me metí en eso.
Primero, no estoy de acuerdo que el gobierno haya sacado de los cofres públicos 57 (o 54 no me acuerdo bien) millones para empresas privadas. Esas empresas están ganando mucho en eso y quien menos está ganando son los profesores. Yo por ejemplo tengo que dar clases dos (2h) horas todos los días por unos miserables R$ 350,00. Si hay días festivos o feriados no recibirás por ello… Es decir que de tus 350 solo lo recibirás si no hayan días feriados o otros imprevistos. Quería mucho saber y ya he procurado en muchos lugares el valor que gana cada empresario por turmas formadas.
Segundo, para los alumnos eso es muy bueno, porque tengo un una turma de 21 estudiantes y todos ellos ya están hablando español muy bien.
Tercero, es que no tenemos informaciones de nada… Desde ya hay que aclarar las informaciones.
Sr. Gobernador del Estado de Pernambuco, creo que usted debe abrir nuevas oportunidades de trabajo para muchos profesionales que hoy tenemos, estas empresas privadas solo están reembolsando su dinero, y pagando muy poco a los profesores. 350 reales es una miseria.

Sebastian Francisco.