14 de noviembre de 2011

Programa "Ganhe o Mundo" de enseñanza de lenguas en Pernambuco

El gobierno de Pernambuco lanzó el programa "Ganhe o Mundo", con el cual pretende que una parte de los estudiantes del primer año de enseñanza media de la red estadual puedan estudiar inglés o español en cursos intensivos realizados por el grupo Multi (un holding de empresas privadas de cursos de idiomas y profesionalizantes). La novedad de este proyecto es que está acompañado de becas para que el mejor estudiante de cada grupo, ya en el segundo semestre del 2012, haga un intercambio de seis meses en el exterior y continúe mejorando así la lengua que estudia. Vean algunas noticias relacionadas aquí y aquí.

Al parecer esas clases serán complementarias al curso regular.

A pesar de que el proyecto ha sido recibido con beneplácito por muchos, también ha levantado algunos cuestionamientos. Por ejemplo, sobre por qué son esas escuelas y no otras las contempladas, como puede verse en esta protesta de una profesora de inglés de Tabira. Véase también la nota de aclaración proporcionada al respecto por la Secretaria de Educación estadual. 

No quiero quitar el posible mérito de la iniciativa, pero me surgen muchas dudas, principalmente en momentos como este en que programas de índole similar, y que al parecer inspiraron también al pernambucano, ya fueron erradicados, principalmente por argumentos económicos evidentes, como fue el caso del que hubo hasta hace poco tiempo en São Paulo (ver aquí).

No me cabe dudas que es muy poderoso el incentivo que significará para un joven la posibilidad de ganar un intercambio de seis meses en un país extranjero, pero ¿la elección del mejor alumno de cada grupo llevará en cuenta también el desempeño escolar en general que ese alumno obtenga y no solo en el curso de lenguas? Ese alumno puede trazarse como meta ganarse ese intercambio, pero también pudiera desatender las demás obligaciones escolares. Creo que la evaluación debería ser integral.

Me imagino que en las escuelas de referencia donde existan esos cursos, habrá un serio embate entre las clases regulares de lengua y esos cursos extracurriculares que, además, serán intensivos en un primer momento. 

En sentido general, me parece que en las escuelas no debería haber cursos intensivos semestrales de ninguna asignatura, pues se corre el riesgo evidente de desatender otras partes del programa escolar.

Tengo la impresión, o mejor dicho, la seguridad, que proyectos de este tipo, aparentemente preparados con buenas intenciones, lo que harán a largo plazo, si no cambian en su esencia y amplitud, será desvirtuar aún más la enseñanza de lenguas en la escuela pública, llevándola a una tercerización absurda y por un rumbo que estará lejos de los objetivos perseguidos en la enseñanza de lenguas orientada por los documentos curriculares nacionales.

Seguiremos de cerca esta iniciativa.

1 comentario:

Sebastian Francisco dijo...

En otras palabras a lo que dices, es...
"El enseño de lengua extrajera en Brasil hay que ser mejorada, pero de forma pública (ofrecida en la red pública dentro de las asignaturas y no ofrecidas por empresas particulares) Creo que si la cosa sigue así, quien va a dar las clases de lengua extrajera en las escuelas públicas de Brasil, serán empresas privadas...