02 julio 2023

Muchas gracias, pero no estamos desnudos en didáctica.

Ayer, después del comentario sobre el uso del ChatGPT y Perplexity para resolver un problema en la disciplina de didáctica, un amigo me ofreció algunas referencias sobre ese tema.

Por un lado, me alegró saber que todavía le quedan a uno algunas amistades de verdad, de esas que te ayudan sin pensarlo dos veces cuando te haga falta. Por el otro lado, además de agradecerle el gesto, tuve que decirle que ya tenía ese mismo material.

Sin que nadie se ponga bravo o se desanime, hago este breve comentario o exposición, para que no piensen que estamos tan mal. Lo de ayer fue solo un ejemplo, más bien invitando a todos a expandir la mirada y reflexión sobre lo que se puede hacer con estos sistemas novedosos que usan la IA generativa.

Para que no se preocupen mucho, muestro la primera parte de la disciplina en la sala de Moodle, donde iniciamos con una imagen y una frase a modo de resumen:

 
Más abajo, abre el primer módulo con unas preguntas para pensar:
 

Y a continuación, ya entramos en lo que les contaba ayer, el análisis de un artículo y su triángulo didáctico que nos sirve para trabajar después cada asunto. Además, tenemos que detenernos un poco para ver las directrices curriculares brasileñas para los cursos de letras, así como la BNC-Formación, pero en este caso, vamos directo al grano, con imágenes de los fragmentos de interés.
 
 
Después, en los módulos siguientes ya entramos de lleno en las didácticas específicas para cada tema que vamos viendo.
 
En resumen, creo que no estamos tan mal. 
 
Tengo placer en enseñar y, a pesar de la falta de recursos, hacemos lo que podemos de la mejor forma posible. 
 
De todas formas, muchísimas gracias por el ofrecimiento.
 
Buen domingo.
 

No hay comentarios: